Cuidados a tener en cuenta si desea viajar en estas fiestas patrias

Si va a realizar viajes en estos días de feriado, es importante tomar en cuenta algunos consejos para tener un viaje placentero y sin problemas:

– Si viaja en su propio vehículo, es importante saber cuál es el estado del vehículo, motor, nivel de aire en las llantas, suspensión, dirección, etc. (se  recomienda llevar nuestro vehículo al taller para realizar una revisión completa)

– Aumente la distancia de seguimiento, con respecto a vehículos livianos de 20 a 30 metros y con respecto a vehículos pesados de de 40 a 50 metros.

– Si aparecen síntomas de fatiga, se debe detener el vehículo inmediatamente. Descanse por lo menos 15 minutos y cambie la rutina, es decir, haga pausas activas que ayuden a aumentar el flujo sanguíneo, cada 1,5 horas, también puede realizar el viaje con un copiloto despierto con el cual pueda ir conversando, de esa manera podrá mantenerlo despierto y a la vez observar si Ud. tiene fatiga.

– Mientras conduzca por carretera es importante mantener las luces encendidas, de esta manera todo vehículo a su alrededor sabrá su posición.

– Cuando nos adelanten, si llevamos luces altas, debemos bajarlas para no deslumbrar al conductor que nos rebasó.

– Tenga en cuenta que los efectos de la fatiga y el sueño son especialmente peligrosos en los últimos kilómetros del recorrido, debido a la ansiedad por llegar.

– Evite temperaturas elevadas, bajando las ventanas o encendiendo el aire acondicionado, ya que cuando hace mucho calor, podemos sufrir fatiga más rápido y sueño.

– Antes de ponernos en camino nunca está de más saber el tiempo que nos vamos a encontrar por el camino. De esta forma podremos estar prevenidos ante cualquier inclemencia meteorológica.

– Cuando se presente una avería del auto, se deben ubicar dispositivos reflectivos y activar las luces de posición (Luces de emergencia).

– Estudiar el trayecto con antelación a traves de un mapa o guía de viaje, y conocer bien el camino, rutas alternativas, dónde comer, dónde dormir, etc.

– No tome medicamentos que generen somnolencia, estos pueden generar fatiga.

– Si es posible, reduzca al máximo la intensidad de las luces del tablero, porque entre más iluminación en el interior del vehículo, menos capacidad visual al exterior se presenta.

– No realice maniobras bruscas, ya que esto puede confundir a los conductores que van detrás o al lado suyo; recuerde que ellos también tienen reducida su capacidad de reacción.

– debemos examinar los elementos obligatorios que, en caso de averí­a, debe equipar nuestro vehí­culo: pareja de triá¡ngulos de señalización de emergencia, gato hidráulico, herramientas, juegos de luces y fusibles de repuesto.

– También son importantes detalles como llevar un juego de llaves de repuesto, unos lentes adicionales si las utilizas y los lentes de sol para evitar deslumbramientos o tener a mano todos los objetos que se pudieran necesitar durante el viaje.

– Si va a viajar a través de un medio de transporte (bus, avión, tren) es importante verificar la información correspondiente a los itinerarios:

Buses: Horarios de salida, precios de pasajes, lugares de embarque y desembarque, etc.

Avión: Horarios de salida de vuelos, precios de pasajes, horarios de embarque, tiempos de vuelo, etc.

Tren: Horarios de salida, rutas, horas de viaje, etc.