Archivo de la etiqueta: salud

Peligros en la salud en los fumadores pasivos

Según estudios recientes inhalar el humo procedente del cigarrillo mientras fuma otra persona, lo que se denomina “fumador pasivo” tiene efectos iguales e incluso más perjudiciales que los que se producen en la gente que fuma.

Sabemos de los múltiples efectos nocivos que tiene el cigarrillo en la salud de los fumadores, el cigarrillo es causante de cáncer de pulmón, a la boca, enfermedades al corazón, cáncer a la mama, vejiga, laringe. En el caso de los fumadores pasivos, el humo del cigarrillo que además de contener sustancias cancerígenas, se combina con el aire ya contaminado de la ciudad, lo que incrementa notablemente la probabilidad de cáncer.

Otra de las razones es que la persona que fuma inhala 15% del humo del cigarro mientras que el fumador pasivo puede inhalar 85% del humo.

Este humo es muy tóxico, contiene alquitrán, nicotina, según un informe de la OMS, el tabaquismo pasivo ocasiona cada una de ocho muertes relacionadas con el uso del tabaco.

Los efectos del tabaquismo pasivo además de los riesgos de cáncer a diferentes órganos del cuerpo incluyen irritación de los ojos, estornudos; se ha encontrado evidencias de que los niños expuestos al humo del cigarro tienen tendencia a conductas agresivas durante al edad adulta.

Algunos especialistas afirman que existen casos de fumadores pasivos que han desarrollado cáncer antes que sus parejas fumadoras.

En nuestro país no se permite que se fume en ningún local público, ni en lugares de trabajo; sin embargo no faltan locales como discotecas donde se incumple la ley, lo recomendable es evitar este tipo de establecimientos, si el fumador es un familiar o la pareja se aconseja conversar para que abandone este mal hábito o que evite hacerlo cerca de otras personas.

 

 

Medidas preventivas ante la fiebre chikungunya

mosco

Hace unos días la prensa informó del caso de los primeros peruanos afectados con la fiebre chikunguya, se trata de una pareja que se infectó a raíz de un viaje a República Dominicana.

La chikungunya es una enfermedad viral, en la actualidad se esta registrando una alta incidencia de este mal en países caribeños y centroamericanos.  Conozca cuáles son las medidas para prevenir la enfermedad.

Cómo se transmite

La enfermedad solo se transmite a través del moquito Aedes aegypti y también el aedes albopictus, los mismos transmisores del dengue. No existe transmisión directa entre humanos.

Síntomas

Los síntomas principales son la aparición súbita de fiebre y de dolores articulares, musculares, en algunos casos se presentan náuseas y erupciones.

Cómo evitar la propagación

Las medidas son las mismas para la prevención del dengue, como evitar empozamientos o almacenamiento de agua en cualquier recipiente o contenedor como floreros, tanques sin tapas, u objetos que contengan agua por las lluvias como llantas viejas a la intemperie, hoyos en paredes, grietas, etc. Si es necesario almacenar líquidos, se recomienda mantener bien tapados los recipientes para evitar que el vector se reproduzca en esos lugares.

Tratamiento

No es un virus mortal. El tratamiento es ambulatorio, la enfermedad no tiene cura por lo que se tratan los síntomas hasta que el sistema inmune  elimine el virus naturalmente.

Los malestares se tratan con paliativos, la fiebre se trata con antipiréticos y para los dolores se recetan analgésicos o antiinflamatorios. El tiempo de duración de la enfermedad usualmente es de unos 10 días.

OMS alerta sobre productos que perturban la función endocrina

disruptores2

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la  Organización Mundial de la Salud sobre las sustancias químicas que perturban la función endocrina, muchas de estos compuestos podrían tener importantes repercusiones en la salud.

Seguir investigando para entender las relaciones entre los denominados perturbadores o disruptores endocrinos (PE) —presentes en muchos productos domésticos e industriales— y determinadas enfermedades y trastornos, ese es el objetivo del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que estudios más exhaustivos y mejores métodos analíticos podrían reducir el riesgo de enfermedad y generar ahorros considerables para la salud pública.

