Autos de los años 70 en el Perú

Para los conocedores y amantes de los autos los años 70 marcaron una época muy especial, he aquí algunos autos que podíamos ver circular por las calles y carreteras peruanas.


 

Datsun

Seguro los habrás visto aún por la calle, son económicos y muy resistentes. Este Datsun es un modelo especial que fue muy popular en su época.


 

Ford Torino

Este modelo tiene una carrocería tipo Sedán, el Ford Torino  viene en dos modelos de 2 (sport) y  tiene un largo de más de 5 mts.


Volkswagen Golf

Pocos saben que este exitoso modelo comenzó en el año 1974. Al Volkswagen Golf también se le conoció con el nombre de Rabbit. Muchas mejoras e innovaciones han sucedido desde su creación.

 

 

Nuevas tecnologías para proteger a ciclistas y peatones

bikesenseGracias a la tecnología hoy en día se pueden implementar mejores sistemas en los vehículos tanto para la protección del conductor y pasajeros como de los peatones y ciclistas.

En el siguiente video podrán ver una innovadora tecnología llamada BIKE SENSE la cual va escaneando los alrededores del vehículo para alertar al conductor de la cercanía de un ciclista o de un peatón.

México: “Graduándose” de fabricar autopartes a ensamblar autos de lujo

autosensamble

La Industria Automotriz En México

No es ningún secreto que la industria automotriz es una de las más importantes de México, ya que es la fuente del 3.6% del Producto Interno Bruto del país.

Desde ensambladoras hasta fábricas de autopartes que proveen mercancía tanto a la industria nacional –a ensambladoras, talleres y a la gente que compra autos chocados por igua– como a la internacional, México se ha ganado el 8vo lugar a nivel mundial entre los países con mayor producción de vehículos automotores.

Sin embargo, vale la pena mencionar que la industria ha evolucionado, ya que ha pasado de ensamblar exclusivamente autos ligeros y fabricar autopartes, a ensamblar autos de lujo –lo cual habla muy bien de la calidad de la mano de obra mexicana.

Daimler y Renault-Nissan Apuestan Por México

La ensambladora de Nissan en Aguascalientes permitió la proliferación de proveedores de autopartes en la región, lo cual puso al estado dentro de los principales productores de autos a nivel nacional.

Sin embargo, la compañía alemana Daimler, en asociación con Renault-Nissan, han expresado sus deseos de llevar las cosas al siguiente nivel. A mediados del 2014, estas compañías anunciaron que invertirían 1,000 millones de euros para la construcción de una nueva ensambladora en Aguascalientes, por lo cual el estado pasará de ser proveedor de autopartes de lujo a ensamblador de autos de lujo, abasteciendo principalmente al mercado de los Estados Unidos.

BMW Dará El Gran Paso Próximamente

BMW es uno de los “gigantes” en el mercado de los autos de lujo que pasará de únicamente comprar autopartes en México a ensamblarlos en el país.

Aunque BMW ya cuenta con más de 60 proveedores de autopartes en México –las cuales envían desde asientos, faros, calaveras y volantes (entre muchas otras autopartes) a las ensambladoras de BMW en EUA– no cuenta con una ensambladora en nuestro país.

En el 2014, la compañía anunció que invertirá $1,000 millones de dólares en una planta ensambladora ubicada en San Luis Potosí.

En un país como México, donde existe una situación económica algo inestable, es bueno saber que al menos la industria automotriz sigue adquiriendo fuerza, y seguirá prosperando con el paso de los años.

Tabla de Infracciones y Sanciones al Reglamento del Servicio de Taxi Metropolitano

taxi

Dentro del reglamento tenemos  las infracciones y sanciones siguientes:

1. Faltas Leves

a. Del Propietario del Vehículo de Taxi
b. Del Conductor de Taxi

2. Faltas Graves

a. Del Propietario del Vehículo de Taxi
b. Del Conductor de Taxi

3. Faltas muy Graves

a. Del Propietario del Vehículo de Taxi
b. Del Conductor de Taxi

 

