Archivo de la etiqueta: perú

Medidas preventivas ante la fiebre chikungunya

mosco

Hace unos días la prensa informó del caso de los primeros peruanos afectados con la fiebre chikunguya, se trata de una pareja que se infectó a raíz de un viaje a República Dominicana.

La chikungunya es una enfermedad viral, en la actualidad se esta registrando una alta incidencia de este mal en países caribeños y centroamericanos.  Conozca cuáles son las medidas para prevenir la enfermedad.

Cómo se transmite

La enfermedad solo se transmite a través del moquito Aedes aegypti y también el aedes albopictus, los mismos transmisores del dengue. No existe transmisión directa entre humanos.

Síntomas

Los síntomas principales son la aparición súbita de fiebre y de dolores articulares, musculares, en algunos casos se presentan náuseas y erupciones.

Cómo evitar la propagación

Las medidas son las mismas para la prevención del dengue, como evitar empozamientos o almacenamiento de agua en cualquier recipiente o contenedor como floreros, tanques sin tapas, u objetos que contengan agua por las lluvias como llantas viejas a la intemperie, hoyos en paredes, grietas, etc. Si es necesario almacenar líquidos, se recomienda mantener bien tapados los recipientes para evitar que el vector se reproduzca en esos lugares.

Tratamiento

No es un virus mortal. El tratamiento es ambulatorio, la enfermedad no tiene cura por lo que se tratan los síntomas hasta que el sistema inmune  elimine el virus naturalmente.

Los malestares se tratan con paliativos, la fiebre se trata con antipiréticos y para los dolores se recetan analgésicos o antiinflamatorios. El tiempo de duración de la enfermedad usualmente es de unos 10 días.

Se lanza alerta por brote de cólera en México

Se lanzó alerta en Perú por el Ministerio de Salud y se han adoptado las medidas preventivas necesarias, ante los casos de cólera presentados en México, que suman alrededor de 170.

El brote de cólera reportado en México corresponde a una cepa contagiosa proveniente de Haití, la misma cepa se ha encontrado en República Dominicana y Cuba.

Aunque en nuestro país no se ha reportado ningún caso se ha advertido en todos los establecimientos de salud del país de que se notifique cualquier caso sospechosos de esta enfermedad.

El director general del Minsa, Martín Yagui Moscoso, comunicó que ya se envió la alerta a las direcciones de salud de cada provincia para implementar la vigilancia, prevención y control de cólera.

La Diresa del Callao tomará acciones en el aeropuerto Jorge Chávez, en caso de presentarse casos de ciudadanos extranjeros infectados.

Se informó también que los hospitales cuentan con medicamentos necesarios para tratamiento de la enfermedad, como stock de suero, sales de rehidratación y antibióticos.

Nuestro país tuvo un brote de cólera en el año 1991 y desde el 2002 no ha vuelto a presentar ningún paciente con este mal.