Consejos para elaborar un correcto presupuesto familiar

Muchas familias dejan de lado la realización del presupuesto del hogar, lo que motiva ciertas preocupaciones a fin de mes, cuando llegan los tan temidos «recibos».

¿Cómo evitar pasar por este apuro y tener todo en orden?

1. Escoge una herramienta: Debes elegir un instrumento para poder realizar tu presupuesto, que puede ser desde una simple hoja de cuaderno hasta el paquete de cómputo Excel.

2. Identifica tus ingresos: Anota todo el dinero que recibes sin importar la fuente. Toma en cuenta la frecuencia con la que llega como los sueldos o la renta.

3. Identifica tus egresos: Los ingresos llegan una vez al mes, pero los gastos son diarios, por lo que es necesario detectar los gastos fijos, como alquiler, servicios mensualidades, movilidad y luego los variables como la comida, el cine o las fiestas.

4. Elegir los gastos a eliminar: Esta parte es minuciosa. A veces se llega a fin de mes de reojo y no se sabe en qué gastar el dinero. Debe saber elegir bien y evitar adquirir cosas que a la larga no se van a usar.

5. Gestionar el presupuesto: No se deben descuidar los créditos. De pasar eso, se pueden generar más deudas. Una meta debe ser ahorrar entre 5 y 10% de los ingresos mensuales.