1.- FALTAS LEVES

A. DEL PROPIETARIO DEL VEHÍCULO DE TAXI
Cod INFRACCIÓN MULTA OTRAS SANCIONES REINCIDENCIA
R01 No presentar oportunamente el vehículo a la constatación anual de características 2% UIT Retención de certificado de Operación hasta la subsanación de la omisión. * Una reincidencia: Pago doble de la multa.*Mas de dos veces: Pago doble de la multa y suspensión del Certificado de Operaciones por un mes.
R02 No llevar etiquetas adhesivas a que se refieren los incisos 4) y 5) del Art. 37 e inciso 5) del Art. 39, según se trate de taxi independiente o taxi estación, respectivamente. 2% UIT
R03 No comunicar a la Municipalidad Metropolitana de Lima las altas y bajas de vehículos y conductores del servicio de taxi, así como el cambio de modalidad de las unidades, cuando ocurran los hechos que motiven las mismas, dentro del plazo señalado por la administración. 2% UIT
R04 No otorgar al conductor el Certificado de Operación para que éste preste el servicio de taxi. 2% UIT
R05 Tener deteriorado el Certificado de Operación o los distintivos del servicio de taxi. 2% UIT Retención del Certificado de Operación.
B. DEL CONDUCTOR DE TAXI
Cod INFRACCIÓN MULTA OTRAS SANCIONES REINCIDENCIA
R06 Abastecer de combustible al vehículo estando ocupado con pasajeros. 2% UIT
R07 No llevar consigo el Certificado de Operación del vehículo, la credencial del conductor y Tarjeta de Identificación en lugar visible para el pasajero. 2% UIT
R08 Fumar o ingerir alimentos o bebidas mientras presta el servicio. 2% UIT
R09 Conducir un vehículo del servicio de taxi sin la adecuada presentación personal. 2% UIT
R10 No asistir a los programas de capacitación que son obligatorios para los conductores de taxi. 2% UIT
R11 No prestar la ayuda necesaria a otros conductores de taxi que se encuentren imposibilitados de continuar el servicio y con pasajeros, si ésta es solicitada y está en condiciones de brindarla. 2% UIT
R12 Realizar acciones de limpieza, parqueo y mantenimiento del vehículo en los paraderos oficiales de taxi. 2% UIT
R13 No respetar el orden de prioridad en los casilleros de los paraderos oficiales de taxi. 2% UIT
R14 Tener deteriorada la Credencial del conductor o la Tarjeta de Identificación. 2% UIT Retención de la Credencial del Conductor o Tarjeta de Identificación, según sea el caso.

2.- FALTAS GRAVES

A. DEL PROPIETARIO DEL VEHÍCULO DE TAXI
Cod INFRACCIÓN MULTA OTRAS SANCIONES REINCIDENCIA
R15 Prestar el servicio de taxi sin contar con el certificado de operación correspondiente o que éste se encuentre suspendido, vencido o cancelado. 6% UIT Internamiento del vehículo. Una reincidencia: Pago doble de la multa, más internamiento del vehículo en caso de propietario conductor.* Más de dos veces: Pago doble de la multa, internamiento del vehículo y suspensión del Certificado de Operación por tres meses
R16 Otorgar el vehículo a conductores no autorizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima, para prestar el servicio de taxi en vehículos autorizados o que la Credencial del Conductor o Tarjeta de Identificación se encuentre vencida. 6% UIT Internamiento del vehículo.
R17 Otorgar el vehículo a conductores autorizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima, cuya Credencial del Conductor o Tarjeta de Identificación se encuentre suspendida. 6% UIT
R18 Prestar el Certificado de Operación a otro vehículo. 6% UIT Retención del Certificado de Operación respectivo.
R19 Prestar el servicio de taxi en vehículos que no cumplan con las condiciones a que se refieren 6% UIT
R20 Otorgar el vehículo al conductor autorizado para prestar el servicio de taxi sin que este último porte su Credencial del Conductor, su Tarjeta de Identificación y su Licencia de Conducir respectiva. 6% UIT
R35 Prestar el servicio sin contar con el Certificado de Revisión Técnica o teniéndolo se encuentre vencido 20% UIT Internamiento del vehículo automotor en el Depósito Municipal
B. DEL CONDUCTOR DEL TAXI
Cod INFRACCIÓN MULTA OTRAS SANCIONES REINCIDENCIA
R21 Prestar el servicio de taxi sin contar con la Credencial del Conductor o que ésta se encuentre vencida o cancelada. 6% UIT *Una reincidencia: Pago doble de la multa y un mes de suspensión de la Credencial en el caso de conductor libre. *Más de dos veces: Pago doble de la multa, internamiento del vehículo y suspensión de la Credencial del Conductor por tres meses.
R22 Prestar el servicio de taxi con la Credencial del Conductor suspendida. 6% UIT
R23 Prestar el servicio de taxi sin contar con el Certificado de Operación o que éste se encuentre vencido o cancelado. 6% UIT
R24 Prestar el servicio de taxi con Certificado de Operación suspendido. 6% UIT
R25 Incumplir las condiciones acordadas con el pasajero respecto del servicio de taxi. 6% UIT
R26 No entregar a la oficina autorizada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, los objetos, documentos o equipajes olvidados por los pasajeros dentro del vehículo del taxi. 6% UIT
R27 Prestar el servicio de taxi utilizando el Certificado de Operación, Credencial del Conductor o Tarjeta de Identificación, de otro vehículo o conductor. 6% UIT Retención de la documentación, según sea el caso.
R28 Maltratar verbal, física o moralmente al pasajero o terceros con ocasión de la prestación del servicio de taxi. 6% UIT
R29 No conservar aseado el paradero oficial de taxi y sus zonas aledañas. 6% UIT
R30 Dejar o recoger pasajeros en condiciones o situaciones de peligro. 6% UIT
R31 Quedarse sin combustible mientras se presta el servicio de taxi. 6% UIT
R32 Prestar el servicio de taxi sin el debido estado de presentación, funcionamiento y seguridad de acuerdo con los requisitos mínimos que se señalen para la prestación del servicio. 6% UIT
R42 Prestar servicio de taxi en una modalidad no contemplada en la presente Ordenanza 6% UIT Internamiento del vehículo y retención del Certificado de Operaciones Una reincidencia: Pago doble de la multa y se cancelará en forma definitiva el certificado de operaciones.

