Uso correcto de los inhaladores

La medicación inhalatoria es una pieza clave para el tratamiento del asma. Pero, una correcta técnica de inhalación es fundamental para que esta medicina sea eficaz, más aún en el caso de los corticoides con aerosol.

Lamentablemente, un promedio de entre 30 y 70% de los pacientes, que no han sido entrenados en su uso, emplean una técnica deficiente.

Pasos para comprobar la cantidad de medicación que queda en el inhalador.

Si el cartucho es nuevo, esta lleno.
Si ha sido utilizado repetidamentem este puede estar vacío.
Para comprobar cuanta medicación todavía queda en el inhalador, poner el cartucho metálico (sin el adaptador bucal de plástico) en un recipiente con agua:
– Si el cartucho se hunde hasta el fondo, es que está lleno.
– Si el cartucho queda flotando totalmente de lado en la superficie, es que está vacío (ver ejemplo).
– En el caso de broncodilatadores rápidos (Terbasmin®, Ventolín®) no olvide tener otro inhalador broncodilatador de reserva).

Pasos para usar el inhalador:

  • Quitar la tapa y coger el inhalador con la mano derecha.
  • Agitar el inhalador
  • Levantar ligeramente la cabeza y expulsar el aire
  • Colocar el inhalador en la boca directamente o a traves de  un espaciador (mejor)
  • Presione el cartucho para liberar una dosis al mismo tiempo que inicia una inspiración (introducción de aire) lenta. Si utiliza un espaciador puede primero descargar la dosis dentro del espaciador y a continuación comenzar la inspiración.
  • Siga inspirando lentamente (3-5 segundos).
  • Contenga la respiración durante 10 segundos para permitir que la medicina se deposite en las paredes de los bronquios.
  • Repita la dosis (según se le haya prescrito). Pero esperando un minuto, para así permitir que la segunda dosis de su inhalador broncodilatador pueda penetrar mejor en los pulmones. Si tiene que aplicarse además un corticoide en aerosol, hágalo siempre 10-15 minutos después del anterior (los bronquios están mas abiertos).
  • Los espaciadores son útiles para todos los pacientes. No obstante, estos son particularmente recomendados para los niños y ancianos y para todos aquellos que utilicen corticoides en aerosol.
  • Después de realizar una inhalación de un corticoide se debe enjuagar la boca.

Nota: La inhalación de dosificadores o cápsulas que contienen el medicamento en forma de polvo seco (no spray), requieren una técnica diferente de inhalación. Para usar el inhalador de polvo seco, es importante apretar bien los labios a través de la pieza bucal del inhalador e inspirar rápidamente.