Archivo de la etiqueta: cáncer

Peligros en la salud en los fumadores pasivos

Según estudios recientes inhalar el humo procedente del cigarrillo mientras fuma otra persona, lo que se denomina «fumador pasivo» tiene efectos iguales e incluso más perjudiciales que los que se producen en la gente que fuma.

Sabemos de los múltiples efectos nocivos que tiene el cigarrillo en la salud de los fumadores, el cigarrillo es causante de cáncer de pulmón, a la boca, enfermedades al corazón, cáncer a la mama, vejiga, laringe. En el caso de los fumadores pasivos, el humo del cigarrillo que además de contener sustancias cancerígenas, se combina con el aire ya contaminado de la ciudad, lo que incrementa notablemente la probabilidad de cáncer.

Otra de las razones es que la persona que fuma inhala 15% del humo del cigarro mientras que el fumador pasivo puede inhalar 85% del humo.

Este humo es muy tóxico, contiene alquitrán, nicotina, según un informe de la OMS, el tabaquismo pasivo ocasiona cada una de ocho muertes relacionadas con el uso del tabaco.

Los efectos del tabaquismo pasivo además de los riesgos de cáncer a diferentes órganos del cuerpo incluyen irritación de los ojos, estornudos; se ha encontrado evidencias de que los niños expuestos al humo del cigarro tienen tendencia a conductas agresivas durante al edad adulta.

Algunos especialistas afirman que existen casos de fumadores pasivos que han desarrollado cáncer antes que sus parejas fumadoras.

En nuestro país no se permite que se fume en ningún local público, ni en lugares de trabajo; sin embargo no faltan locales como discotecas donde se incumple la ley, lo recomendable es evitar este tipo de establecimientos, si el fumador es un familiar o la pareja se aconseja conversar para que abandone este mal hábito o que evite hacerlo cerca de otras personas.

 

 

El uso del celular y el cáncer

Precauciones en el uso del celular

Los celulares forman parte de nuestras vidas, son un excelente medio de comunicación y cumplen más funciones que un simple teléfono, se han convertido en fuente de entretenimiento por las muchos usos que podemos darles,  descargar aplicaciones, oir música o ver películas, tomar fotos, etc.

Pero algunos estudios han demostrado que la forma del funcionamiento del móvil, aunado al uso prolongado que le damos, podrían acarrear efectos nocivos en la salud incluso podría inducir al cáncer.

¿Por qué podría afectarme el uso del celular?

El celular es un aparato electrónico que envía y transmite ondas electromagnéticas a través de su antena. De acuerdo a algunos estudios estas ondas producen efectos variables en los seres vivos, de acuerdo a  su longitud, frecuencia o energía,  condicionan el impacto a nivel celular sobre los organismos vivientes.

Al acercar el celular al oído, pegado a la cabeza, el dispositivo está separado del cerebro sólo por el cráneo y cuero cabelludo, de esta manera se produce una exposición del cerebro a la radiación emitida por el aparato, provoca calentamiento de los tejidos alrededor. Esto es especialmente peligroso en niños por su menor densidad craneal que hace al cerebro aún más susceptible de recibir las ondas emitidas por el dispositivo.

Según un estudio realizado por un investigador asociado al IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) a menor edad de exposición al teléfono celular mayor es la absorción o efecto de las ondas electromágneticas en el cerebro:

Efecto de las ondas electromagnéticas en el cerebro

Cuál es el efecto de las ondas electromagnéticas
Segun la  Dra. Davis* el impacto no está tan relacionado tanto con la potencia de la radiación, sino con la capacidad de alterar con interferir con la reparación del ADN. La zona donde se coloque el celular es la más afectada y potencial para desarrollar cáncer, por estar expuesta a una radiación continua.

Por ejemplo en 2009 se hizo una prueba, se midió la densidad del hueso pélvico de 150 hombres, que llevan sus celulares en los cinturones,  unas 15 horas en promedio y durante seis años, los investigadores hallaron que la densidad ósea se redujo en el lado de la pelvis donde se llevaron los celulares. Otros estudios han relacionado la radiación de los teléfonos móviles con la calidad y movilidad del esperma.

Por otra parte, se han presentado casos en Estados Unidos de mujeres que aseguran desarrollaron cáncer de mama por guardar el celular cerca de su pecho. Recientes estudios incluso han señalado una posible asociación de tumores benignos en el oido (neuromas acústicos) y un tipo de cáncer agresivo de cerebro.

