Archivo de la etiqueta: tampones

El uso de tampones femeninos y el síndrome del shock tóxico

Uso de tampones y shock tóxico

Desde hace mucho tiempo se asocia el uso de tampones femeninos con la aparición de este extraño síndrome que puede desencadenar fatales consecuencias, pero, ¿qué es el síndrome de shock tóxico?, ¿es necesario dejar de utilizar tampones femeninos? ¿Qué causas pueden originarlo?

¿Qué es el shock tóxico?
El síndrome del shock tóxico es una rara condición que puede provocar graves daños en los órganos, aparece de manera repentina y debe ser tratada de forma inmediata para evitar consecuencias fatales.

El shock tóxico comprende una serie de síntomas y signos producidos en nuestro cuerpo a causa de toxinas del estafilococos o de streptococos (aunque en un menor número de casos) que logran ingresar al torrente sanguíneo y provoca reacciones en el organismo, se producen síntomas parecidos a los de la gripe, descenso abrupto de la presión arterial y fiebre, esta bacteria se encuentra de manera natural en el cuerpo de las personas, en la piel, ingles, axilas y vagina pero bajo condiciones especiales puede producir la enfermedad antes mencionada.

Los primeros casos documentados de este padecimiento se daban sobre todo en mujeres que estaban utilizando tampones durante la menstruación.

Hay varias posibles causas, una de las principales es mantener demasiado tiempo colocados los tampones, según expertos no es conveniente dormir con ellos, ni usarlos por más de cuatro horas.

¿Por qué el uso de tampones puede originar el shock tóxico?

Una de las teorías de por qué se originaría este síndrome es la variación del ph de la vagina durante el uso del tampón; normalmente el ph de la vagina es de 4.5, es decir es un medio ácido lo que controla el equilibrio de la flora vaginal, el ph de la sangre en cambio es de 7.4 al mantener el tampón conteniendo la sangre en la vagina aumenta el ph de la misma, dejándola proclive para la sobrepoblación de bacterias, al ser un ambiente más propicio para el Staphylococcus aereus (estafiloco), bacteria que generalmente causa el SST, el tampón húmedo  es un medio con las condiciones perfectas para la multiplicación de esta bacteria.

Según estudios al parecer el riesgo de desarrollar el SST está relacionado con la absorción de los tampones, es decir a mayor absorción mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, de acuerdo a algunas teorías, los tampones provocan heridas microscópicas en la superficie de la vagina y de esta manera la toxina logra penetrar al torrente sanguíneo y ocasionar la enfermedad.

Síntomas del shock tóxico

Son síntomas parecidos a los de la gripe:

  • Presión baja
  • Dolores musculares
  • Diarrea
  • Confusión
  • Fiebre alta repentina acompañada de escalofríos
  • Náuseas, vómitos
  • Convulsiones
  • Síntomas parecidos a la gripe
  • Erupción en cara, manos y cuerpo

Estos síntomas pueden darse durante la menstruación o poco después de que culmine.

Cómo se diagnostica

No existe un análisis o prueba específica para detectar el síndrome, se pueden solicitar análisis de sangre y orina para detectar infección por estafilococo o estreptococo.

Si se llega a la conclusión de que la persona padece este síndrome, será hospitalizado y se le dará tratamiento con antibióticos y de apoyo para tratar signos y síntomas, para lograr estabilizarlo y para rehidratar su organismo.

Recomendaciones si se detectan los síntomas 
Retirarse el tampón y acudir a un centro de salud de inmediato.

Cómo prevenir el síndrome del shock tóxico

  • Si utiliza tampones, cámbielos con frecuencia, mínimo cada cuatro horas.
  • Escoja el de menos absorbencia y trate de alternar su uso con toallas higiénicas.
  • Si el flujo es minimo descarte el uso de tampones.
  • Si usted ha padecido antes del shock tóxico no está libre de padecerlo nuevamente, por tanto, no utilice tampones, bajo ninguna circunstancia.