Pequeños Consejos para Ahorrar Gasolina y Dinero

Escoger el grifo más barato :

Seguir estos consejos nos permitirán ahorrar hasta un 15% de combustible

Al arrancar
Si tenemos inyección electrónica debemos siempre arrancar sin acelerar.
Si nuestro vehículo es Diesel, esperaremos cinco segundos antes de iniciar la marcha. Es el tiempo necesario para que la bomba del aceite engrase el motor. Si el vehículo es de gasolina, nos pondremos en marcha inmediatamente, cada segundo parado es un segundo de gasto innecesario.

Al hacer los Cambios
El vehículo avanza más y va menos revolucionado con rutas largas que cortas, es por ello que cuanto más larga sea la ruta con la que se circula menos consumo energético hacemos.

Por regla general, en un motor de gasolina haremos un cambio superior entre las 2.000 y las 2.500 rpm. Si es Diesel, lo haremos entre las 1.500 y las 2.000.

Al frenar intentaremos utilizar siempre que podamos el freno de pie. Si éste es insuficiente reduciremos un cambio para que el propio motor desacelere el cambio es a lo que denominamos “freno motor”.

Al reducir, intentaremos llevar el vehículo con el cambio más alto posible. Si vemos que ya ha bajado mucho de velocidad podemos saltarnos una marcha y cambiar por ejemplo de 5ª a 3ª. Saltarnos un escalón también puede hacerse al ganar velocidad, por ejemplo cuando hemos ganado suficiente velocidad podemos pasar de 3ª a 5ª directamente.

Si preveemos que vamos a pararnos, por ejemplo porque vemos un semáforo en rojo a pocas decenas de metros, podemos aprovechar la inercia del vehículo engranando el cambio más alto posible, levantaremos el pie del acelerador y el coche rodará solo perdiendo velocidad poco a poco hasta pararnos completamente pisando el freno. Si el motor amenaza con pararse brúscamente podemos reducir un cambio.

Para circular por ciudad y ahorrar combustible la regla básica es preveer lo va a ocurrir por delante nuestro. Por ejemplo, si nos ponemos en marcha en un semáforo y el siguiente semáforo todavia está en rojo, meteremos el cambio más alto posible y nos acercaremos rodando dandole tiempo a que cambie a verde y así continuar nuestra marcha sin tener que detenernos y volver a acelerar para movernos.

Dejar espacio entre el vehiculo que nos precede y nosotros nos sirve para garantizar una distancia de seguridad necesaria y para adelantarnos a los frenazos imprevistos, de esa manera podemos reducir la velocidad de marcha sin tener que detenernos bruscamente pegados a su maletero.

Podemos aprevechar la inercia en las bajadas para hacer que el vehículo ruede sin necesidad de acelerar ( pisar acelerador = + gasto combustible ), pero NUNCA en Neutro, siempre tendremos un cambio enganchado.

En las curvas intentaremos entrar con la velocidad adecuada, frenando si es preciso y sólo reduciendo el cambio si es preciso.

En las paradas prolongadas ( por ejemplo en un atasco de tráfico) es mejor apagar el motor que mantenerlo al ralentí. El motor de arranque no sufre por usarlo más a menudo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=-EqG2ZCR3b8&feature=player_embedded’]