Grupos criollos que dejaron una época en el Perú

A puertas del Día de la Canción Criolla, recordamos desde este espacio a algunos grupos que escribieron con oro las páginas ricas del criollismo. Su música aún se mantiene vigente pese al paso de los años.

Los Embajadores Criollos: Formado en 1949, es un grupo conocido también como »Los Ídolos del Pueblo» debido al enorme repertorio de valses y polkas que marcaron un éxito en el criollismo peruano. Se creó conformado por Rómulo Varillas 1° Voz y segunda guitarra, Carlos Correa 2° Voz, y Alejandro Rodríguez en la primera guitarra. Entre sus temas más representativos figuran «Alma Corazón y Vida», «Hilda», «Decepción», «El Inculpado», «La Rosa del Pantano», »El Tisico», entre otros.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=YMkoCcBPDD0′]

Los Kipus: Este grupo se inició en 1959 y sus primeras presentaciones se realizaron en Lima. Entre sus voces principales destacan Carmen Montoro, Zoraida Villanueva, Charito Alonso, Pilar Valdivia, Zenobia Cáceres y Eva Ayllón.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=gMeEVm2P5XY’]

Los Morochucos: Grupo formado en 1945. Entre sus principales figuras destacaron en la guitarra, Oscar Avilés y Augusto Ego-Aguirre, interpretando temas de muchos compositores como Felipe Pinglo, Chabuca Granda y Augusto Polo Campos. u conformación más conocida y exitosa fue la integrada por Alejandro Cortez, Augusto Ego-Aguirre y Oscar Avilés, la cual fue activa durante 15 años hasta su separación en 1973.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=i29SAJZBrRc’]

Los Troveros Criollos: En su aparición por el año 1952 estuvo integrado por Jorge Pérez (primera voz y segunda guitarra) y Luis Garland (director, primera guitarra y segunda voz). El grupo tuvo un estilo alegre y optimista que por entonces era dominado por Los Embajadores Criollos. Contó con la colaboración de Mario Cavagnaro en las composiciones musicales.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=mT9oejziCc0′]

Las Limeñitas: Fue un dúo femenino conformado por Graciela y Noemí Polo. Iniciaron su carrera a mediados de los años 40 interpretando boleros y tangos. Noemí Polo fue considerada como la segunda mejor voz del Perú y llega a conformar, en un momento, dúo con el morochuco, Alejandro Cortéz. El dúo se hizo muy conocido y aplaudido. Grabaron algunas canciones y se presentaban como «Los Favoritos».

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=CKMOkqqKa_o’]