Los PE pueden alterar el funcionamiento del sistema endocrino –que interviene en el
metabolismo, el crecimiento, el sueño o el estado de ánimo– y aumentar el riesgo de
efectos adversos para la salud.

Algunos de estos compuestos son naturales, pero también los hay sintéticos, que se pueden encontrar en los pesticidas, los componentes electrónicos, los productos de aseo personal o los cosméticos, así como en los alimentos, ya sea como aditivos o contaminantes.

El informe de las Naciones Unidas, que es el más completo sobre los PE realizado hasta la
fecha, destaca algunas relaciones entre la exposición y diversos problemas de salud, en
particular la posibilidad de que contribuyan a la criptorquidia (ausencia de descenso de los testículos), al cáncer de mama, próstata y  tiroides, a problemas de desarrollo del
sistema nervioso y al déficit de atención/hiperactividad.

Muy presentes en la vida moderna

Los PE pueden contaminar el medio ambiente sobre todo a través de los vertidos
industriales y urbanos, los desagües agrícolas o la incineración y vertido de basuras. La
exposición humana puede producirse por ingestión de alimentos, agua o polvo, por
inhalación de gases o partículas presentes en el aire o por contacto con la piel.

“Los productos químicos están cada vez más presentes en la vida moderna y son importantes para algunas economías nacionales, pero su gestión irracional pone en peligro la consecución de objetivos de desarrollo fundamentales y un desarrollo sostenible para todos”, ha explicado Achim Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

Además de la exposición a las sustancias químicas, hay otros factores ambientales y no
genéticos, como la edad o la nutrición, que podrían estar en el origen del aumento
observado de algunas enfermedades y trastornos. Sin embargo, los expertos
sostienen que las grandes deficiencias de los conocimientos actuales hacen que sea difícil
señalar con exactitud las causas y los efectos.

“Necesitamos urgentemente más investigaciones para obtener un cuadro más completo de las repercusiones sanitarias y ambientales de los perturbadores endocrinos”, ha afirmado Maria Neira, directora del departamento de Protección del Medio Humano de la OMS.

Peligro también para la fauna

El informe también señala problemas similares en relación con el efecto de los PE en la
fauna salvaje. En Alaska, su exposición puede estar contribuyendo a las alteraciones
reproductivas, a la infertilidad y a las malformaciones de la cornamenta observadas en
algunas poblaciones de venados.

La disminución de las poblaciones de algunas especies de nutrias y leones marinos también podría deberse, al menos en parte, a su exposición a diversas combinaciones de PE, al insecticida DDT, a otros contaminantes orgánicos persistentes y a metales como el mercurio.

Por otra parte, los expertos señalan que las prohibiciones y restricciones del uso de PE se han relacionado con una recuperación de las poblaciones de diferentes animales salvajes y a una reducción de los problemas de salud.

Más información sobre los perturbadores endocrinos

El informe conjunto formula una serie de recomendaciones para mejorar el conocimiento
sobre estas sustancias químicas, reducir los riesgos de enfermedad y recortar los costos
conexos:

Métodos analíticos: Los PE conocidos representan solo la punta del iceberg, y son necesarios métodos analíticos más completos para identificar otros posibles compuestos, sus fuentes y las vías de exposición.

Investigación: Se necesitan más datos  científicos para identificar los efectos de diferentes combinaciones de PE (sobre todo de origen industrial) a los que los seres humanos  y los animales salvajes están cada vez más expuestos.

Importante: Muchas fuentes de PE son desconocidas porque los fabricantes de productos de consumo no notifican e informan sobre las sustancias químicas presentes en diferentes sus productos.

Colaboración: Un mayor intercambio de datos entre los científicos y los países puede contribuir a corregir las lagunas existentes, sobre todos en los países en desarrollo y en las economías emergentes.

¿Qué son los perturbadores o disruptores endocrinos?

Disruptores o perturbadores endocrinos son sustancias exógenas (externas al cuerpo) que alteran las funciones del sistema endocrino (sistemas hormonales) y provoca efectos nocivos en el organismo.

