Como Transmitir tu Radio FM o AM via Internet

PRINCIPIOS BÁSICOS

Hoy en día junto a todo negocio coexiste su imagen a través de Internet, es necesario por tal motivo inicialmente tener una página web, la cual puede asumir distintas formas:

El Dominio propio le da mayor imagen y tiene mejor recordación para sus clientes, de hecho le identifica mejor. El costo varia de acuerdo al proveedor que consiga. De hecho con un dominio propio no solamente obtendrá una dirección para su página sino también correos electrónicos (email) para toda la radio, por ejemplo:

[email protected]
programació[email protected]
[email protected]
[email protected],….. etc

Es útil además crear una dirección para el messenger para recibir mensajes o saludos al instante, también se puede usar un celular para recibir mensajes de texto y hacer interactivo el trabajo en cabina.

Si pone su web dentro de otro dominio (proveedor) su dirección se alargará y según el proveedor estará afecta a publicidad que puede ser molestosa a veces por abrir páginas emergentes o incluirla dentro de su diseño, además sus correos serán de hotmail, yahoo, terra o cualquier otro servidor gratuito.

 

EL DISEÑO

Un aspecto importante es el diseño de su página web, contar con un diseño agradable es muy importante para la imagen de su radio, para lo cual debe ya tener inicialmente tener diseñado su logotipo:

Aquí un ejemplo de un logotipo >>>

El diseñador de la página web basará su creación en los colores y formas para que guarde relación armónica con el logotipo, a partir de ahí todo los colores, local, papelería, pancartas y publicidad deberán guardar simetría bajo un solo concepto.

Para el diseño debe tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones:

El tipo de público de la radio.
No agregar muchos efectos a la página por que sino parecerá un circo.
Guardar relación colores y tamaño.
Ser una mezcla de tecnología flash+html+gif/jpg.
No debe ser muy pesada (archivos muy grandes)
Contener un formulario para: Elegir canciones, contactos de oyentes, publicitarios, etc
Debe tener algún servicio gratuito a su comunidad, turístico, información, etc.

 

PUBLICAR SUS ARCHIVOS EN INTERNET

Tómese en cuenta que el diseño de la web es sólo eso, archivos guardados en un disco(CD) por lo que es necesario contratar el servicio de nombre de dominio (nombre propio) y luego el alojamiento (hosting) de estos archivos.

Es como tener en un disket un archivo de word o un diseño cualquiera, debe imprimirlo para mostrarlo sino sólo le servirá para visualizarlo en una computadora.

El hosting esta estrechamente relacionado con contratar el nombre de dominio por lo que puede confundirse, por ejemplo: sino desea gastar en un dominio propio tienen la opción de conseguir alojamiento y una subdirección de un proveedor gratuito como Geocities.com, este proveedor pertenece a Yahoo.com y le proporcionará una dirección de correo y alojamiento gratis para su página ya diseñada; para ello debe crear una dirección de correo en Yahoo.com y con está inscribirse en Geocities.com

Estos servicios gratuitos le dan espacio por varios megabites para su página web y suficiente para publicar cualquier web, su dirección será por ejemplo de la forma www.geocities.com/asradio .

El inconveniente con este proveedor, uno, la publicidad y dos, sólo permite un determinado número de visitas, de acuerdo al tamaño de sus archivos diseñados para la web.

En internet hay cientos de proveedores gratuitos y en diversas formas le agregan publicidad a su página.

Si decide contratar a una empresa para que se encargue de todo ellos le darán un solo precio, pero este incluirá los siguientes costos:

– Diseño Web.
– Registro de Dominio (nombre propio)
– Alojamiento web (hosting) y correos electrónicos (emails)
– Actualizaciones periódicas de la web (algunas páginas varían según la época del año, es necesario cambiarlas y estar actualizados, concursos, ranking, etc)

Normalmente el diseño web se paga por una sola vez,
El registro de dominio y hosting se pagan anualmente
Y el servicio de actualizaciones depende de cada proveedor.

 

RADIO POR INTERNET

Era necesario recordar todo lo anterior para explicar mejor la transmisión vía internet de su radio.

Para transmitir la programación en vivo por internet es necesario convertir la música a un formato llamado STREAMING y habilitar un servidor que haga esa función y esté conectado a internet las 24 horas del día.

Si en tu ciudad existe el servicio de Speedy, ese será el ideal para conectarte a internet a una tarifa baja, pero para hacer esa transmisión se necesita una condición técnica para el speedy, que es obtener una IP pública, fija o estática, para lo cual existe el servicio de «Speedy Business«, el servicio más barato es de $90.

