El lado oscuro de los Community Managers en las redes sociales

Hoy día está de moda esta nueva ocupación, los llamados Community Managers o Responsables de las Comunidades virtuales, estas personas se encargan de administrar eficientemente las páginas de las empresas en las redes sociales, pero hay encargados responsables y «encargados».

Desde hace buen tiempo se ve que muchos Community Managers no tienen idea de la calidad de los productos y de la organización de las empresas. ¿Cómo lidiar con un empleado impago o con un cliente insatisfecho?

Muchos Community Managers, hoy en día están acompañados de «seudos usuarios» activos que inmediatamente tildan de «troles» a los clientes que manifiestan una queja, esto lo podemos en las páginas más grandes de las principales empresas, es casi similar a la política donde las «portátiles» salen al acecho de cualquier usuario que opine en contra de sus intereses.

¿Qué es un Trol?

En la jerga de redes sociales se le conoce como Trol a un alborotador, alguien que bajo otra identidad es ofensivo, maneja lenguaje soez, insultos y comentarios despectivos hacia determinados sectores (xenófobos, homófobos, machistas, etc).

Estos personajes pueden venir de la competencia, empleados descontentos y sobre todo clientes insatisfechos que en todo su derecho buscan dar su opinión.

¿Qué hacen las empresas?

Al mismo estilo de «El Padrino» lo más rápido es  bloquear a los usuarios insolentes y amedrentarlos si van más allá. Para esto el equipo cuenta con usuarios activos no administradores que están a la caza de los inconformes. Por lo que hacer una crítica en las redes le puede dar un poco de problemas cuando sea atacado por el equipo Anti-Trol.

Las Excepciones

Es poco conocido, pero hasta curioso que algunos gestores de redes sociales saben torear muy bien a los troles, un trol nuevamente puede ser un adolescente gracioso, una clase de community manager  (aunque no lo crean en estas clases ponen a prueba a otros administradores de redes). Uno de estos casos (peruano) ya es un tema que se trata a niveles académicos en aulas universitarias y en congresos de marketing.

Las empresas que más tienen problemas con los troles son aquellas que contratan a gente inexperta para gestionar sus redes sociales, una página en Facebook o Twitter no significa solamente publicar mensajes positivos y esperar que todos los feliciten, las redes sociales bien utilizadas son el termómetro de cómo va la empresa, son una herramienta del marketing y sobre todo es la imagen de los propietarios, empleados y hasta proveedores.

Quantcast