Archivo de la categoría: General

Gian Marco cautiva con «La flor de la canela» en los Grammy Latino

El cantautor Gian Marco cantó La flor de la Canela, clásico del repertorio criollo, compuesto por la célebre Chabuca Granda durante su primera presentación interpretando un tema, en los Grammy Latino, ceremonia celebrada en Las Vegas; el cantante nacional, además, se encontraba nominado al premio «Mejor álbum del año».

Gian Marco se lució en el escenario acompañado de músicos usando instrumentos como la guitarra y el cajón peruano, que otorgó una aire más íntimo y tradicional a su performance en el escenario.

Según expresó en su cuenta de twitter, Gian Marco quiso aprovechar la magnitud del evento y su primera actuación en vivo para los Grammy, para cantar un tema representativo para los peruanos, que además se encuentra incluido en su último disco Versiones, que compila temas de diferentes autores con nuevos arreglos al estilo de Gian Marco.

El peruano también interpretó junto al cantante cubano Alex Cuba y el colombiano Santiago Cruz, el tema Linda, como parte del homenaje a Miguel Bosé.

Aunque el cantante no logró el premio en la categoría Mejor Álbum del Año, que fue para Draco Rosa, lo felicitó por el triunfo obtenido.

Se recuerda que el artista ha estado nominado 13 veces al Grammy Latino y ha logrado el premio en tres ocasiones.

 [yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=3H-kRTyktUQ’]

 

 

 

 

 

 

 

Lucho Quequezana seducido por los ritmos peruanos


El músico y compositor peruano nació en Lima, a los 11 años descubrió repentinamente su vocación por la música, a raíz de un viaje que hizo a Huancayo, donde su familia migró por una enfermedad de su hermano.

Allí se enamoró de la música andina, cuando nunca antes le había atraído ni se le cruzaba la idea de ser músico, el compositor cuenta que se contagió al ver que en su colegio de Huancayo prácticamente se respiraba música, sus compañeros tocaban quenas, zampoñas y cuando él lo hizo quedó prendado por siempre de este arte.

De vuelta en Lima, Lucho estudió Administración de Empresas, por complacer a sus padres  sin descuidar la música, hasta que un día  cayó en cuenta que debía entregarse por completo a su vocación para ser fiel a sí mismo,  el éxito de hoy, confirma su decisión.

Lucho domina actualmente más de 25 instrumentos, ha viajado por Europa, Asia y América, siempre acompañado de la fusión de los ritmos peruanos. Su amor a nuestra música lo ha llevado a conseguir  múltiples premios a su empeño de difundir los ritmos nacionales , concursó con  Sonidos Vivos en la  Unesco , su proyecto resultó ganador.

En el 2002 abrió el estudio Cabina Libre, que brinda servicios de musicalización, producción de eventos y espectáculos, esto también lo llevo a obtener premios de Conacine en el 2007 y el premio Ibermedia 2009 con el proyecto documental sobre Sonidos Vivos.

Sin olvidar el disco de platino que obtuvo por las más de 19 mil copias vendidas de su álbum Kuntur, que fue el que lo hizo conocido y que lidera la lista de discos más vendidos durante más de dos años consecutivos.

Pero más allá de los galardones obtenidos, su mayor reto es demostrar que los instrumentos y la música peruana son universalizables.

Actualmente es conductor de «Prueba de sonido» programa transmitido por Plus TV, donde acerca la música a gente común y corriente y con algún reto propuesto por él, descubriremos que todos podemos  tenemos dentro a un músico latente.

Además de su programa, el cantante  lleva el proyecto Raíces que consiste en enseñar música peruana a niños de barrios marginales.

 

 

Pedro Suárez Vértiz y su lucha lejos de los escenarios

Pedro Suárez Vértiz ha vuelto a aparecer en público, pero esta vez, no para deleitarnos con su guitarra, sino para explicar los detalles que lo llevaron a alejarse de la música.

Desde 2011, quien fuera líder de la recordada banda «Arena Hash», confesó sufrir un desorden nervioso muscular que le impide vocalizar bien las palabras.

No se trata de alguna infección producida por un virus, sino es una mala transmisión nerviosa a los músculos llamado «disartria secundaria a síndrome neuromuscular bulbar».