Este servicio de internet de banda ancha se puede utilizar además para crear una pequeña red y tener internet en otras oficinas de la radio, puede soportar hasta unas 10 pcs simultáneamente, pero con el inconveniente que le robará señal a la transmisión radial por internet.

Este servicio tiene un ancho de banda de 600k/128k asegurados al 10%, más detalles en www.telefonica.com.pe/speedy

Si existe otro proveedor en su ciudad, asegúrese que técnicamente le proporcione una IP pública fija y un ancho de banda similar.

Para transmitir su emisora es necesario usar un Servidor que recibirá la señal desde la consola de la cabina de la radio y se encargará de enviarla a internet, de este servidor y el ancho de banda de su servicio de internet dependen la calidad y el número de usuarios que podrán escucharle al mismo tiempo.

Las formas de conectar su señal de audio a internet con el servidor es:

– Tomando señal salida de Audio de la consola de la cabina y conectando a la entrada de la tarjeta de audio de la computadora.
– Tomando señal de Audio de un sintonizador de radio y conectando a la entrada de la tarjeta de audio de la computadora.
– Instalando una tarjeta sintonizadora de radio a la computadora y el mismo software (Windows Media Encoder) se configura para que tome la señal desde el sintonizador.
Sobre el SERVIDOR, este equipo es una computadora que sólo servirá para adaptar la señal de la radio a los archivos necesarios que serán proporcionados a los oyentes, esta computadora no necesita ser un equipo nuevo, basta con una Pentium 2, bien equipada(256mb ram/20gb HD/tarjeta de sonido sound blaster) incluso el monitor puede ser hasta en blanco.

Si está en posibilidad de invertir en un equipo nuevo es mucho mejor, en nuestras pruebas trabajó muy bien desde  equipos Pentium 2.

El software para hacer streaming se proporciona gratis en la web de Microsoft.com. Se llama Windows Media Encoder, Actualmente están en la versión 9 (descárgala desde aquí) Pero si vas a usar una computadora pentium-2 te recomendamos que busques la versión 7.1 es más rápida.

El diseñador web tendrá la función de hacer un enlace en la web de la radio hacia el servidor de streaming para que los oyentes puedan sintonizar vía internet  y desde su dirección web a la radio.

En internet podrá encontrar proveedores que le cobran por ellos transmitir su radio, pero del mismo hay que habilitar una computadora (servidor) para enviar la señal hasta ellos, prácticamente ellos retransmiten su señal a una cantidad de usuarios más grande que la que usted podría hacerlos solo, pero los costos son mensuales y muy grandes, mayor información puede encontrar por ejemplo en www.live365.com Busque otros proveedores en Español.

La idea es que mientras más grande sea su ancho de banda,  más usuarios podrán escucharle vía internet al mismo tiempo, por ejemplo con ese servicio speedy business de 600k/128k obtendrá aproximadamente unos 10 recepciones simultaneas(en calidad media), a partir de ahí cada usuario que se conecte a escuchar la radio robará señal a los otros y la transmisión se entrecortará y bajará la calidad.

De ahí que existan proveedores externos que brinden el servicio de BROADCAST. La transmisión por internet es algo así como la potencia de su transmisor, este mientras mas potente, tendrá mas cobertura, en internet mientras mas ancho de banda mas oyentes podrán sintonizar simultáneamente(al mismo tiempo) su emisión por Internet.

 

Radios Personales por Internet

No todo está dicho en internet, ahora cualquier persona con un poco de ingenio puede armar su radio para transmitir vía internet, no logrará cientos de oyentes al mismo tiempo, pero si uno que otro (máximo 10 ó 20, depende de la calidad de audio y ancho de banda)

Hoy día basta una computadora, un buen stock de música en MP3 y el programa WinAmp.

Existe un aditamento especial que se le agrega al programa WinAmp (Soutcast), y se podrá emitir una señal de radio por internet y hasta hablar por el micrófono [ Más información aquí ]

 

MARKETING A TRAVÉS DE INTERNET

Una vez que tenga su emisora con página web con o sin transmisión por internet es necesario hacerle un poco de publicidad dentro de internet para lo cual deberá registrarla en los buscadores más usados como Google.com, Altavista.com,  Yahoo.com y MSN.com entre otros. Sino Sabes como registrarlo en esos buscadores hazlo en el Directorio de radios nacionales de www.deperu.com/radios   al estar en este directorio tu página web se mostrará en todos los buscadores debido a que www.deperu.com ya está registrada en esos buscadores y lo que hace es darte una mejor calificación de parte de los buscadores cuando busquen tu página.

Los comentarios están cerrados.