Consejos para limitar la exposición a radiación del celular

Aunque las investigaciones aún son recientes,  no  están completamente probadas, el Centro de Cáncer de la Universidad de Pittsburg recomienda las siguientes medidas:

  • Los niños no deben utilizar teléfonos móviles, excepto en emergencias.
  • Al realizar llamadas tenga el celular lo más alejado posible del cuerpo, use auriculares o pòngalo en altavoz.
  • De preferencia no haga llamadas en sitios cerrados, incluso si lo usa en autobuses es posible que exponga a otras personas a campos electromágneticos de su celular.
  • No lo lleve pegado al cuerpo, guárdelo en la cartera. Evite tenerlo en su cama, mesa de noche, etc.
  • Si está embarazada es mejor llevarlo apagado y revisarlo de vez en cuando.
  • Trate de realizar las llamadas en el más corto tiempo posible, prefiera hacer llamadas de larga duración a través de teléfonos  fijos, aunque recuerde que los inalámbricos de casa usan una tecnología similar a los celulares.
  • Trate de alternar el lado de la cabeza en que usa el celular y no acerque  el teléfono al oído hasta que contesten la llamada.
  • Compre un móvil con el SAR bajo (Specific Absorption Rate) es la medida de campo magnético absorbido por el cuerpo.

 

* La Dr. Davis es directora fundadora del centro de Oncología ambiental del instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburg y de la Junta de Estudios ambientales y toxicología del Consejo Nacional de Investigación de EE.UU, realiza campañas de información para la prevención de cáncer y cuenta con un sitio web donde difunde estudios sobre la relación del uso de dispositivos móviles y el cáncer.

Nota: Los estudios mencionados en este artículo  han sido publicados en la web de la Dra. Davis: ehtrust.org

¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano?

parejaEl VPH o virus del papiloma humano engloba a varios tipos de virus, algunos más peligrosos que otros, los de bajo riesgo son los que provocan verrugas genitales en hombres y mujeres; los virus de mayor riesgo (oncogénicos) producen diversos tipos de cáncer, uno de ellos es el cáncer de cuello uterino.

Cómo se transmite El VPH se contagia al mantener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona infectada, aunque no presente síntomas o signos de la enfermedad (como las verrugas). Los síntomas de la infección pueden aparecer muchos años después del contagio y permanecer latente en el organismo pudiendo ser transmitido a otras parejas sexuales.

Consecuencias del VPH El VPH puede provocar cáncer de cuello uterino, de vulva, vagina, pene, ano y cáncer orofaringeo (que se produce atrás de la garganta, base de la lengua y amígdalas).

Los virus menos agresivos provocan la aparición de verrugas genitales, pequeños bultos que aparecen aisladamente o en grupos, las acumulaciones tienen forma de coliflor, que son contagiosas igualmente, en muchos casos desaparecen espontáneamente de forma permanente, en otros, reaparecen por temporadas cuando el sistema inmunitario se debilita por alguna razón.

Cómo se previene La única forma 100% segura de evitar el contagio es la abstinencia sexual. Se reduce el riesgo teniendo pocas parejas sexuales. A menos parejas sexuales menor posibilidad de contagio Mantener una relación monógama. El uso del condón puede disminuir el riesgo de contagio pero no completamente, la piel que no queda cubierta puede contener secreciones que permiten la transmisión  del virus.

La vacuna también es una opción, aunque el Gardasil (una de las vacunas contra el VPH) ha sido tema de controversia, sus detractores afirman que ha causado la muerte súbita en jóvenes que la recibieron, aunque dichas acusaciones no han sido comprobadas.

Hay dos vacunas disponibles en el Perú, el gardasil que protege contra dos tipos el 16 y 18 (principales causantes del cáncer del cuello del útero) y el tipo 11 que provoca verrugas genitales.

El Cervarix protege del tipo 16 y 18, y de los tipos 31 y 45 virus también de alto riesgo. Estas vacunas están recomendadas para niñas o mujeres y varones que aún no hayan tenido relaciones sexuales.

Detección del VPH Las mujeres a través del papanicolau pueden detectar cambios en el cuello uterino anticipándose a un posible cáncer, si el resultado no es claro el médico aconsejará la prueba de detección del VPH.