Los disruptores endocrinos se encuentran en muchas clases de productos químicos, incluidos plaguicidas, cosméticos, metales, los ingredientes activos en productos farmacéuticos, y aditivos o contaminantes en los alimentos, productos de cuidado personal, plásticos, textiles, productos COP (copolímero de olefina cíclica, componente de algunos plásticos) y materiales de construcción. Otros productos químicos tienen  esperanza de vida más corta en el medio ambiente, pero son regularmente lanzados en los efluentes, la escorrentía agrícola o cerca de los entornos urbanos.

 Los disruptores endocrinos se difunden de diferentes maneras vía ambiental como se ilustra aquí:

pe

¿Cómo funciona nuestro sistema endocrino?

La función del sistema endocrino consiste en la interacción de tejidos que se comunican con el resto del cuerpo usando señales enviadas por unas moléculas llamadas hormonas.

La hormona producida por una glándula endocrina viaja a través de la sangre y provoca efectos en las células y tejidos integradas por complejas vias de señalización que implica a los receptores de hormonas.

El funcionamiento de las hormonas y sus vías de señalización son fundamentales para el funcionamiento correcto de todos los tejidos y órganos de los seres humanos y otras especies.  Los disruptores endocrinos poseen las mismas características que las hormonas y por eso pueden interferir con los procesos controlados por ellas. Perturban la actividad de estrógenos, andrógenos o la acción de la tiroides es decir provocan un funcionamiento anormal.

Disruptores endocrinos y la salud humana
Los disruptores endocrinos químicos provienen de diversas fuentes y entran al organismo vía ingestión, inhalación o absorción por la piel:

disruptores

Además de afectar la salud de la madre los disruptores endocrinos afectan al bebe en desarrollo.

Estos son algunos efectos de los disruptores endocrinos en la salud humana:

Reproductivo/endocrino:
Cáncer de mamas/cáncer de próstata
Endometriosis
Infertilidad
Diabetes/síndrome metabolico
Pubertad precoz
Obesidad

Inmune/autoinmune:
Suceptibilidad a infecciones
Enfermedad autoinmune

Cardiopulmonar:
Asma
Enfermedades del corazón/hipertensión
Derrame cerebral

Cerebro/sistema nervioso:
Alzheimer
Parkinson
ADHD (desorden por déficit de atención e hiperactividad)/problemas de aprendizaje

Para mayor información ingrese a: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/78102/1/WHO_HSE_PHE_IHE_2013.1_eng.pdf (texto en inglés)

 Fuentes:
www.agenciasinc.es
Informe Endocrine Disrupting Chemicals 2012 de la  Organización mundial de la Salud (OMS)

 

Prevención de la anemia en niños menores de cinco años

anemiaSegún un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el porcentaje de niños menores de cinco años con anemia en el Perú en el año 2013 aumentó en 34% en zonas urbanas con relación al año 2012.

La anemia en niños puede ocasionar perjuicios en su desarrollo intelectual, fatiga y otras complicaciones, por esa razón, prevenirla es de vital importancia. Sepa cómo asegurar la salud de su hijo y prevenir la anemia.

Cómo prevenir la anemia en los niños

La anemia se produce cuando el organismo no cuenta con la cantidad necesaria de glóbulos rojos sanos en la sangre, los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno que recogen los pulmones a través de la respiración al resto del cuerpo. La falta de glóbulos rojos tiene como consecuencia que el cuerpo no reciba suficiente oxígeno.

En los niños provoca además de fatiga, debilidad, retrasos en su desarrollo, problemas de aprendizaje y memoria por alteraciones en la función cerebral.

Existen varios tipos de anemia, a veces suceden por déficit de ácido fólico, otras por males congénitos, la que se da con más frecuencia y que trataremos a continuación se origina por  la deficiencia de hierro en la alimentación.

Los cuidados empiezan desde el embarazo

Para asegurar la buena salud de la madre durante la gestación y un buen desarrollo del niño en su primera infancia, la gestante debe consumir hierro en cantidades necesarias a través de la alimentación o suplementos vitamínicos.

Prevenga la anemia en los niños

En los primeros días de su vida  el bebé debe ser alimentado con leche materna, esto lo mantendrá con los requerimientos de hierro necesarios para su adecuado desarrollo.

Los bebés no deben consumir leche de vaca. Según varios estudios los lactantes que toman leche de vaca absorben una cantidad mínima de hierro de ésta, el 1% aproximadamente, a diferencia de la cantidad absorbida de hierro a través de la leche materna que es el 50%.

