La gripe se puede propagar incluso con la risa

Puede resultar curioso, pero a la vez debemos tomar las precauciones del caso, pues fuentes del Hospital de la Solidaridad indicaron que el virus de la gripe se puede transmitir hasta con la risa.

Fernando Zarzosa, neumólogo del mencionado establecimiento, indicó que para evitar este riesgo, se deben adoptar medidas de prevención como cubrirse la nariz y la boca no solo al reírse, sino también al toser y estornudar en espacios donde haya poca ventilación.

»El clima es determinante en el aumento de enfermedades respiratorias, tanto por la baja temperatura como por la humedad, sobre todo en la Costa. La transmisión de los virus es más frecuente debido a la tos, los estornudos y hasta la misma risa en lugares cerrados», sostuvo Zarzosa.

Los niños y adultos mayores son quienes pueden verse perjudicados por catarros, faringitis, amigdalitis, otitis, bronquitis, bronquiolitis o asma como consecuencia del descenso de la temperatura y el aumento de la sensación del frío.

Para contrarrestar esto, es importante que las habitaciones y los vehículos de transporte masivo luzcan ventilados.

Además, se debe evitar el humo de cigarrillos, lavarse frecuentemente las manos antes de comer y después de ocupar el baño. Finalmente, la persona  abrigarse en lugares con calefacción artificial.

Es importante que, en el caso de los niños, los padres de familia no administren medicamentos a sus hijos sin la previa recomendación de un médico y adecuar su mejora con una dieta adecuada.

Con los adultos mayores, se debe tratar con una atención especial porque por lo general, tienen defensas bajas y son más propensos a desarrollar infecciones que si son mal tratadas, podrían ocasionar hasta la muerte.