Archivo de la etiqueta: ets

¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano?

parejaEl VPH o virus del papiloma humano engloba a varios tipos de virus, algunos más peligrosos que otros, los de bajo riesgo son los que provocan verrugas genitales en hombres y mujeres; los virus de mayor riesgo (oncogénicos) producen diversos tipos de cáncer, uno de ellos es el cáncer de cuello uterino.

Cómo se transmite El VPH se contagia al mantener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona infectada, aunque no presente síntomas o signos de la enfermedad (como las verrugas). Los síntomas de la infección pueden aparecer muchos años después del contagio y permanecer latente en el organismo pudiendo ser transmitido a otras parejas sexuales.

Consecuencias del VPH El VPH puede provocar cáncer de cuello uterino, de vulva, vagina, pene, ano y cáncer orofaringeo (que se produce atrás de la garganta, base de la lengua y amígdalas).

Los virus menos agresivos provocan la aparición de verrugas genitales, pequeños bultos que aparecen aisladamente o en grupos, las acumulaciones tienen forma de coliflor, que son contagiosas igualmente, en muchos casos desaparecen espontáneamente de forma permanente, en otros, reaparecen por temporadas cuando el sistema inmunitario se debilita por alguna razón.

Cómo se previene La única forma 100% segura de evitar el contagio es la abstinencia sexual. Se reduce el riesgo teniendo pocas parejas sexuales. A menos parejas sexuales menor posibilidad de contagio Mantener una relación monógama. El uso del condón puede disminuir el riesgo de contagio pero no completamente, la piel que no queda cubierta puede contener secreciones que permiten la transmisión  del virus.

La vacuna también es una opción, aunque el Gardasil (una de las vacunas contra el VPH) ha sido tema de controversia, sus detractores afirman que ha causado la muerte súbita en jóvenes que la recibieron, aunque dichas acusaciones no han sido comprobadas.

Hay dos vacunas disponibles en el Perú, el gardasil que protege contra dos tipos el 16 y 18 (principales causantes del cáncer del cuello del útero) y el tipo 11 que provoca verrugas genitales.

El Cervarix protege del tipo 16 y 18, y de los tipos 31 y 45 virus también de alto riesgo. Estas vacunas están recomendadas para niñas o mujeres y varones que aún no hayan tenido relaciones sexuales.

Detección del VPH Las mujeres a través del papanicolau pueden detectar cambios en el cuello uterino anticipándose a un posible cáncer, si el resultado no es claro el médico aconsejará la prueba de detección del VPH.

Otros datos: El VPH no tiene cura pero existen tratamientos para las verrugas, o el cáncer si se presentara. El tipo de VPH que causa verrugas no es el mismo que provoca cáncer.

Una persona puede haberse contagiado muchos años antes de presentar los signos de la enfermedad, por tanto es muy difícil precisar el momento exacto o quien fue el causante del contagio, sobre todo si se han tenido varias parejas sexuales.

Una sola relación sexual basta para contagiarse el virus. El virus que provoca cáncer no presenta síntomas, un hombre o mujer puede estar infectado sin saberlo y ser transmisor del mismo.

Las mujeres deben realizarse el papanicolau una vez al año luego de haber iniciado su vida sexual, éste es un método para detectar el cáncer cervical en sus fases iniciales.