El Nuevo Nissan 370Z – Dossier de Prensa

El nuevo 370Z Coupé 2009, representa el primer cambio en profundidad desde la reintroducción de la saga Z en 2003. Ahora su distancia entre ejes es más corta, usa materiales más ligeros, equipa un nuevo motor más potente y una nueva transmisión automática de 7 velocidades con palanca de cambios tipo levas. Además, por primera vez en al historia de la automoción, un coche equipa un sistema sincronizado de control de revoluciones con efecto doble embrague acoplado a una transmisión manual.

Pero para poder apreciar el nuevo modelo, ahora denominado Nissan 370Z, sólo es necesario observar la sutil estética de los tres cuartos traseros. Característica del Z por excelencia, con la típica ventanilla trasera reminiscente del 240Z original de 1970, un coche que revolucionó el mundo de los deportivos con su combinación única de rendimiento, estilo y, lo más importante, su valor, que lo hacía accesible a un mayor número de apasionados de este tipo de vehículos pero que no podian acceder a ellos. El nuevo 370Z mantiene esta filosofía ofreciendo un rendimiento accesible, una manejabilidad deportiva y un diseño atlético y ágil.

“El carácter distintivo del Nissan 370Z se hace inmediatamente patente en el nuevo diseño exterior, más deportivo, aunque perfectamente identificable como un Z”, ha declarado Pierre Loing, vicepresidente de Planificación de Productos de Nissan Europa. “El nuevo 370Z ha tomado como base las mejores características tanto de la primera como de la última generación de modelos Z: respetuoso, aunque no retro, simple aunque sofisticado, e inconfundiblemente Z.”

El nuevo exterior: más atlético, más musculoso, 100% Z
El nuevo estilo más dinámico del 370Z 2009 ofrece beneficios dobles: un aspecto más agresivo a la vez que una estructura más ligera y compacta para mejorar el rendimiento. La distancia entre ejes del Nuevo Z es casi 100 mm más corta que la generación anterior del Z (2.550 mm en comparación con los anteriores 2.650 mm), una reducción que se ha conseguido mediante el desplazamiento de las ruedas traseras hacia adelante en esta segunda generación de la plataforma FM, mientras que la longitud total se ha reducido en 70 mm (se ha pasado de 4.320 mm a 4.250 mm). Al mismo tiempo, el ancho total se ha aumentado en 330 mm, mientras que la el ancho de vía trasero ha crecido 55 mm.

Las dimensiones exteriores más compactas y el mayor uso de materiales ligeros han ayudado a reducir el peso; por otro lado se ha reforzado muy significativamente la estructura de la carrocería para mejorar su rigidez.

Además de su nueva estructura y su nuevo porte, el 370Z cuenta con una nueva línea, que a pesar de tener un aspecto totalmente nuevo, es absolutamente Z. El diseño exterior incorpora, de forma intencionada, trazos del estilo del 240Z: una forma elegante y aerodinámica, una sensación de “movimiento dinámico” gracias a su llamativo techo descendente (reminiscencia del estilo del Nissan GT-R) y un “centro de gravedad visual bajo”.

El elegante aspecto lateral del 370Z viene marcado por el diseño ascendente de la ventanilla trasera que se armoniza con el estilo de la aleta trasera. La atención prestada al detalle y a la funcionalidad también se hace patente en el diseño exterior, que incluye el intermitente lateral integrado en el logo Z situado entre la rueda delantera y la puerta.

El interior del 370Z: el conductor en el centro de la acción
El diseño interior del nuevo 370Z sigue con la tradición de los modelos Z de aumentar el placer de conducción en cualquier condición de la carretera o del tráfico. También se ha prestado especial atención a la calidad de los materiales y el ajuste de los acabados.

El tradicional esquema biplaza cuenta con un nuevo panel de instrumentos y una consola central que separa los asientos del conductor y del acompañante. En la parte trasera encontramos una zona de equipaje con mayor capacidad y mejor accesibilidad.

El panel de información proporciona una mejor visibilidad a la vez que mejorada y un acceso a los mandos. Los relojes se han unido de nuevo a la columna de dirección para que el conductor no tenga que elegir entre posición perfecta del volante y visibilidad de los indicadores.

La distribución interior también ha mejorado respecto a la generación anterior, se ha eliminado la barra posterior entre los dos pasos de rueda (sustituida por refuerzos estructurales menos intrusivos) e introducido un nuevo espacio detrás de los asientos, lo que crea una zona ideal para guardar maletines. La cubierta retráctil del maletero viene de serie en el 370Z y, además, se ha añadido una guantera con cerradura.

La vida a bordo ha sido mejorada gracias a un botón de arranque y parada del motor, los relojes -de mayor tamaño- y el uso de materiales de primera calidad en los asientos, reposabrazos y tapicería de las puertas.

Motor de 3,7 litros: el corazón y el alma del Z
Tal y como su nombre sugiere, el nuevo 370Z está propulsado por un motor VQ37VHR de 3,7 litros con VVEL (Sistema Variable de Apertura y Elevación de Válvulas). Además de su mayor cilindrada, el nuevo motor proporciona una mejor entrega de potencia desde la zona baja hasta la zona roja de 7.000 rpm a la vez que mejora el par en la banda alta de revoluciones. Aproximadamente el 35% de los componentes del motor son nuevos en comparación con el anterior. La potencia de este vehículo es de 336 CV, mientras que su par es de 366 Nm. El rendimiento del motor y sus valores están sujetos a recibir la cifras definitivas de su homologación.

El nuevo motor se puede acoplar a dos avanzadas transmisiones, ambas diseñadas para que permitan al conductor aprovechar mejor el rendimiento. La caja de cambios revisada recientemente con seis velocidades de relación cerrada de accionamiento manual equipa el primer sistema de control sincronizado de cambio con efecto de doble embrague del mundo, que permite a conductores de cualquier nivel y habilidad experimentar unos cambios de marcha suaves. Al cambiar de velocidad, la función “SynchroRev Control” ajusta automáticamente la velocidad del motor a la velocidad exacta de la siguiente marcha, interrumpiendo la acción del acelerador para suavizar la acción del cambio de marcha.

“Este nuevo y excitante Z representa la esencia de la marca Nissan, igual que lo hizo el 240Z hace casi 40 años”, comenta Loing. “Proporciona un rendimiento apasionante con un valor excelente; exactamente lo que buscan los entusiastas de los coches deportivos de hoy en día.”