Más de 35% estudiantes universitarios viven expuestos al humo de tabaco

De acuerdo a estudios realizados a nivel nacional en 2012, el 65% de jóvenes universitarios cuyas edades oscilan entre los 19 y 25 años fuman y el 35% restantes, están expuestos al humo de tabaco que contiene sustancias cancerígenas y agentes tóxicos que provocan enfermedades a las personas fumadoras.

El Dr. Alberto de la Guerra, Cirujano Oncólogo de Tórax de la Liga Peruana Contra el Cáncer, indicó:

»El impacto del humo de tabaco sobre la mortalidad humana, es dos veces mayor que el impacto producido por el conjunto de todos los contaminantes tóxicos. Así, el humo de tabaco en altas cantidades equivale a fumarse 10 cigarrillos por día y las personas expuestas a ese humo, independientemente a la edad, tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir un infarto de miocardio, asimismo, pueden presentar una alta incidencia de casos de cáncer, sobre todo pulmonar. En el Perú, anualmente mueren 9 mil personas por causas atribuibles al tabaco».

Por ello, la Liga Peruana Contra el Cáncer ha desarrollado la campaña »La Pasividad Mata», que tiene como objetivo concientizar a la población acerca de los daños que causa el humo del tabaco.

El programa estará dirigido a más de 2,000 estudiantes universitarios de la Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Cayetano Heredia, Universidad San Ignacio de Loyola y Universidad César Vallejo.

»Con esta campaña no sólo queremos que las personas tomen conciencia de las implicancias del humo de tabaco, sino también, queremos que los jóvenes universitarios tomen conciencia de que ellos también pueden ser afectados por las consecuencias del consumo y el humo de tabaco. Por ello, la Campaña “La Pasividad Mata” comprenderá la realización de charlas informativas a universitarios sobre los componentes tóxicos del humo de tabaco, los tipos de cánceres que causa el humo de tabaco, entre otros. El Programa también presentará una exposición fotográfica y juegos dinámicos y entregará material informativo del tema», agregó Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Peruana Contra el Cáncer.

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer y la agencia de Publicidad Publicis, han lanzado una campaña antitabaco que tiene como objetivo, concientizar a las personas acerca de los derechos que tienen los NO fumadores para exigir un ambiente libre de humo de tabaco, que es responsable de más de 29 enfermedades, 17 de ellas cáncer.

Asimismo, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer ha creado con apoyo de CEDRO, un Programa de Cesación dirigido a las personas que deseen dejar de fumar, cuyo inicio será el 30 de mayo y abarcará 12 sesiones, durante 3 meses. El programa de cesación brindará terapias de adicción biológica, terapias cognitivas conductual y la revisión de aspectos sociales de la adicción.

El Programa de Cesación contará con especialistas psicoterapeutas, charlas de médicos neumólogos, cirujanos oncólogos de tórax, psiquiatras y psicólogos especializados en adicciones, como la nicotina y se implementará una línea telefónica y una página web para brindar consejerías.