El propio Pedro agregó en su cuenta de Facebook, que: «Son palabras muy complicadas para explicarse en una nota de prensa masiva, por eso siempre lo explico yo mismo al detalle».

Pedro Suárez Vértiz no necesita de medicamentos y operaciones, solamente terapias, una nutrición óptima y mantener el ánimo. «Es un desorden motor crónico de la familia de las neuromusculares que tengo hace ya varios años. Lógicamente no doy entrevistas porque no me gusta salir en televisión vocalizando mal, es incómodo y antiestético».

Pedro se alejó de los escenarios por voluntad propia, porque no quería que la gente hable más de su mala dicción que de su propuesta musical. De todos modos, su talento, sus canciones y sus melodías, nunca pasarán de moda.

Sea con Arena Hash o como solista, Pedro Suárez Vértiz forma parte de la historia musical peruana.

Perú y Chile unen sus voces en señal de unión y amistad

En un claro mensaje de confraternidad entre Perú y Chile, la cantante peruana Damaris presentó el tema «Vientos de amistad» junto al chileno Américo, en un deseo por integrar más a ambas naciones.

«La canción se ha hecho en Perú y el video se ha grabado con Américo en Chile, es un proyecto que se viene trabajando hace tres meses y cuyo fin es promover entre los jóvenes la unión entre estos pueblos hermanos», sostuvo la intérprete ayacuchana.

Esta canción ha sido compuesta por Miguel Figueroa y fue lanzada luego de tres arduos meses de trabajo que incluyó la grabación del tema en Chile.

«Tenía mucho interés de hermanarnos porque siendo el pais que más me acogió, es también con el que tenemos mas discrepancias y distancias. Tuve esta iniciativa de impulsar este encuentro donde la juventud sea el protagonista y se juntó con el tema de La Haya y quisimos darle una alternativa más humana», agregó Damaris.

Este tema nace en momentos en que Perú y Chile sustentaron en diciembre pasado sus posiciones respecto al límite marítimo de ambas naciones en La Haya (Holanda).

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7cLUjVdvjF4&w=600&h=400]

Gianmarco y Juan Diego Flórez: Motivos para sentirnos orgullosos

Esta semana, los peruanos hemos sido testigos del éxito de dos compatriotas nuestros que han vuelto a dejar el nombre de nuestro país en alto en mérito a su talento y a su vocación por servir a la humanidad. Me refiero tanto al cantante y compositor Gianmarco Zignago y el tenor Juan Diego Flórez.

Empecemos por Gianmarco, quien el jueves se hizo con su tercer premio «Grammy», en esta oportunidad en la categoría de «Mejor álbum cantautor», gracias a su trabajo en la producción del disco «20 años». Este premio es un justo reconocimiento a su trayectoria, basada con mucho esfuerzo, donde tuvo que recurrir a muchas puertas para poder consolidar su talento en beneficio de la música peruana.

En Gianmarco se reconoce su profundo amor por nuestro país, y canción a canción se encarga de demostrarlo. Además, su personalidad y carisma en el escenario hace que el público seguidor de su música se sienta con este premio sumamente orgulloso.

«¡Perú, te amo, carajoooooo! ¡Este Latin Grammy es para ti!» fue la reacción de Gianmarco en Twitter apenas logró el premio «Grammy».

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Zwmhg9pBBoY’]

Pero también tenemos a Juan Diego Flórez, considerado por el propio Plácido Domingo  como el mejor tenor ligero de todos los tiempos. El viernes, recibió de parte de Unesco, la distinción como «Embajador de la Buena Voluntad» para la Educación, Ciencia y Cultura, gracias a su trayectoria en la ópera y al empeño social y cultural que realiza mediante la Fundación «Sinfonía por el Perú», que ayuda a formar y fortalecer las cualidades de los niños de bajos recursos en la música.

Flórez recibió esta distición en Paris (Francia), por parte de la directora general de Unesco, Irina Bokova.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=cWJgJ3z9QB4′]

Temas criollos en voces internacionales

Como un regalo en este Día de la Canción Criolla, dejamos un par de temas criollos en las voces de grandes artistas internacionales como Pedro Infante, Celia Cruz y Plácido Domingo.