3.- FALTAS MUY GRAVES

A. DEL PROPIETARIO DEL VEHÍCULO DE TAXI
Cod INFRACCIÓN MULTA OTRAS SANCIONES REINCIDENCIA
R33 Contar el vehículo con el Certificado de Operación y distintivos de identificación del servicio falsificados u obtenidos en forma fraudulenta. 20% UIT Internamiento del vehículo y retención del Certificado de Operación.
R34 Prestar el servicio de taxi con un vehículo no autorizado, con el color y características que induzcan a error a los pasajeros. 20% UIT Internamiento del vehículo.
B. DEL CONDUCTOR DE TAXI
Cod INFRACCIÓN MULTA OTRAS SANCIONES REINCIDENCIA
R36 Contar con Credencial del Conductor o Tarjeta de Identificación falsificados u obtenidos en forma fraudulenta. 20% UIT Internamiento del vehículo y retención de la Credencial del Conductor.
R37 Prestar el servicio de taxi en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas. Suspensión de la credencial del conductor por un año. En los casos de reincidencia en el plazo de 1 año cancelación definitiva de la Credencial del conductor.
R38 Ser culpable de accidentes graves de tránsito. Suspensión de la credencial del conductor por un año. En los casos de reincidencia en el plazo de 1 año cancelación definitiva de la Credencial del conductor.
R39 Cometer delitos colosos contra la vida, el cuerpo, la salud, el patrimonio o el honor sexual en perjuicio del pasajero o terceros con ocasión de la prestación del servicio. Cancelación definitiva de la credencial del Conductor.
R40 Negarse a prestar auxilio a heridos o accidentados. Suspensión de la credencial del conductor por un año. En los casos de reincidencia en el plazo de 2 años, cancelación definitiva de la Credencial del conductor
R41 Agredir de hecho al inspector municipal de transporte durante el desarrollo de sus funciones 20% UIT Suspensión del uso de los paraderos oficiales de taxi durante el periodo de 30 días En caso de reincidencia en el plazo de 1 año cancelación definitiva de la credencial de conductor

 

La debilidad de los autos electricos son sus baterías

auto-electricoVisite un enclave pudiente en California como La Jolla o uno supertecnológico como Mountain View y estará asomándose al futuro. Al futuro del automóvil, queremos decir.

Uno de cada dos automóviles que se ven en la calle es un Tesla, un Nissan Leaf, un Toyota Prius o alguno similar. Los vehículos híbridos y eléctricos se entremezclan perfectamente con el tráfico regular y muchos negocios, centros comerciales y hogares tienen instalados puntos de carga.