El consumo de leche de vaca sólo es recomendable en niños mayores de un año(1) (la leche de vaca no está recomendada en niños menores de un año), en lactantes si se da leche de vaca junto con otro alimento, la leche de vaca interfiere con la absorción del hierro.

Si por alguna razón no se puede amamantar al bebé, la leche materna debe reemplazarse con una fórmula que proporcione las cantidades de hierro necesarias.

Causas de la anemia en niños menores de cinco años:

  • Retirar demasiado pronto la lactancia.
  • Otro de los motivos de la deficiencia de hierro en niños son las parasitosis intestinales.
  • Depósitos de hierro bajos desde el nacimiento.
  • Lactancia sin acompañamiento de otros alimentos ricos en hierro.
  • Alimentar solo con leche de vaca, alternar leche de vaca con leche materna.

Asegúrese que su niño reciba suficientes fuentes de hierro:

Recuerde:

  • Luego de los seis meses de edad además de la leche materna el bebé debe recibir alimentos ricos en hierro.
  • Ofrecerle a los niños comidas en forma de papillas o purés. Las papillas deben ser de verduras, cereales, como carne de res, pollo o pavo sin grasa, evitar la sal.
  • A los 8 meses puede darle lentejas o frejoles licuados una o dos meses por semana.
  • A los 10 meses se puede incorporar el huevo y pescado teniendo precaución con las alergias.
  • Al año puede consumir lo mismo que la familia, evitando demasiados condimentos o picantes.

Los alimentos ricos en hierro son el atún, la espinaca, la avena, albaricoque, pollo, pasas, frejoles, pavo, hígado, uvas, ciruelas, albaricoques, brócoli, leche materna, fórmula enriquecida con hierro.

Síntomas de la anemia infantil

En anemias leves no se suelen presentar síntomas, en casos más agudos se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Palidez
  • Sangre en heces
  • Uñas quebradizas
  • Disminución del apetito
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en la lengua
  • Pica (comer tierra)
  • Debilidad

 

 

Medidas para prevenir el dengue

El dengue es una enfermedad provocada por un virus y se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. No existe vacuna para esta enfermedad por lo que la prevención es la medida para evitar su propagación.

Síntomas del dengue:

El periodo de incubación es entre cuatro a 10 días. Los síntomas de la enfermedad son similares a una gripe, se presenta fiebre, dolores musculares, dolor detrás del globo ocular, vómitos, fiebre de 40° y salpullido en la piel, generalmente no es mortal, pero el dengue hemorrágico o grave si lo es, por eso es urgente acudir a un centro de salud.

El dengue grave inicia con los síntomas comunes de la enfermedad, pero a los 3 a 10 días, se produce un descenso de la temperatura, vómitos con sangre, sangrado de encías, dificultad para respirar que puede llevar a la muerte a la persona infectada.

Cómo prevenir el dengue:

  • El mosquito hembra coloca sus huevos en agua limpia y sucia, por ello debe mantener tapado cualquier recipiente con agua.
  • El agua de la luvia puede acumularse agua en paredes, pozos, techos, por eso ocúpese de eliminar el agua estancada aunque sea poca, el mosquito aprovecha cualquier resto de agua para poner sus huevos.
  • Evite que las paredes tengan huecos, rellene las depresiones de las tapias o pisos.
  • Haga huecos en llantas usadas o abandonadas o de juego de niños para evitar acumulación de agua.
  • No llene los floreros con agua, prefiera llenarlo con tierra igual que las macetas.

 Otras maneras de evitar el riesgo son:

  • Usar repelentes.
  • Vestir ropa que cubra brazos, piernas y pies.
  • Usar mosquiteros.

 Otros datos:

  • El contagio no es de persona a persona siempre es a través del mosquito.
  • Si nota los síntomas no se automedique y acuda de inmediato a un centro de salud.
  • No hay tratamiento específico. Se controlan los síntomas para evitar complicaciones graves.