Pedro Infante, una de las mejores voces de la música mexicana, le dio su propio estilo a »El Plebeyo», la obra cumbre del compositor Felipe Pinglo Alva.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=LLQIvqhSuyI’]

Celia Cruz, la reina de la »Sonora Matancera» le impuso su ritmo de guaracha y alegria contagiante al tema »Toro Mata», una de las más grandes canciones en estilo afroperuano.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=gMqfvqEgbHM’]

El tenor español Plácido Domingo, de incomparable voz en la lírica, interperpretó »El Condor Pasa», compuesto por el huanuqueño Daniel Alomía Robles. Esta canción, que le rinde homenaje al ave vigilante de los Andes del Perú, es Patrimonio Cultural de la Nación.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=AoLAU5XSmwI’]

Grupos criollos que dejaron una época en el Perú

A puertas del Día de la Canción Criolla, recordamos desde este espacio a algunos grupos que escribieron con oro las páginas ricas del criollismo. Su música aún se mantiene vigente pese al paso de los años.

Los Embajadores Criollos: Formado en 1949, es un grupo conocido también como »Los Ídolos del Pueblo» debido al enorme repertorio de valses y polkas que marcaron un éxito en el criollismo peruano. Se creó conformado por Rómulo Varillas 1° Voz y segunda guitarra, Carlos Correa 2° Voz, y Alejandro Rodríguez en la primera guitarra. Entre sus temas más representativos figuran «Alma Corazón y Vida», «Hilda», «Decepción», «El Inculpado», «La Rosa del Pantano», »El Tisico», entre otros.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=YMkoCcBPDD0′]

Los Kipus: Este grupo se inició en 1959 y sus primeras presentaciones se realizaron en Lima. Entre sus voces principales destacan Carmen Montoro, Zoraida Villanueva, Charito Alonso, Pilar Valdivia, Zenobia Cáceres y Eva Ayllón.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=gMeEVm2P5XY’]

Los Morochucos: Grupo formado en 1945. Entre sus principales figuras destacaron en la guitarra, Oscar Avilés y Augusto Ego-Aguirre, interpretando temas de muchos compositores como Felipe Pinglo, Chabuca Granda y Augusto Polo Campos. u conformación más conocida y exitosa fue la integrada por Alejandro Cortez, Augusto Ego-Aguirre y Oscar Avilés, la cual fue activa durante 15 años hasta su separación en 1973.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=i29SAJZBrRc’]

Los Troveros Criollos: En su aparición por el año 1952 estuvo integrado por Jorge Pérez (primera voz y segunda guitarra) y Luis Garland (director, primera guitarra y segunda voz). El grupo tuvo un estilo alegre y optimista que por entonces era dominado por Los Embajadores Criollos. Contó con la colaboración de Mario Cavagnaro en las composiciones musicales.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=mT9oejziCc0′]

Las Limeñitas: Fue un dúo femenino conformado por Graciela y Noemí Polo. Iniciaron su carrera a mediados de los años 40 interpretando boleros y tangos. Noemí Polo fue considerada como la segunda mejor voz del Perú y llega a conformar, en un momento, dúo con el morochuco, Alejandro Cortéz. El dúo se hizo muy conocido y aplaudido. Grabaron algunas canciones y se presentaban como «Los Favoritos».

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=CKMOkqqKa_o’]

Un vals para el Día de la Madre

En vísperas a celebrar el Día de la Madre, nuestra exquisita música criolla obsequia »Madre», un vals infaltable en esta celebración en todas las familias peruanas.

Un 12 de mayo de 1951, Manuel Acosta Ojeda escribió esta canción, quizás imaginando que se convertiría en uno de los temas clásicos de nuestro criollismo.

El periodista Jesús Raymundo, en un artículo publicado el 28 de junio de 2002 en el diario »El Peruano», relata la historia de este precioso vals que la recogió del mismo Acosta Ojeda:

»En una de sus madrugadas de mayo, después de cantar en El Botellón, visitó con sus amigos el bar El Silletazo. Era víspera de Día de la Madre, en 1951. “Mareado escribí sobre la envoltura de una cajetilla de cigarrillos algunos versos para mi madre, que me había dado todo. Sentí pena y remordimiento. A las diez de la mañana, cuando terminé mi auto confesión, fui a mi casa”. En 1956, el tema Madre fue grabado por el grupo Los Cholos. Pero fueron Los Chamas quienes lanzaron a la popularidad el valse de la sinceridad»

El estreno de este tema estuvo a cargo del grupo Los Chamas en la desaparecida Radio La Crónica y Oscar Bromley la cantó con tanto sentimiento, que terminó llorando en pleno escenario, como sucedió también con las personas que estaban presentes en el auditorio.

