Archivo de la etiqueta: compra venta

México: “Graduándose” de fabricar autopartes a ensamblar autos de lujo

autosensamble

La Industria Automotriz En México

No es ningún secreto que la industria automotriz es una de las más importantes de México, ya que es la fuente del 3.6% del Producto Interno Bruto del país.

Desde ensambladoras hasta fábricas de autopartes que proveen mercancía tanto a la industria nacional –a ensambladoras, talleres y a la gente que compra autos chocados por igua– como a la internacional, México se ha ganado el 8vo lugar a nivel mundial entre los países con mayor producción de vehículos automotores.

Sin embargo, vale la pena mencionar que la industria ha evolucionado, ya que ha pasado de ensamblar exclusivamente autos ligeros y fabricar autopartes, a ensamblar autos de lujo –lo cual habla muy bien de la calidad de la mano de obra mexicana.

Daimler y Renault-Nissan Apuestan Por México

La ensambladora de Nissan en Aguascalientes permitió la proliferación de proveedores de autopartes en la región, lo cual puso al estado dentro de los principales productores de autos a nivel nacional.

Sin embargo, la compañía alemana Daimler, en asociación con Renault-Nissan, han expresado sus deseos de llevar las cosas al siguiente nivel. A mediados del 2014, estas compañías anunciaron que invertirían 1,000 millones de euros para la construcción de una nueva ensambladora en Aguascalientes, por lo cual el estado pasará de ser proveedor de autopartes de lujo a ensamblador de autos de lujo, abasteciendo principalmente al mercado de los Estados Unidos.

BMW Dará El Gran Paso Próximamente

BMW es uno de los “gigantes” en el mercado de los autos de lujo que pasará de únicamente comprar autopartes en México a ensamblarlos en el país.

Aunque BMW ya cuenta con más de 60 proveedores de autopartes en México –las cuales envían desde asientos, faros, calaveras y volantes (entre muchas otras autopartes) a las ensambladoras de BMW en EUA– no cuenta con una ensambladora en nuestro país.

En el 2014, la compañía anunció que invertirá $1,000 millones de dólares en una planta ensambladora ubicada en San Luis Potosí.

En un país como México, donde existe una situación económica algo inestable, es bueno saber que al menos la industria automotriz sigue adquiriendo fuerza, y seguirá prosperando con el paso de los años.