Consejos para saber qué tipo de neumático adquirir para nuestro vehículo y su cuidado

En diversas ocasiones hemos tenido la necesidad de cambiar uno de nuestros neumáticos, y asea por desgaste, rupturas, deformaciones, etc.

Llegado ese momento, algunos nos hemos preguntado, ¿Qué neumático debo comprar? ¿Cuáles son las medidas? ¿Qué marca será mejor? Etc.

Antes de realizar la compra de un neumático, debemos observar las especificaciones del que vamos a cambiar.En la mayoría de estos, se observan diferentes datos, los cuales describiremos a continuación:

Ejemplo

SUMITOMO 205 / 50 /H R13

SUMITOMO: Es la marca del neumático.

Treadwear 300: Esta medida es importante, nos menciona la cantidad de adherencia del neumático con el asfalto, al menor treadwear mayor adherencia.

205: Nos describe el ancho del neumático medido en milímetros.

50: Define la altura del neumático, o también definido con el tamaño del perfil del neumático, el cual es expresado como porcentaje del ancho del neumático.

50% de 205 milímetros  –  205 x 50% = 102.5mm

H: determina el rango de velocidad (variable). cada letra corresponde a la velocidad máxima constante que el neumático puede tolerar.

R: Determina el tipo de neumático, el cual en este caso se define como Radial.

13: Define la medida en pulgadas del diámetro interno del neumático, el cual es igual a la medida del aro donde va a instalarse el neumático.

Entre otros datos adicionales, se puede encontrar también, el lugar de fabricación, código de seguridad, modelo o diseño, índice de carga máxima que soporta el neumático, presión máxima a la que puede ser inflado, etc.

Al acercarnos a un centro de ventas de neumáticos, debemos realizar el pedido según las especificaciones del neumático que vamos a cambiar.

Es preferible usar los 4 neumáticos con las mismas especificaciones para poder obtener un buen desempeño de los mismos.

Es prescindible usar los mismos con la misma cantidad de presión.

Dependiendo del cambio drástico de clima según cada ciudad, puede ser necesario utilizar un tipo distinto de neumático en invierno y verano.

Es importante revisar la profundidad de la rodadura, ya que de ello depende el buen funcionamiento de los mismos y a su vez cumplir con las normativas de circulación.

Internet

Noticias del Mundo Automotor