»Madre» es considerado por su letra y música como un excelente aporte hacia nuestra música criolla, pero también, transmite un enorme sentimiento hace nuestra madre.

MADRE
Autor: Manuel Acosta Ojeda

Madre, cuando recojas con tu frente mi beso
todos los labios rojos, que en mi boca pecaron
huirán como sombras cuando se hace la luz.

Madre, esas arrugas se formaron pensando
¿Dónde estará mi hijo, por qué no llegará?
Y por más que las bese no las podré borrar.

Madre, tus manos tristes como aves moribundas
¡Déjame que las bese! Tanto, tanto han rezado,
por mis locos errores y mis vanas pasiones.

Y por último, Madre, deja que me arrodille,
y sobre tu regazo, coloque mi cabeza.
Y dime: ¡Hijo de mi alma!, para llorar contigo.

 

C26UTbwwzF0

 

Feliz Día de la Canción Criolla !

En esta fecha tan importante para los peruanos, que nos llena de orgullo y alegría, se realizan diversas actividades de festejo tanto en la capital como en otras ciudades, tales como conciertos, ferias gastronómicas entre otras.

En lo que se refiere a eventos musicales… es infaltable una guitarra y un  cajón peruano, además de otros instrumentos, que conjuntamente  rinden homenaje  a las distintas composiciones  que tienen siglos de existencia y con las cuales los peruanos se sienten identificados.  Valses, polkas, marineras, tonderos son los estilos musicales más sonados y bailados en este día

Es común encontrar  estas fiestas en diversos locales tales como restaurantes y peñas de los distritos más concurridos en esta fecha  como Barranco, Lima, Miraflores y el Rímac, y hasta se pueden encontrar jaranas en la casa de una familia cualquiera.

La gastronomía peruana es infaltable en esta celebración. Comidas y postres son el deleite de la población. Los anticuchos, que los podemos encontrar  en restaurantes o en un puesto ambulatorio en una plaza o esquina de la cuadra. La carapulca, el aji de gallina son los más requeridos en este día. Los postres típicos de esta celebración  son los picarones, la mazamorra morada, además de las bebidas como la chicha de maíz morado y el infaltable pisco peruano.

Este año habrán múltiples celebraciones organizadas por los gobiernos regionales, municipios y el ministerio de cultura, además de otras entidades privadas que ofrecerán espectáculos y eventos donde los peruanos podrán gozar y celebrar con nuestra música y gastronomía El Día de la Canción Criolla.

Felices fiestas Patrias y que Viva el Perú !

Hoy 28 de julio se celebra un aniversario de nuestra independencia nacional, la cual todos celebramos por ser feriado no laborable.

Pero, que otro sentimiento tenemos por vivir ese día?. Los peruanos recordamos muchas cosas, lugares, comidas, historia y todo lo que nos hace revivir nuestra patria.

En éste artículo incluimos la canción de Eva Ayllón «Que Viva el Perú Señores» que encontramos en YouTube con una galería de fotos que nos causa alegría y a la vez nostalgia de ver como es nuestro país, grande, variado, hermoso. Con esa gente de diversas razas, alegre cuando tiene motivo, triste cuando las circunstancias lo ameritan, pero con ganas y fuerza de salir adelante, de no dejarde doblegar por las adversidades naturales, sociales o políticas mal orientadas.

Festejemos éstos días con mucha alegría. Recordemos la grandeza de nuestros antepasados, de nuestras historia y del legado que nos dejaron.

Pero no olvidemos, que todos no podemos celebrar igual. Tenemos presente la pobreza de gran parte de nuestros compatriotas, el frio que predomina en muchos lugares de nuestro pasís y que está causando hambre y se está llevando la vida de muchos de ellos. Por eso, éste día también es para recordarlos y pensar en una manera de ayudarlos, contribuyendo en mejorar el país para darles una mejor oportunidad de trabajo y así tengan una mejor vida.

Ese es el Perú que todos queremos, al menos es como lo quiero, con comida, con abrigo, con alegría en los niños y en todos nuetros corazones.

Feliz día Perú !