Si los fabricantes de carros eléctricos logran abrir sus horizontes este es el futuro que tendremos en algún momento. Y están poniendo mucho dinero para que eso sea una realidad. La pregunta es: ¿es fácil extender las demandas de ciudades pequeñas a todo un país?

En California, la empresa Tesla Motors de Elon Musk presentó hace poco sus planes para instalar una enorme fábrica de baterías en un lugar sin especificar del sudoeste de Estados Unidos (que es objeto de un animado debate). Se calcula que esta llamada “gigafactoría” costará US$5.000 millones y fabricaría baterías de iones de litio de 500.000 autos para 2020, lo que supone que hará cada año lo mismo que se produjo en todo el mundo en 2013.

Pero algunos creen que el plan de Tesla será obsoleto para cuando la fábrica esté en funcionamiento. Phil Gott, director ejecutivo de planificación de IHS Automotive, cree que el ambicioso plan de Tesla es “posiblemente prematuro”. Se están desarrollando nuevas tecnologías para solucionar lo que los expertos dicen que es uno de los mayores factores limitantes para los vehículos eléctricos.

El problema que afrontan estos coches es que las baterías son grandes y pesadas y por eso solo se pueden instalar un número limitado. El Tesla Model S, por ejemplo, tiene un kit de baterías de aproximadamente 2 metros de longitud por 1,2 metros de ancho, que se instala de manera horizontal en el suelo.

auto-electrico-cargaEn el mejor de los modelos, esto da una autonomía de unos 482 km. El Nissan Leaf logra unos 128 km. Además de eso, la carga es un proceso mucho más lento que simplemente llenar el depósito de gasolina.

Entonces, ¿cómo se pueden fabricar baterías mejores? La batería más básica contiene un electrodo positivo y otro negativo, un separador y un electrolito. Los electrodos pueden ser de muchos materiales diferentes y las distintas combinaciones de materiales permiten que se almacene distinta cantidad de energía. Sin embargo, la vida de la batería y las características de seguridad cambian según cambian los materiales, así que siempre es necesario llegar a un acuerdo.

Las baterías de iones de litio son populares, pero han estado involucradas en incendios de aviones y su transporte está restringido. Cualquier elemento más reactivo o inestable podría ser peligroso. Sin embargo, dar con la combinación correcta podría dar enormes beneficios.

Los últimos avances son parte de una larga línea de mejoras en la que se trabaja desde hace décadas. Primero había baterías de plomo-ácido, del tipo que todavía se utiliza comúnmente en los automóviles; estas son enormes.

Después, quizá recuerde las baterías NiCad (níquel-cadmio). Eran las baterías recargables que anunciaban una nueva era de tecnología portátil: computadoras, teléfonos y similares, al igual que los coches a control remoto de nuestra infancia.

Luego vinieron las baterías NiMH (níquel hidruro metálico) con aproximadamente el doble de capacidad o densidad de energía. Ahora, los dispositivos modernos y los automóviles eléctricos están impulsados por baterías Li-ion o iones de litio.

Y preparémonos para que la tecnología de las baterías tenga nombres cada vez más complicados: LiNiMnCo (óxidos de litio-níquel-manganeso-cobalto), por ejemplo. Estos materiales tienen propiedades complejas y el trabajo actual es averiguar no solo por qué funcionan estos materiales, sino también cómo funcionan exactamente: la física básica de los electrones que se mueven alrededor de estos materiales.

“En Argonne estamos trabajando con materiales que pueden duplicar la densidad actual de energía disponible para baterías”, dice Daniel Abraham, científico de materiales del Laboratorio Nacional de Argonne, en las afueras de Chicago, EE. UU. “Nosotros soñamos o imaginamos los tipos de materiales con los que nos gustaría trabajar y después intentamos sintetizar los materiales en el laboratorio”.

Actualmente, las baterías que más interesan son de litio-aire, o más apropiadamente, litio-oxígeno, además de baterías de litio-azufre. Las baterías de litio-oxígeno, si se logra que funcionen bajo todas las condiciones, serán una mejora exponencial respecto las baterías actuales de iones de litio. “En este momento es un campo muy activo”, comenta Abraham.

