Archivo de la etiqueta: hogar

¿Hay fuga de gas? Sigue estas recomendaciones

Nunca está demás brindar ciertas recomendaciones acerca del uso de gas doméstico. Muchas veces dejamos pasar ciertos detalles con respecto a este elemento indispensable en nuestro hogar y que podrían ocasionar pérdidas sensibles en los hogares.

Es por eso que se requieren de varias medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales.

fuga-de-gas1

Cuidados al tener al momento de cambiar los cilindros de gas

Antes de iniciar cualquier acción, debes asegurarte de que no exista fuego encendido cerca o alrededor.

Verifica que las llaves de la cocina estén cerradas con el fin de evitar que se escape el gas por los quemadores.

Cierra el paso del gas con el regulador.

Presiona el gancho de fijación del regulador y tira firmemente de él hacia arriba, dejando de esta manera libre el cilindro vacío.

Aplica agua jabonosa sobre la válvula de paso del cilindro lleno. Posteriormente, coloca el regulador sobre ella y presiona suavemente hacia abajo
En caso de encender el quemador del artefacto:

Verifica que el regulador esté bien colocado en la válvula de paso del cilindro. Si detectas fuga de gas, no uses el cilindro.

Enciende luego el fósforo o encendedor y seguidamente, abre la llave del aparato y aplica fuego. Nunca lo hagas al revés.

Si has de usar el horno, procura y verifica que no se produzca acumulación de gas en el interior de éste.
Al terminar, cierra bien la llave que estuviste usando y verifica que las demás estén bien cerradas. Para mayor seguridad, cierra también la llave del regulador (palanquita); sobre todo, cierra bien esta última llave en las noches, antes de irte a dormir.
En caso de fuga de gas:

Si el cilindro tiene acoplado el regulador, cierra rápidamente la llave de esta palanquita, cierra también la llave del artefacto.

Apaga inmediatamente todo fuego cerca o alrededor, si lo hubiera.

Por ninguna razón produzcas fuego o chispas; no encienda fósforos, ni enciendas o apagues luces, artefactos eléctricos; no enchufes ni desenchufes los electrodomésticos, déjalos como están, de esta manera evitarás producir chispas que activen el gas.

Ventila rápidamente la habitación o ambiente en que se encuentra el cilindro con la fuga de gas, abre puertas y ventanas (no uses ventiladores).

Llama inmediatamente al número de emergencia.
En caso de incendio:

Trata de cortar la salida de gas del cilindro. Cierra la llave del regulador en el cilindro chico o cierra la llave de la válvula en el cilindro grande.

Si no puedes cortar el flujo de gas y hay fuego, no trates de apagar éste. Es mejor quemar el gas que dejarlo acumularse fuera del cilindro.

No retires el regulador, colócale en el cilindro chico, este constituye su mejor seguro.

Llama inmediatamente al cuerpo de bomberos, Teléfono 116

Información: [Municipalidad de Miraflores]

Precisiones sobre los enchufes en el hogar

La electricidad es uno de los elementos más necesarios en el hogar. Pero, al mismo tiempo puede transformarse en una de las fuentes de peligro más comunes su no se toman medidas preventivas.

Malaga

A continuación, conoceremos algunos tips relacionados con los enchufes, dispositivos formados por la clavija y la toma de corriente, que se conectan uno al otro para establecer un conexión eléctrica que permita el paso de la corriente.

En cuanto a la instalación eléctrica de un hogar, siempre se recomienda revisarla con frecuencia para corroborar que no es muy antigua. En caso lo sea se debe renovar y lo aconsejable esubicarla en un cuadro con mandos de protección e interruptores diferenciales, contando con una toma a tierra de la instalación.

Las recomendaciones son:

  • A modo de precaución, es conveniente siempre que después de usar los electrodomésticos, éstos sean desconectados. De esta forma se evitan riesgos de incendios provocados por algún tipo de cortocircuito.
  • Otra recomendación básica es no usar de forma simultánea aparatos de grandes potencias. Con esto se evitan las conocidas sobrecargas con la red eléctrica de nuestro hogar.
  • Hablando de los enchufes del baño, en este caso lo mejor es que los mismos se encuentren a, por lo menos, un metro de distancia de la ducha.
  • Evite usar electrodomésticos en el baño o la cocina con las manos húmedas o los pies descalzos.

¿Qué hacer en caso de fuga de gas?

El uso del gas en el hogar representa un riesgo doble para las personas: Es inflamable y además su inhalación resulta tóxica para el organismo.

Gas-natural

Es preciso ser cuidadoso al momento de emplear esta fuente energética pues está comprobado que la mayoría de accidentes por gas están ligados a los descuidos por parte de los mismos afectados.

Las precauciones deben estar centradas en evitar que se produzcan fugas de gas en lugares cerrados para así evitar una posible explosión o una intoxicación por inhalación.

Con el uso de aparatos de gas son necesarias las mismas precauciones, sobre todo en lugares en los que no haya suficiente ventilación. Con la combustión del gas, la acumulación de monóxido de carbono en el ambiente puede resultar mortal. Es importante considerar lo siguiente:
Precauciones generales:

1: Instalación: Solo una empresa instaladora autorizada puede hacer o modificar una instalación de gas.

2. Anomalías: Si se detectan anomalías en la instalación o en algún aparato, se debe reportar al servicio técnico del fabricante o a una empresa instaladora para que lo corrija de inmediato.

3. Revisiones: Un instalador autorizado debe revisar toda la instalación y aparatos de gas de forma periódica.

4. Precauciones: En ausencias prolongadas, es recomendable cerrar la llave de paso del gas de la vivienda.

5. Combustión: El buen estado de la llama (estable y azul) asegura que se está produciendo una buena combustión. Si el humo de la llama mancha las cazuelas, es el momento de avisar al servicio técnico del fabricante del aparato.
Si se detecta olor a gas:

1. Abrir las puertas inmediatamente y todas las ventanas que haya para el ingreso de aire.

2. Cerrar los mandos de los aparatos de gas.

3. Cerrar la llave general

4. No llevar a cabo ninguna acción que produzca chispas: no encender por ningún motivo la luz o cualquier aparato eléctrico.

5. No realizar llamadas telefónicas. Tenga presente que algunos aparatos de teléfono funcionan con electricidad y pueden generar pequeños arcos de corriente y chispas.

6. Después de haber ventilado, ponerse en contacto con profesionales que encuentren y reparen la fuga de gas.

7. No conecte ni desconecte la energía eléctrica: los interruptores “siempre” generan chispas y éstas, provocan una explosión.

8. Avise inmediatamente a la central de Bomberos (116) o a la compañía de gas, para que atiendan la emergencia.