Archivo de la etiqueta: email

Consejos para proteger su cuenta de correo electrónico

El correo electrónico o el servicio de mensajería instantánea son formas de comunicación muy valiosas, pues nos permiten mantener contacto directo con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sin embargo, su uso sin el cuidado respectivo podría exponerlo a usted y a su PC a spam, fraudes electrónicos, virus y diversas amenazas en línea.

Para evitar estos problemas, siga los siguientes consejos:

  • Obtenga software de seguridad integral, que le proteja a usted y a su computador de virus, gusanos, troyanos u otro programa malicioso. Debe tener también un firewall  que pueda supervisar su conexión a Internet y detener el tráfico no deseado hacia y desde su PC.
  • Comparta su dirección de correo electrónico sólo con fuentes confiables, pues sólo su familia, amigos y contactos laborales de confianza deben tener su cuenta de correo personal. No publique su e-mail en sitios Web, foros o salas de chat, pues puede ser vulnerable para recibir spam o se podrá entregar la dirección a otros.
  • En caso desee suscribirse a un boletín o sitio web y recibir un correo electrónico de confirmación para transacciones en línea, considere usar una dirección de correo electrónica genérica que no guarde relación alguna con una dirección de correo personal, por ejemplo, [email protected]
  • Tenga mucho cuidado con los archivos adjuntos, la descarga de archivos de amigos o aceptar correos electrónicos de desconocidos. Puede contagiarse de virus, gusanos o troyanos simplemente aceptando invitaciones o descargando archivos adjuntos. Si elige descargar archivos, verifique que su software de seguridad esté habilitado y ponga atención a las advertencias que se muestren.
  • Utilice los programas de mensajería instantánea (messengers) en forma inteligente. Si lo usa para comunicarse con amigos y familiares, tenga cuidado con no enviar información personal. Es conveniente protegerse con un apodo como nombre en la pantalla de IM. Tenga cuidado en la forma en que utiliza su IM personal en el trabajo dado que su empleador puede supervisar y ver sus mensajes personales.
  • Cuidado con los fraudes electrónicos. Los fraudes electrónicos utilizan correos electrónicos y sitios Web falsos, disfrazados de empresas legítimas, para atraer a usuarios confiados para que revelen información de cuentas privadas o de inicio de sesión. Para estar seguro,  si recibe un correo electrónico de una empresa que incluya un link a un sitio Web, asegúrese de que el sitio Web que visite sea legítimo.
  • No responda un correo electrónico spam. Si no sabe quién es el remitente, no responda. El hecho de responder un spam para cancelar una suscripción, podría generar más spam.
  • Cree una cuenta de correo compleja, que hace difícil que los hackers puedan autogenerar su correo electrónico. Asegúrese de inventar una dirección de correo electrónico que pueda recordar fácilmente. Intente utilizar letras, números y otros caracteres en una combinación única. Por ejemplo, [email protected]
  • Procure crear contraseñas seguras y poco usuales, pues podrá dificultar al hacker si quiere crackear su contraseña. Puede establecer una contraseña segura al incorporar mayúsculas, números, caracteres especiales y usar más de cinco de ellos, como por ejemplo: Go1dM!n3.
  • Nunca escriba información personal en una ventana emergente. A veces para perpetrar un fraude electrónico, se le re direccionará a un sitio Web de una organización real, pero luego aparecerá una ventana emergente no autorizada creada por el estafador, con espacios en blanco para que escriba su información personal.