Otros datos: El VPH no tiene cura pero existen tratamientos para las verrugas, o el cáncer si se presentara. El tipo de VPH que causa verrugas no es el mismo que provoca cáncer.

Una persona puede haberse contagiado muchos años antes de presentar los signos de la enfermedad, por tanto es muy difícil precisar el momento exacto o quien fue el causante del contagio, sobre todo si se han tenido varias parejas sexuales.

Una sola relación sexual basta para contagiarse el virus. El virus que provoca cáncer no presenta síntomas, un hombre o mujer puede estar infectado sin saberlo y ser transmisor del mismo.

Las mujeres deben realizarse el papanicolau una vez al año luego de haber iniciado su vida sexual, éste es un método para detectar el cáncer cervical en sus fases iniciales.

Peligro: formaldehído en productos de laciado del cabello

Con la triste noticia de la muerte de una estilista por consecuencia de la exposición prolongada al formaldehído, ingrediente de los productos para laciado de pelo, nos preguntamos que tan peligroso es este producto, ¿es seguro el laciado?  ¿cuáles son los  riesgos que  conlleva su uso?

¿Qué es el formaldehído?

El formaldehído es un derivado del gas natural, es un producto químico incoloro que es utilizado en la industria para la fabricación de colorantes y materiales de construcción.

Se puede encontrar en el humo del cigarro también en aparatos que queman combustible, es expulsado por los tubos de escape de los carros,  también es usado para  el curtido de piel,  para la fabricación de materiales como piso laminado, revestimiento de vehículos, maderas prensadas (si es usado demasiada cantidad también pueden liberar vapores de formaldehído).

El formaldehído es utilizado en la industria porque funciona como conservante en las morgues, también es desinfectante y germicida, es utilizado para conservantes de cosméticos.

Laciado de cabello y formaldehído

Varios tipos de laciado de cabello se realizan con la combinación de formaldehído y queratina. El formaldehído se propaga en los filamentos del cabello (el cabello está compuesto por la proteína queratina), el alisado o laciado de pelo cambia la manera en que la queratina se une y con el calor y la acción mecánica de el alisamiento vuelve lacio el pelo.  En dicho proceso el formaldehído es liberado al aire.

Efectos del formaldehído en el ser humano
El formaldehído es un carcinógeno (sustancia que produce cáncer) para seres humanos (1), así ha sido calificado por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos en su informe sobre cancerígenos, la Agencia Internacional para la Investigación sobre cancerígenos (IARC) también lo considera un cancerígeno humano. El Instituto Nacional del Cáncer en un estudio demostró su relación con la incidencia de leucemia mieloide, cáncer linfático, tumores cerebrales y cáncer nasofaringeo por exposición frecuente en el trabajo (2).

Esta sustancia causa, en un porcentaje mayor a 0,02% síntomas como secreción nasal, problemas para respirar, hemorragia nasal. También se han reportado erupciones en la piel, cuello y cara. Se piensa que el formaldehído podría penetrar la raíz del pelo y ocasionar un daño provocando que no vuelva a crecer.

Efectos en el organismo:
Ingestión: es un veneno.
Inhalación: dolor de cabeza, palpitaciones, irritación de las vías respiratorias, reacción parecida al asma.
Piel: irritante severo, descamación, dermatitis eczematosa alérgica, decoloración blanca.
Ojos: salpicado puede provocar malestar leve a grave, exposición a vapores irritación, lagrimeo, opacidad de córnea.

¿Hay un nivel seguro?
Por consenso la cantidad de formaldehído permitida es 0,75 ppm y de 2 ppm por 15 minutos en el aire. El producto debe contener máximo 0,1%. Pero que esté permitido no quiere decir inocuo, en realidad es una decisión personal si desea arriesgarse a usar esta sustancia para el alisado del pelo.

Las personas que trabajan en salones de belleza y por la exposición prolongada al producto tienen muchos más riesgos de desarrollar todas las complicaciones por el uso de esta sustancia. En el Perú, y sin las regulaciones que existen en otros países en el uso del formaldehído en los salones de belleza, los vapores que se generen muy probablemente exceden el nivel permitido en el aire.

La OSHA (Administración de Seguridad ocupacional y seguridad de EEUU) que además exige a los empleadores una serie de medidas que incluyen medición del aire, recomienda que los trabajadores deben usar guantes, mascarilla, gafas y mandiles. Debe informarse a los trabajadores sobre los síntomas de la exposición. Si los límites exceden de los límites 0,75 ppm en una jornada de ocho horas o 2 ppm por 15 minutos, se les debe proveer de suficiente ventilación para que los niveles en el aire sean aceptables.

