Cómo actuar frente a un infarto

Un infarto nunca avisa, no tiene día y hora en que puede suceder. Por ello, es importante tener en cuenta, qué hacer en caso ocurra uno, para poder actuar a tiempo y evitar una desgracia.

Un ataque cardiaco puede ser mortal o dejar secuelas graves en las personas, quienes deberían tener escrita una pauta a seguir con el nombre de su médico, sistema de emergencia al cual recurrir y a quién avisar.

El infarto agudo de miocardio tiene algunos síntomas característicos, pero que no son siempre identificados por los pacientes, por lo que es importante un chequeo anual para que el médico pueda elaborar un diagnóstico preciso.

Algunos síntomas son los siguientes:

Dolor pectoral: La mayor parte de los ataques cardíacos producen dolor en el centro del pecho que se mantiene por algunos minutos y luego desaparece, pero vuelve en forma recurrente. Es un dolor repentino en la parte anterior del tórax, donde se siente como una presión y que se puede irradiar a otras partes del cuerpo.

Malestares en otras zonas: Dolores en zona pectoral acompañados de dolores en ambos brazos, espalda, cuello, quijada y estómago. Puede haber también nauseas, sudoración y mareos.

Problemas en la respiración: Sensación de ahogo con respiraciones cortas y pueden sentirse antes o simultáneamente con dolor pectoral.

Pulso sanguíneo irregular: puede hacerse muy rápido, irregular, débil y, en ocasiones, imperceptible.

¿Cómo actuar ante una emergencia?

  • Si nota algún síntoma sospechoso de un infarte, llame a un servicio de emergencia o a un médico.
  • Siéntese.
  • Tome o pida una Aspirina incluso antes de recibir atención medica a menos que le esté contraindicada.
  • Si estaba tomando previamente nitroglicerina, tómese un comprimido sublingual.
  • Si persisten los síntomas pasados varios minutos tras haber tomado la nitroglicerina, llame a un teléfono de emergencia.
  • No intente conducir hacia el hospital; espere a la ambulancia.
  • Cuando llegue al servicio de emergencia del hospital, diga que cree estar sufriendo de un ataque al corazón.