En efecto, Volkswagen hace poco dio a entender que está investigando las baterías de litio-aire. No han revelado qué combinación precisa de químicos y materiales están utilizando, ya que continúa el trabajo de desarrollo. Los ingenieros de la compañía ni siquiera dirán si la tecnología fue probada en carros o si está todavía en una fase de “banco de pruebas de laboratorio”.

Pero aunque la tecnología tiene un potencial revolucionario, los desafíos técnicos de fabricar una batería de litio-aire que funcione de forma regular, fiable y segura, y más que nada durante periodos extensos, son grandes. Hasta ahora, se ha demostrado que los electrodos son inestables.

Sin embargo, los laboratorios de todo el mundo están trabajando en el problema intentando superar las desventajas. La esperanza es que el mayor énfasis en estas tecnologías “más allá de los iones de litio” asegurará un progreso más rápido en su desarrollo, y a largo plazo lograrán que los coches sean más rápidos y puedan viajar más lejos.

Fuente: [BBC Mundo]

 

Los autos eléctricos que trae el Salón del Automóvil de Ginebra

PorscheEl Porsche Panamera S es todo un auto. Elegante, potente y aerodinámico, capaz de alcanzar 268 kilómetros por hora.

Pero eso no es todo. La versión en la exhibición aquí en Ginebra también es capaz de viajar alrededor de 32 kilómetros nada más que con el poder de la batería.

Es por supuesto, un híbrido. Tiene un motor eléctrico junto a un motor de gasolina de tres litros. Es rápido, potente y muy económico. Porsche afirma que puede ir casi 146 kilómetros con poco menos de cuatro litros de gasolina.

Sin embargo, si usted puede permitirse un Porsche, probablemente también pueda pagar una factura de combustible bastante alta, así que ¿por qué la empresa ha invertido el tiempo, las dificultades y el dinero para desarrollarlo?

“Sabemos de nuestro deber y tenemos grandes inquietudes por el medio ambiente”, dice Wolfgang Hatz, director de investigación de Porsche y miembro de la junta directiva de la compañía.

“Esta tecnología nos ayuda a cumplir con nuestras responsabilidades así como con los futuros requisitos de los reguladores, al menos durante los próximos 10 a 15 años”.

Lo que está ocurriendo en Porsche es realmente una señal de los tiempos que vivimos. Hace una década los híbridos eran todavía un espectáculo poco habitual en los grandes salones del automóvil internacional.

Ahora, bajo la presión de las entidades regulatorias de todo el mundo, los fabricantes de automóviles han estado trabajando duro para reducir las emisiones y el consumo de combustible. Así que los híbridos se han vuelto decididamente una tendencia.

Los motores eléctricos no sólo reducen las emisiones, sino que permiten que la energía que normalmente se pierde -al frenar, por ejemplo- se recupere, que aumente la eficiencia.

Punto de inflexión

bmwAhora, algunos fabricantes van un paso más adelante produciendo autos totalmente eléctricos dirigidos al mercado masivo. El año pasado, por ejemplo, BMW lanzó el i3, un pequeño coche de ciudad operado por completo con baterías.

La empresa invirtió miles de millones de euros en el nuevo modelo, una movida extraordinaria de una compañía que ha construido su reputación produciendo coches deportivos y vehículos de lujo, lo que podría decirse que también fue un riesgo.

Pero de acuerdo con Ian Robertson, jefe global de mercadeo de BMW, el mercado de los autos eléctricos se está acercando a un punto de inflexión, donde la energía de la batería será tan normal como la gasolina o el diesel.

“Si uno examina los últimos tres años, el mercado de automóviles eléctricos se ha multiplicado por 25”, dice Robertson.

“En nuestra mente no hay duda de que está pasando, y rápidamente, y que en muchas ciudades hay legislación que apoya esta corriente”.

“Hay incentivos fiscales en Reino Unido, en EE.UU. y Asia. Creo que vamos a ver un gran crecimiento en esta área”, agrega.

Un lugar “fuerte” en el mercado

Es una opinión que comparte el fabricante de automóviles francés Renault, que también ha invertido fuertemente en autos eléctricos, junto con su empresa asociada Nissan.

RenaultLa mitad de su amplio stand en Ginebra está dedicada a los modelos que funcionan con baterías, incluyendo el Zoe supermini, dado a conocer el año pasado, así como su peculiar pequeño carrito de dos plazas, el Twizy, y la furgoneta de reparto Kangoo.

