10 claves para el ahorro

Elaine King es una conocida gurú financiera. Compartiremos algunos consejos de ella en lo que representa el tema del ahorro y todo lo que concierne al cuidado de nuestro presupuesto.

1.El presupuesto debe identificar los gastos fijos, a los que se les debe destinar un máximo de 50 por ciento de nuestros ingresos. Un porcentaje entre el 20 y el 30% estará enfocado en los gastos variables, conocidos como imprevistos.

2. La tarjeta de crédito se debe utilizar en lo posible a cero cuotas para así evitar la generación de intereses. Lo más recomendable es manejar solo una tarjeta.

3. Ante la posibilidad de quedar en desempleo o caer gravemente enfermo se debe contar con un fondo que contenga un promedio entre tres y seis meses de gastos fijos, para que las finanzas familiares no resulten afectadas como consecuenta de este imprevisto.

4. Debe tener en cuenta que si lo que piensa adquirir, es realmente necesario. Pregúntese: ¿Debo comprarme ese par de zapatos? Probablemente cuando los termine de pagar con la tarjeta de crédito la moda ya haya pasado.

5. Lo destinado para los ahorros, debe permanecer en una cuenta o lugar que no esté a nuestro alcance tan fácilmente. King hace referencia a un estudio científico que revela que el cerebro cree necesitar algo (en este caso el dinero) si es que sabe que lo tiene cerca.

6. Si tiene hijos pequeños debe incentivarlas la cultura el ahorro otorgándoles, por ejemplo, cinco soles mensuales, los cuales deberá dividir de sol en sol en ahorro, inversión, compartir, gastar y apoyo familiar.

7. La inversiòn es un activo durarero en el tiempo y trae beneficios. No toda inversión se debe tomar como un «sacrificio» personal.

8. Piense en el futuro. Preserve siempre un fondo de retiro o pensiones de jubilación, pues en la actualidad existen diversos préstamos para estudios, pero no para la etapa de retiro de una persona.

9. Por cada dinero extra que se recibe, se puede dividir en un fondo para independencia financiera, en un terreno, en un negocio y fondos mutuos.

10. Investigar siempre en las opciones que hay a la mano para consolidar las deudas de las tarjetas de crédito.