Archivo de la etiqueta: alerta

Tuberculosis en Lima

La tuberculosis es una enfermedad originada por el bacilo de Koch, una bacteria que ataca a los pulmones y otras zonas del cuerpo.

Esta enfermedad no distingue clases sociales como se pensaba años atrás, no solo se puede presentar en  zonas pobres donde se dan condiciones de hacinamiento, se han reportado casos en personas que viven en el San Isidro y distritos de clase media.

El contagio de la tuberculosis es a través del aire, y sucede cuando una persona enferma estornuda o tose, es así que la bacteria se esparce y si una persona saludable aspira el microbio tendrá una alta probabilidad de contagiarse.

Prevención

Por lo antes mencionado, es sumamente importante, si se tiene contacto con muchas personas como en el transporte público, abrir las ventanas para que haya ventilación y evitar así que se concentren microbios en el ambiente.

Las personas con defensas bajas como enfermos de VIH, que tomen medicamentos para la diabetes, quimioterapia, ancianos y bebés son especialmente proclives a ser contagiados.

Alimentarse sanamente para mantener el fuerte el sistema inmunológico. Los bebé recién nacidos deben ser vacnados con la BCG

Si se tiene contacto frecuente con una persona infectada y se es menor de 19 años debe tomar pastillas para evitar la TBC, sólo bajo indicación médica.

Síntomas

Los síntomas son:
tos con flema por 15 días o más.
Fiebre que aumenta por la noche.
Tos con sangre.
Baja de peso, menos apetito.
Sudores nocturnos.
Dolor de pecho.
Debilidad y cansancio.

La tuberculosis es curable, el tratamiento luego del diágnostico debe ser inmediato y consistirá en la administración de pastillas.

El enfermo debe ser constante para curar la enfermedad, si deja el tratamiento a medias, la enfermedad puede hacerse más resistente.

El tratamiento es gratuito por parte del Estado.

Cuidado con la deshidratación en verano

La deshidratación se presenta con mayor frecuencia durante el verano, es cuando el cuerpo pierde líquidos que no son repuestos, puede ser de leve a muy grave y puede ocasionar la muerte si no es tratada.

La perdida de líquidos puede ser provocada por exceso de sudoración; vómitos y diarrea, a causa de alguna enfermedad, excesiva eliminación de orina por diabetes o consumo de diuréticos o por fiebre.

Síntomas en adultos
Los síntomas en adultos en las primeras etapas son sed, orina cargada de color intenso y con olor fuerte, estreñimiento en algunos casos, también pérdida de la capacidad de concentración y de la memoria a corto plazo.

Síntomas en bebés
Decaimiento hasta coma en casos más graves
Disminución de la orina
Ojos hundidos
Mollera o fontanela hundida
No expulsa lágrimas

Cuando ir al médico
Si la persona presenta:
Mareo
Letargo
Confusión
Vértigo
Latidos cardiacos rápidos
Vómitos en bebés muy pequeños
Ausencia de gasto urinario en 8 horas
Ojos hundidos
Molleras hundidas
No expulsa lágrimas
Si ha tenido diarrea por más de 5 días
Micción excesiva

Prevención
Consumir siempre líquidos sobre sólo en climas cálidos, sobre todo si práctica ejercicios en un día soleado,.
Usar ropa clara y ligera.
Evitar bebidas que contengan alcohol.
Los adultos deben beber entre 8 y 12 vasos de agua al día y los niños hasta 7 vasos, también es conveniente consumir frutas jugosas.

Los tratamientos son: administrar líquidos si es leve, poco a poco, si los deshidratados son bebés y niños usar una jeringa sin aguja o una cuchara, ya que dársela directamente provocaría vómitos.
También se recomienda suero o soluciones con electrolitos, no son recomendadas las bebidas isótonicas o deportivas al tener azúcar puede ocasionar diarrea. Consultar al médico para evitar que el caso se agrave o si no se sabe cuanta agua administrar.
En casos agudos acudir urgentemente al médico, al paciente se le administrará líquidos vía intravenosa.

Se lanza alerta por brote de cólera en México

Se lanzó alerta en Perú por el Ministerio de Salud y se han adoptado las medidas preventivas necesarias, ante los casos de cólera presentados en México, que suman alrededor de 170.

El brote de cólera reportado en México corresponde a una cepa contagiosa proveniente de Haití, la misma cepa se ha encontrado en República Dominicana y Cuba.

Aunque en nuestro país no se ha reportado ningún caso se ha advertido en todos los establecimientos de salud del país de que se notifique cualquier caso sospechosos de esta enfermedad.

El director general del Minsa, Martín Yagui Moscoso, comunicó que ya se envió la alerta a las direcciones de salud de cada provincia para implementar la vigilancia, prevención y control de cólera.

La Diresa del Callao tomará acciones en el aeropuerto Jorge Chávez, en caso de presentarse casos de ciudadanos extranjeros infectados.

Se informó también que los hospitales cuentan con medicamentos necesarios para tratamiento de la enfermedad, como stock de suero, sales de rehidratación y antibióticos.

Nuestro país tuvo un brote de cólera en el año 1991 y desde el 2002 no ha vuelto a presentar ningún paciente con este mal.