Nombres comerciales del formaldehído

En algunos casos en otros países los fabricantes de productos de alisado han disfrazado el formaldehído en el etiquetado del producto, usando el nombre glicol de metileno, y vendiendo el producto como libre de formaldehído, tome sus precauciones, le brindamos otros nombres comunes del formaldehído: formalina, aldehído metílico, formol, glicol de metileno,  óxido de metileno, ivalon oxometano , paraformaldehído, paraforma, aldehído fórmico, metanal, oxometato, oximetileno, CAS 50-00-0. El químico ácido timonacico (ácido thiazolidinecarboxylico) puede emitir formaldehído durante el laciado de pelo.

Productos en Estados Unidos ligados a reclamos de estilistas en EEUU: : Brazilian Blowout (Acai Profes­sional Smoothing Solution, Professional Brazilian Blowout Solution), Brasil Cacau Cadiveu, Kera­tin Complex Smoothing Therapy (Natural Keratin Smoothing Treatment, Express Blow Out, Natural Keratin Smoothing Treatment Blonde), y Marcia Teixeira (Advanced Brazilian Keratin Treatment, Extreme De-Frizzing Treatment).

(1) Informe de Cancerígenos Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos http://ntp.niehs.nih.gov/ntp/roc/twelfth/profiles/formaldehyde.pdf#search=formaldehyde

(2) Estudio de 2009 Instituto Nacional del Cáncer  http://www.cancer.gov/newscenter/newsfromnci/2009/formaldehyde

 

Lea las etiquetas, cuidado con los colorantes artificiales en los alimentos

En esta ocasión no estamos hablando de alimentos adulterados o coloquialmente llamados «bamba» (que obviamente son dañinos y no deben consumirse), nos referimos a alimentos que pueden tener registro sanitario y que nos ofrece el comercio, que contienen sustancias colorantes para darles color y hacerlos más atractivos para la vista y de alguna forma impulsar la compra.

Muchas de estas sustancias ya han sido prohibidas en Europa y Estados Unidos, sin embargo, en nuestro país no se tiene mucha información sobre estos químicos nocivos para la salud y menos regulaciones al respecto.

Consecuencias del consumo de colorantes

A los colorantes artificiales se les han atribuido ocasionar problemas alérgicos en las personas e hiperactividad en los niños. Los colorantes que mencionamos a continuación se encuentran en muchos productos que se comercializan en nuestro país, así que le recomendamos que lea las etiquetas y evite su consumo.

Rojo cítrico 2 Según varios estudios con ratas, este producto provoca tumores de vejiga. Si desea darle color a un postre, use ralladura de naranja para sustituir este colorante.

Azul # 1 (E133) y azul # 2 (E132) Estos colorantes están prohibidos en algunos países de Europa como Francia, Finlandia y Noruega. Se ha demostrado que provocan cáncer cerebral e inhibe el desarrollo de las neuronas. Este colorante es añadido a dulces, gaseosas, bebidas deportivas, alimentos para mascotas, cereales.

Rojo # 3 (E127) y rojo # 40 (E129) El colorante rojo # 3 está prohibido en Estados Unidos, sin embargo, en otros países se sigue agregando a alimentos y bebidas. Por otro lado, el rojo 40 puede contener el contaminante cancerígeno p-Cresidine que ocasiona tumores en el sistema inmunitario. En Europa está prohibido. Este colorante puede encontrarse en cerezas al marrasquino, cocteles de frutas, helados, dulces, tortas, etc.

Amarillo # 5 (aka Tartrazina, E102) Prohibido en Finlandia y Noruega, este colorante contiene bencidina y 4-a minobifenilo, sustancias cancerígenas.  Se realizaron estudios en animales que revelaron que daña el material genético de las células. Se encuentra en gelatinas, dulces y comida para mascotas.

Amarillo # 6 (E110) Contiene los mismas sustancias presentes en el amarillo #5 que causan tumores en los riñones y en las glándulas suprarrenales. Se encuentra en macarrones con queso (artificiales), gaseosas y algunos dulces.

(La información sobre los colorantes pertenece al libro: Rich Food, Bad Food de Mira y Jayson Calton).