Mucho cuidado con las conexiones eléctricas en casa

Siempre es motivo para darle otro toque de imaginación a la decoración del hogar. Es una costumbre que muchas familias cumplimos, tratando de que la decoración mejore año a año.

Sin embargo, siempre tiene riesgos, si se trata en especial de lámparas, equipos o las luces navideñas.

Se deben tomar medidas necesarias para no pasar apuros  y evitar algunos contratiempos, que si no le podemos la atención del caso, podrían convertirse en situaciones trágicas, por lo que compartimos sugerencias para una decoración segura.

1. La mayoría de incendios se producen por sobrecargas eléctricas y cortocircuitos. Por tal motivo, se sugiere no sobrepasar la cantidad recomendada de triples o extensiones eléctricas.

2. Si no conoce de instalaciones es preferible que contrate a un electricista que tenga experiencia, herramientas y los materiales adecuados para el trabajo. Es mejor invertir que poner en riesgo la vida de la familia.

3. Los adornos luminosos usados en Navidad por ejemplo que se colocan en la puerta, nacimientos o árboles deben de estar en condiciones perfectas. Evite que las instalaciones estén cerca a las cortinas u otros elementos inflamables.

4. En caso de usar extensiones, procure que sean de buena calidad para evitar recalentamientos. Es importante no conectar varios artefactos  en un mismo tomacorriente. Es peligroso también conectar una extensión a otra.

5. Es preferible que los niños se mantengan alejados de las instalaciones  eléctricas.

6. Las conexiones eléctricas deben estar a un metro de altura del suelo, para evitar que se mojen con el agua que se riega sobre el jardín.

7- Los cables de las luces navideñas deben ir dentro de una manguera plástica transparente, que cumple la función de aislante. Esta sugerencia es importante, pues algunas familias acostumbran a colocar estructuras con formas de animales o nacimientos hechos con fierros de construcción. El contacto del metal con los cables y bombillas, pueden ocasionar un cortocircuito, con previo recalentamiento.