Químicos en el hogar que pueden afectar la inteligencia

Juguetes con plomo son perjudiciales para los niños

Según un estudio publicado en febrero de este año, en la revista británica de medicina, The Lancet Neurology, algunos componentes utilizados en la industria y en el hogar, afectan el desarrollo del cerebro infantil y adulto y  pueden ocasionar problemas de conducta como hiperactividad, TDH , autismo y reducción del coeficiente intelectual .

Estos son: el metilmercurio (hallado en pescados contaminados, en el ambiente de forma natural o por contaminación industrial), bifenilos policlorados (PCB), los PCB hoy están prohibido mundialmente, pero fueron usados para la manufactura de transformadores eléctricos, motores eléctricos, plaguicidas, agroquímicos, equipos eléctricos antiguos.

El plomo, el arsénico, pesticidas, el tolueno que se encuentra en el esmalte de uñas, para curtir cueros, en diluyentes de pintura y se usa en el procesamiento de la gasolina.

Bélgica prohibió el uso de alfombras puzzles por contener sustancias nocivas

Luego de algunas revisiones también se incluyen el flúor, el tetracloroetileno (solvente usado en lavanderías para limpieza en seco, removedores de pintura, limpiadores de madera), éteres difenílicos polibromados (espuma de poliuretano, algunos colchones, plástico de televisores o aparatos eléctricos de años anteriores al 2013, polvo en artefactos que tengan este material ya que se descompone lentamente), clorpirifos (componente de insecticidas para matar cucarachas y pulgas), DDT (insecticida prohibido años atrás).

En estudios con ratas se demostró que estos químicos industriales interfieren con la función cerebral. Los problemas no se limitan a menor IQ o coeficiente intelectual y bajo rendimiento escolar, también originan mayor impulsividad, dislexia, problemas emocionales, comportamiento agresivo. Los mayores riesgos de estas sustancias son para mujeres embarazadas y niños.

El Glaucoma, un silencioso mal

El glaucoma es una enfermedad progresiva que conduce a la ceguera con pocos síntomas, es la segunda causa de la ceguera en el Perú.

Se presenta en mayor medida en personas con diabetes o que pasen los 60 años. La detección temprana puede ayudar a preservar la vista.

La causa del glaucoma es desconocida, generalmente se da en ambos ojos, aunque primero la presión intraocular se manifiesta en uno de ellos.

La prevención es importante en esta enfermedad, es recomendable hacerse un examen completo antes de los 40 años sobre todo si tiene historia familiar de este mal, si es de raza negra o presenta otros problemas oculares.

Consulte a su médico si sufre pérdida de la visión periférica o ceguera repentina. Los tratamientos para combatir el glaucoma son la terapia láser selectiva o la cirugía ocular.

Tuberculosis en Lima

La tuberculosis es una enfermedad originada por el bacilo de Koch, una bacteria que ataca a los pulmones y otras zonas del cuerpo.

Esta enfermedad no distingue clases sociales como se pensaba años atrás, no solo se puede presentar en  zonas pobres donde se dan condiciones de hacinamiento, se han reportado casos en personas que viven en el San Isidro y distritos de clase media.

El contagio de la tuberculosis es a través del aire, y sucede cuando una persona enferma estornuda o tose, es así que la bacteria se esparce y si una persona saludable aspira el microbio tendrá una alta probabilidad de contagiarse.

Prevención

Por lo antes mencionado, es sumamente importante, si se tiene contacto con muchas personas como en el transporte público, abrir las ventanas para que haya ventilación y evitar así que se concentren microbios en el ambiente.

Las personas con defensas bajas como enfermos de VIH, que tomen medicamentos para la diabetes, quimioterapia, ancianos y bebés son especialmente proclives a ser contagiados.

Alimentarse sanamente para mantener el fuerte el sistema inmunológico. Los bebé recién nacidos deben ser vacnados con la BCG

Si se tiene contacto frecuente con una persona infectada y se es menor de 19 años debe tomar pastillas para evitar la TBC, sólo bajo indicación médica.

Síntomas

Los síntomas son:
tos con flema por 15 días o más.
Fiebre que aumenta por la noche.
Tos con sangre.
Baja de peso, menos apetito.
Sudores nocturnos.
Dolor de pecho.
Debilidad y cansancio.