Renault y Nissan tenían la esperanza de vender 1,5 millones de vehículos eléctricos entre los dos en 2016. Ese objetivo se ha aplazado para 2020, pero Vincent Carre, el director comercial del programa de autos eléctricos de Renault, no se desanima.

“Ahora conocemos a nuestros clientes”, dice, “y estamos completamente convencidos de que los autos eléctricos ocupan un lugar fuerte en el mercado”.

Si los coches eléctricos han existido por más de un siglo, sin haberse vendido nunca en grandes cantidades, ¿por qué las grandes marcas están decididas hasta ahora a invertir en la teconología?

Nuevas mejoras

“Es la tecnología de las baterías”, explica Jay Nagley, director de la consultora automotriz RedSpy.

“La gente ha jugado con autos eléctricos desde siempre. Ciertamente desde la crisis petrolera de 1973 se ha planteado que los vehículos eléctricos son el futuro, pero no había forma de suministrarles energía hasta que se desarrollaron las baterías de iones de litio para los automóviles en los últimos años.

Los efectos de ese cambio sin duda han sido dramáticos. El desarrollo de los autos potentes, como el Tesla Modelo S, ha recorrido un largo camino para destruir el estereotipo de los coches eléctricos como lentos y poco prácticos.

Sin embargo, aunque las ventas de vehículos eléctricos están creciendo rápidamente, siguen siendo una pequeña fracción del total mundial. Por el momento, el motor de combustión interna sigue siendo el rey.

Algunos fabricantes también siguen dudando que los autos que funcionan con baterías se convertirán en un segmento importante del mercado. Toyota, por ejemplo, cree que los vehículos de célula de combustible de hidrógeno tienen más potencial final.

Pero ya no es ridículo sugerir que un día, en los salones de automóviles como éste, los autos de gasolina o diesel serán la excepción y no la regla.

Fuente: [BBC Mundo]

El calvario de los conductores para estacionar en paralelo

Estacionar en paralelo

Un video de una persona que demoró más de media hora para estacionarse en un amplio espacio de una poco concurrida calle se volvió un éxito en internet, tras ser publicado en YouTube.

En las imágenes se ve cómo la persona fracasa espectacularmente al intentar estacionar en paralelo entre dos coches, con una generosa distancia entre ambos. Finalmente, lo logra.

La duración y la infamia del episodio registrado en el video (que puede verse más abajo) pareciera no ser algo tan desconocido para muchos conductores, a quienes les viene un repentino dolor de cabeza a la hora de estacionarse.

A veces todo sale bien, la rueda gira y el auto se desliza elegantemente hacia atrás, hasta encajar en un espacio donde apenas cabe su longitud.

En otras ocasiones -por lo general con mayor presión, en una cola de tráfico, por ejemplo- una rueda se monta en la acera, la llanta se raspa, el parachoques rebota contra el del vecino. Y aun después de todo ese esfuerzo el auto queda varado a metros de la vereda.

El parto de todo conductor principiante

Hay muchos otros intentos fallidos en YouTube, que subrayan el hecho de que este es un problema común.

“Nosotros, como seres humanos no estamos genéticamente programados para ir hacia atrás, por lo que usar la reversa en general muy difícil cuando estás aprendiendo a conducir”, dice Kevin Delaney, director de seguridad vial del Instituto de Automovilistas Avanzados de Reino Unido.

“Cuando uno está conduciendo hacia adelante, al girar el volante se traza una curva suave; eso no es lo que sucede al ir hacia atrás. Hacia atrás el resultado es un giro muy pronunciado, aun con un leve movimiento del volante”.

“El estacionamiento paralelo complica el asunto aun más, ya que uno está apuntando a (colocar el coche en) un espacio definido”.

Así que bien vienen los consejos para asegurar el éxito de la maniobra, como el que aparece más abajo.

Delaney, quien admite que “todavía tiene que concentrarse” para estacionar en paralelo, lo utiliza.

También dice que lo probó con su hija, quien obtuvo la licencia de conducir a los 18 años sin problemas.

