¿Son peligrosos los parabenos en los cosméticos?

parabenos

Desde cáncer al seno hasta problemas hormonales se han atribuido al uso de parabenos en productos de belleza, estos químicos que la industria utiliza debido a sus propiedades antibacterianas y su módico costo, ha estado en debate desde hace algunos años. ¿Los parabenos son realmente inocuos o pueden provocar problemas hormonales o incluso cáncer de mama? ¿Es seguro el uso de estas sustancias?

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son compuestos químicos, esteres de ácido pehidrobenzoico, que son ingredientes de múltiples productos en la industria cosmética, alimenticia y también farmaceutica.

Debido a su poder antibacterial y al ser buenos conservantes son grandes aliados de la industria, pues son bastante baratos, su poder bacterial funciona en varios rangos de ph (que otros conservantes no logran) lo que los hace idóneos para su uso y mantener por más tiempo la vida de un producto.

Es así que los parabenos están presentes en desodorantes, lociones, cremas, cosméticos; en alimentos como patés, caramelos. Se usan también en la elaboración de jarabes, corticoides, supositorios, anestésicos, contraceptivos.

Los más comunes son el metilparabeno (methylparaben, E218), etilparabeno (ethylparaben, E214), propilparabeno (propylparaben, E216) y butilparabeno (butylparaben), isobutilparabeno (isobutylparaben), isopropilparabeno (isopropylparaben), bencilparabeno (benzylparaben).

Inocuidad cuestionada

La polémica comenzó tras un estudio realizado por la Universidad de Reading de Reino Unido en el 2004 y publicado en el Journal of Applied Toxicology donde se encontraron restos de parabenos en tumores de mama. Dejando en el aire la teoría de que los parabenos serían aborbidos a través de la piel por el organismo ocasionando cáncer. Según algunos estudios se ha observado que los parabenos poseen un comportamiento similar a las hormonas sexuales femeninas, los estrogénos, de esta manera el organismo los reconoce como tales, de esta manera, el compuesto sería un disruptor endocrino (que altera las hormonas). La actividad estrogénica  excesiva que originarían los parabenos  desencadenarían los males atribuidos a un alto nivel de estrógeno como el cáncer de mama, endometriosis, cáncer de testículo, pubertad precoz, hiperactividad y bajo nivel de testosterona.

Dicho estudio, no obstante, fue refutado por algunos, pues se adujo que no fueron examinados los niveles de parabeno en un tejido normal, por lo que no se deben considerar concluyente.

Los defensores de los parabenos se basan en un estudio de 1998 que señaló que la acción del butilparabeno (parabeno más potente) provocaba una reacción en el cuerpo humano de 10 000 a 100 000 veces menos potente que el estradiol natural (forma de estrógeno) y que los parabenos son usados en cantidades muy bajas para provocar alguna reacción en el organismo.

Dinamarca por otro lado, prohibió en el año 2011 el uso del propilparabeno y el butilparabeno en productos para niños menores de tres años, la regulación se dio luego de que los fabricantes no pudieran comprobar en el periodo de 5 años de  plazo otorgado por el gobierno la inocuidad de sus productos.

Sin pruebas concluyentes sobre su efecto, los parabenos aún se incluyen en los productos de belleza y alimenticios. Ahora que conoces sobre sus posibles efectos puedes informarte más y decidir si su uso es una opción para ti.