Medidas de seguridad y prevención ante un huayco

Huayco, es un término de origen quechua »wayqu», cuyo significado es »quebrada», lo que geológicamente se denomina aluvión.

El huayco es un tipo de aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra en su mayoría en las cuencas hidrográficas del país. Se origina por la caída violenta de agua, la misma que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso.

Pero, ¿qué se puede hacer para estar prevenidos ante un huayco?

Prevención:

-Construir en lugares donde no se haya registrado huaycos o en zonas inundables. Procure sembrar árboles y arbustos para que sirvan de barreras naturales o en todo caso aprovechar las existentes.

-Almacene en un local comunal o protegido, agua, alimentos, palas, barretas y picos, verificando cada cierto tiempo su estado.

-Establecer con sus vecinos un sistema de vigilancia y alerta en las quebradas, así como un tipo de alarma para alertar con tiempo a la comunidad (puede ser campana, trompeta, megáfono o silbato).

-Tener a la mano, un equipo de emergencia que contenga lo siguiente: linterna, frazadas, una muda de ropa. radio, pilas, fósforos, velas y botiquín de primeros auxilios.

-Establecer y difundir las zonas de seguridad y rutas de evacuación. Procure solicitar apoyo técnico a la oficina de Defensa Civil de su distrito para conocer los centros asistenciales y realizar simulacros.

-Si se trata de temporada de lluvias, sería ideal tener costales llenos de arena junto a las casas, para evitar que el huayco inunde el hogar a su paso.

Durante la emergencia:

-Conservar la calma en todo momento, inculcando serenidad y ayudando a los demás.
-Preste atención a la alarma preestablecida.
-Evacúe rápidamente hacia las zonas de seguridad, llevando un equipo de emergencia.
-Siga las instrucciones del Comité de Defensa Civil.

Acciones inmediatas:

-Colabore con el restablecimiento de los servicios básicos; agua, desagüe y luz.
-Evite caminar por la zona en donde sucedió el aluvión.
-Apoye en la rehabilitación de las calles y caminos de la comunidad.
-En caso esté capacitado, colabore con el rescate de las personas.

Recomendaciones generales ante una Emergencia:

  • Converse con sus vecinos y trabaje en coordinación con la Oficina de Defensa Civil de su municipio para saber cómo prevenir y actuar ante un desastre.
  • Conserve siempre una reserva de agua y alimentos no perecibles.
  • Organice un botiquín de emergencia y cuente con una linterna y radio a pilas.
  • Tenga siempre a la mano los números telefónicos de los Bomberos y Policía Nacional (116 y 105 respectivamente).
  • Identifique los peligros en su distrito, centro de trabajo de estudios y adopte las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos dañinos.
  • Colabore y participe activamente en las brigadas de Defensa Civil de acuerdo a las necesidades originales por los peligros de su localidad.