La fórmula infalible

  1. Deténgase al lado del espacio donde desea estacionarse y asegúrese de que éste es lo suficientemente grande: un mínimo 60 cm libres en ambos extremos.
  2. Muévase lentamente hacia adelante hasta que la parte trasera de su coche esté al lado de la parte trasera del coche delante del espacio donde estacionará.
  3. Gire el volante hacia la izquierda, dependiendo de lo que su auto permita.
  4. Muévase lentamente hacia atrás, utilizando el espejo retrovisor para observar el auto detrás de usted y el espejo lateral para comprobar la posición respecto de la vereda.
  5. Cuando el auto está cerca de la acera y ha pasado el de adelante, gire el volante hacia la derecha, para que la parte delantera de su auto se acerque a la acera.
  6. Enderece las ruedas girando el volante a la izquierda.

Fuente: Instituto de Automovilistas Avanzados

Fórmula para un buen estacionamiento.

Se supone que se está estacionando en el lado izquierdo, por lo que debe invertir los giros si lo hace al lado contrario.

Para que esto funcione hay otras dos cosas a tener en cuenta, dice Delaney.

Utilizar un reproductor alternativo

La primera es que el conductor debe sentirse seguro. La segunda es aceptar que hay que seguir practicando hasta que quede bien.

Resultados variados

“Hay algunas personas que simplemente no logran estacionar en paralelo y prefieren manejar dos kilómetros extra para utilizar el estacionamiento del supermercado”, asegura Delaney.

“Hay otras personas cuyas habilidades me dejan sin aliento, lo logran absolutamente sin esfuerzo”.

Y luego están los conductores que son capaces de dejarle el problema a sus coches.

Muy consciente de que hay muchos conductores que prefieren no estacionar en paralelo, una serie de fabricantes de automóviles ha introducido sistemas automatizados, en que computadores se hacen cargo de la maniobra.

“Me parece una muy buena idea”, reconoce Delaney.

Fuente: [BBC Mundo]

¿Los autos eléctricos son menos contaminantes?

auto electrico

Los gobiernos ven los autos eléctricos como una parte importante de sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y su impacto en el calentamiento global.

Sin embargo, algunos científicos cuestionan que este tipo de vehículos sean tan ecológicos como se los pinta.

Un reciente estudio llevado a cabo por científicos noruegos descubrió que en algunas circunstancias los autos eléctricos pueden tener un impacto incluso mayor en el calentamiento global que un vehículo convencional.

Baterías de litio

Gillaume Majeau-Bettez, uno de los autores de este trabajo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, admite que quedó sorprendido y defraudado con los resultados.

“El auto eléctrico tiene un gran potencial para mejorar, pero lo que al final lo conducirá al éxito o al fracaso desde un punto de vista ambiental es cuán limpia es nuestra red eléctrica, tanto para la electricidad que usas para conducir tu auto como para la que se usa para producir el auto”, explica.

Para hacer el estudio, los investigadores analizaron el impacto que la producción y funcionamiento de los autos eléctricos tiene en el calentamiento global, tras circular 150.000 km. Luego compararon estos datos con la producción y funcionamiento de los autos convencionales.

Uno de sus hallazgos fue que la enegía empleada para fabricar masivamente los vehículos eléctricos suponía que algunos autos tenían el doble de impacto sobre el calentamiento global que los convencionales.

Esto, dicen, se debe principalmente a la energía y los materiales necesarios para fabricar las baterías de iones de litio.

Electricidad más contaminante

Sin embargo, aseguran que todo depende de cómo se genera la electricidad en el país donde se conduce el auto. Incluso puede depender de a qué hora del día se cargan las baterías, porque la electricidad nocturna es menos dependiente del carbón.

En 2012, en países como Reino Unido, la generación eléctrica a partir de carbón aumentó en un 40%, debido al incremento de precios del gas usado también para generar energía.

La electricidad a partir de carbón, que es la forma más contaminante de producir energía, reduce drásticamente las ventajas de los autos eléctricos. Por ejemplo, como China genera casi toda su energía con carbón, el análisis de los autos eléctricos en el gigante asiático mostró que eran muchísimo más contaminantes que los autos a gasolina.

No obstante, en países como Noruega, donde gran parte de la energía es producida por centrales hidroeléctricas, los autos eléctricos tuvieron menos impacto ambiental que los normales.

“Para la media de generación eléctrica en Europa, si usas un auto por 150.000 km puedes esperar una mejora de un 25% (en impacto global) respecto a un vehículo con gasolina”, apunta.

El debate

Estos resultados les añaden un dilema más a todos aquellos consumidores que evalúan si cambiarse o no a los autos eléctricos.