La tuberculosis es curable, el tratamiento luego del diágnostico debe ser inmediato y consistirá en la administración de pastillas.

El enfermo debe ser constante para curar la enfermedad, si deja el tratamiento a medias, la enfermedad puede hacerse más resistente.

El tratamiento es gratuito por parte del Estado.

Sepa cómo prevenir la hepatitis B y C

Según datos de Essalud, en nuestro país 50 000 personas tiene el virus de la hepatitis B en su organismo, en mayor medida en la cuenca amazónica y en los valles interandinos.

La hepatitis es la infección del higado a causa de un virus, existen varios tipos de hepatitis, los que más se han estudiado son los tipos A, B, C, la hepatitis B y C son las más graves pues pueden hacerse crónicas o derivar en cirrosis.

Tipos de Hepatitis

Hepatitis A
Es la más usual y suele darse por consumir alimentos contaminados, por pobres condiciones higiénicas y es bastante contagiosa. Ocasiona síntomas como tono amarillento de la piel, orina de color oscuro, puede sanar incluso sin tratamiento, en algunos casos raros puede darse como fulminante.

Hepatitis B
Se contagia a través de relaciones sexuales, por transfusiones de sangre, agujas contaminadas, también por el uso de implementos de uso personal como cepillos de dientes y máquinas de afeitar.

En este tipo suelen presentarse síntomas parecidos a los de una gripe o similares a los de la hepatitis A.

Algunas personas se curan sin secuelas y no se volverán a contagiar, otros pueden padecer de la enfermedad crónicamente y padecer cirrosis con el tiempo, otros se vuelven portadores de por vida, sin que sean afectados por la enfermedad.

Hepatitis C
Al igual que la de tipo B, se adquiere a través de intercambio de fluidos, relaciones sexuales, compartir agujas, también de la madre al bebé.

La enfermedad no presenta síntomas y se descubre casualmente por algún análisis o cuando ya ha evolucionado en una cirrosis. En la mayoría de los pacientes la hepatitis se vuelve crónica. El tratamiento incluye uso de interferón y últimamente algunos países usan antivíricos para la enfermedad.

Otras vías de contagio y conductas de riesgo son:
Hacerse tatuajes o piercings, pacientes con insuficiencia renal que se sometan a hemodiálisis, y personas que hayan recibido transfusiones de sangre antes del año 1992.

El tratamiento a inicios de la enfermedad puede retrasar o reducir el deterioro del hígado, por ello, es conveniente que las personas que han tenido conductas riesgosas se hagan la prueba para iniciar el tratamiento de manera temprana.

En el caso de bebés hijos de madres infectadas con hepatitis B, la vacuna puede ser aplicada durante las primeras 12 horas de haber nacido.

También personas expuestas al virus de la hepatitis B, como trabajadores de salud, diabéticos, o con conductas de riesgo (previa consulta médica) pueden recibir la vacuna.

 

Alerta: útiles escolares tóxicos

A puertas del inicio de las clases escolares y con la lista de útiles encima, los padres de familia buscan los productos más económicos, pero en el camino pueden adquirir útiles peligrosos y tóxicos para la salud de los pequeños.

Estos útiles escolares no saludables pueden contener metales pesados, como plomo, arsénico, antimonio, mercurio, en cantidades que exceden los límites máximos, estas sustancias se han encontrado en pinturas, juguetes, útiles de escritorio como plumones, gomas, borradores.

Este tipo de productos puede provocar lesiones en la piel, problemas en los riñones, en el
sistema nervioso central, problemas cognitivos y anemia por plomo.

La intoxicación produce vómitos, dolor abdominal, náuseas, incluso trastornos en la
médula ósea.

Tenga en cuenta:

Verificar siempre que los productos tengan autorización sanitaria, el rotulado del producto debe contar con la razón social del fabricante o importador, el número de RUC, detalles de uso, número de registro nacional y autorización sanitaria de Digesa y edad objetivo.

Pinche aquí para ver la lista de marcas de productos no saludables incautados por Digesa.

Para cualquier denuncia puede acercarse a la sede de la Digesa (calle Las Amapolas 350, urbanización San Eugenio, Lince) o al centro de salud de su jurisdicción, en Lima y en provincias.