Mantenga la alerta con los Tsunamis

Un Tsunami puede generarse por diferentes causas como avalanchas, movimientos sísmicos o erupciones volcánicas. Tienen una velocidad aproximada de 800 km/h y entre cada ola puede haber un espacio de diez minutos hasta una hora.

Quienes viven en una zona costera, es conveniente estar preparado para saber qué hacer ante un evento de esta naturaleza. Compartimos algunas recomendaciones que dan los expertos sobre el tema con respecto a las precauciones que se derivan de este desastre natural.

Si ha habido un terremoto en la zona donde vives, debes mantenerte alerta a las sirenas locales o a la advertencia de las autoridades frente a la evidencia de un tsunami. Si tienes una radio a la mano, verifica las noticias para saber si el epicentro  de este se ha ubicado en el mar o si por su intensidad sea posible que se pueda generar un tsunami.

1. Mantener la calma y no gritar; el descontrol solo hará que más personas se descontrolen y surjan nuevas desgracias.

2. Si estás en la oficina, en la universidad o en el colegio lo más probable es que se haya ensayado un método de evacuación que será el más indicado a seguir en ese momento.

3. Si se encuentra en algún lugar cerrado, tenga cuidado al salir de él.

4. Cortar cualquier suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar.

5. Si la evacuación es inminente, estos son los productos que se debe llevar siempre: agua, alimentos no perecibles, ropa gruesa y elementos de primer auxilio.

6. Es recomendable alejarse de las zonas de riesgo (es decir zonas aledañas al mar), hasta que las autoridades indiquen lo contrario, es decir que el peligro ya ha pasado. Además, considera que solo estas seguro en una altura de once metros sobre el nivel del mar.

7. Confiar en las autoridades y no en rumores que esparzan las personas muestra de miedo y ninguna información.

8. Si se comprueba que existe un tsunami camino hacia su ciudad, no vaya a observarlo a la playa, una vez que este llegue a la costa, no podrá escapar de su fuerza y velocidad.

9. Si no ha escuchado o visto ninguna noticia por la televisión, pero ves que el mar se retira más de lo usual, corre y llega a una zona segura. Lo más probable es que en este momento el mar se haya retirado dejando grandes extensiones del fondo marino al descubierto para luego regresar con una gran velocidad a la costa y sobrepasar la zona urbana.

10. Si se encuentra navegando y ha escuchado que ha habido un sismo fuerte (y que el epicentro es el mar), entonces, dirija su embarcación unas 10 millas costa afuera, y a una profundidad mayor a los 150 metros.

11. Toda su familia debe saber cuál es la mejor ruta de escape de tu hogar, y dónde se deben encontrar luego de la desgracia, es decir en caso que ocurra un terremoto o tsunami y se encuentren en lugares diferentes.

12. No se engañe si ve que el tsunami aparece como una onda pequeña en la costa. Los tsunamis pueden ser extremadamente grandes a solamente pocos kilómetros de la costa, es decir el tamaño de la ola no significa su verdadera magnitud.

13. Coopere con las autoridades que en tales casos son las más adecuadas para salvaguardar tu vida y la de las demás personas.

¿Qué hacer luego del Tsunami?

1. Mantener una radio encendida y no cambiar de emisora, ya que si la cambia podría perder valiosa información. Por tanto, debe ubicar una emisora de noticias que sea fiable.

2. Tratar de evitar caer en pánico. Debe tratar de considerar que su vida está a salvo y que lo peor ya ha pasado. Recuerde que al conservar la calma podrá pensar mejor y actuar con rapidez y eficacia.

3. Si sus hijos estaban en el colegio durante esos momentos, debe tener en cuenta que los profesores habrán podido cuidarlos ya que ellos han recibido entrenamiento para saber qué hacer y cómo actuar en caso de estas desgracias naturales.

4. Si desea volver a su casa, debe verificar que esta se encuentre en buenas condiciones, es decir que aún sea resistente para que la pueda volver a ocupar ya que debe tener en cuenta que pudo haber quedado debilitada.

5. Revise cuánta reserva de comida y agua aún le queda.

6. No coma o beba de recipientes que han estado abiertos o que sean de vidrio; estos pueden haberse dañado y por ende astillado.

7. No debe usar su auto a menos que en realidad tenga una emergencia, debe tener claro que en estos momentos muchos coches de policías, hospitales y bomberos estarán transitando por las avenidas y usted podría estar obstruyendo el paso.

8. Si sabe que la zona en donde vive es propensa a tsunamis y ya ocurrió uno, no construya su nuevo hogar en ese mismo lugar; debes consultar a las autoridades competentes para dicha construcción.

9. No alarme a las personas esparciendo falsos rumores acerca de una próxima desgracia, debe ser solidario con las personas; recuerde que muchos ancianos se pueden impresionar con la noticia y tener complicaciones cardiacas.