Aparte de cuestionamientos sobre su conducción o si uno podrá alcanzar su destino sin tener que cambiar batería, los beneficios ambientales no están siempre del todo claros.

Cierto es que algunas investigaciones deben mirarse con más detenimiento, ya que algunas empresas petroleras han sido acusadas de financiar reportes seudocientíficos para desprestigiar a los autos eléctricos.

Aunque el estudio noruego ha sido criticado por algunos, alegando que existen vínculos entre la universidad y la petrolera Statoil, el equipo detrás de la investigación insiste en que ningún dinero procedente de la firma se usó para financiar el trabajo.

Además, los científicos publicaron en internet los datos del estudio.

“Queremos que la gente elija con los ojos abiertos, conociendo las ventajas, dice Majeau-Bettez. “Se han dado gran cantidad de malinterpretaciones a ambos lados del debate. No existe nada que sea cero emisiones, ya sea un vehículo o un edificio”.

“Todo tiene emisiones, pero a veces se dan lejos del usuario”.

Fuente: [BBC Mundo]

La crisis mundial no impide el aumento de ventas de los autos de lujo

El fabricante alemán de autos Porsche dijo que ya ha batido su récord anual antes incluso de que terminase 2012. Mientras los grandes fabricantes sufren la crisis, las ensambladoras de autos de lujo y aquellos que fabrican carros de bajo presupuesto aumentan sus ventas.

La compañía alemana vendió 128.978 autos en los 11 primeros meses del año, casi 10.000 más que los 11.868 vendidos en 2011.

El director de ventas de Porsche, Bernhard Maier, dijo que el mes pasado hubo un incremento del 39% con respecto a noviembre de 2011.

Estos números reflejan una demanda que vino principalmente de Estados Unidos y China, lugares donde aumentaron 70% los pedidos de Porsches.

Estos incrementos compensaron la caída del consumo de este tipo de autos en una Europa fuertemente golpeada por la crisis.

El continente ha sido escenario de una bajada de un 7,1% en las ventas de automóviles este año, y en algunos mercados incluso se ha contraído una quinta parte.

Fortunas distintas

Tanto a los fabricantes de automóviles de gama alta (como Porsche o BMW) como a los de gama más económica (como Hyundai) les está yendo medianamente bien.

Pero aquellos dirigidos a un mercado medio, como Ford u Opel, están sufriendo terriblemente, con la caída tanto de ventas como de su cuota de mercado.

General Motors, compañía propietaria de Opel, estima que perderá unos US$1.500 millones en sus operaciones europeas durante este año. Esta semana anunció que cerrará su fábrica de Bochum, en Alemania, en 2016.

En el mercado de gama más alta la italiana Maserati vendió 6.200 unidades en 2011 y la semana pasada la compañía aseguró que las ventas durante los primeros nueve meses de este año crecieron un 2%.

La compañía espera vender 50.000 vehículos al año a partir de 2015, con la introducción de su sexta generación de modelos de cuatro puertas, con precio mínimo de casi US$200.000.

Por el contrario, un Ferrari comienza con un precio un 20% más bajo, y el Porsche Panamera cuesta entre US$100.00 y US$216.00.

Mientras tanto, el fabricante de lujo Jaguar Land Rover dijo que vendió 324.184 vehículos en los primeros 11 meses del año, un incremento del 32% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La compañía espera establecer una fábrica en Arabia Saudita y comenzó la construcción de otra en China el mes pasado.

En julio la compañía alemana Volkswagen acordó la adquisición del 50,1% de Porsche que no poseía.

Según los expertos, las ventas de Porsche comenzaron a subir después de que el fabricante diversificara sus modelos.

Fuente: [BBC Mundo]

Jaguar Land Rover creará fábrica de sus vehículos en China

El fabricante de automóviles británico Jaguar Land Rover anunció que por primera vez construirá vehículos fuera del país.

La firma se unirá a la empresa china Chery.

La producción comenzará en 2015 en una nueva fábrica en construcción en Changsu, cerca de Shanghái.

La decisión refleja la creciente importancia del mercado chino, donde las ventas de las marcas Jaguar y Land Rover crecieron casi 80% este año y son mayores que en Reino Unido y América del Norte.

La compañía ya cuenta con una planta de ensamblaje en India, pero los vehículos se construyen a partir de kits fabricados en Reino Unido.