Tenga cuidado con los perfiles falsos en redes sociales

En el pasado, una conocida marca de cervezas denunció la aparición de una cuenta falsa en el Twitter, que anunció una serie de sorteos y regalos sin ninguna base.

“Dicha cuenta no está autorizada ni tiene afiliación alguna con nuestra empresa, razón por la cual la hemos denunciado en Twitter”, fue le mensaje que la empresa  dio a conocer a través de un comunicado.

En ella, la compañía  aclaró que la cuenta que apareció en la red  generó  malos entendidos en medio de sus seguidores.

Las redes sociales ofrecen un terreno ideal para desplegar técnicas de ingeniería social para engañar a los internautas, pues la calidad y cantidad de datos publicados en los perfiles son un apetito para los hackers.

Los “sitios sociales” tienen pocas medidas de seguridad, exponen la información de miles de personas y es fácil infiltrarse, además, es difícil monitorear el contenido  y el tráfico de los millones de mensajes diarios.

Se han detectado páginas falsas que, imitando la original de Facebook  o de Twitter, son utilizadas para robar contraseñas de la red social. Estas webs tienen una URL (dirección de Internet) y una apariencia muy similar a la verdadera para engañar a los usuarios, quienes introducen ahí sus claves. En muchas ocasiones, éstas son las mismas que utilizan en otros servicios de Internet, con lo que el peligro de robo de información confidencial es mayor.

No se deje sorprender por personas que toman el lugar de otro para su propio beneficio, y no el del usuario.

Por ejemplo, en Facebook circulan cuentas falsas de un buen número de personajes públicos, que han aclarado no tener cuenta en dicha red social. Tenemos a: Jaime Bayly, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Magaly Medina, Federico Salazar, César Hildebrant, entre otras personas.