Estudio señala que todos los regalos son importantes para una mujer

La consultora MERKATICA de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada César Vallejo ha desarrollado un estudio en la ciudad de Trujillo, dirigido a las mujeres entre 23 a 50 años de edad, de los niveles socioeconómicos A, B, C y D. Los resultados del estudio, cuyas principales conclusiones se detallan en esta información, señalan que todos los regalos son importantes para una mujer, cuándo son útiles (40%) y de buena calidad (45%). Pero la ropa y el calzado son especiales, además de las joyas que son sus compañeras inseparables, pues complementan su vestuario y realzan su belleza, ya que casi siempre están vinculadas a un recuerdo romántico y otros momentos importantes en la vida de una mujer.

Según el estudio que realizó la Consultora MERKATICA, las mujeres del segmento “A” y “B”, tienen preferencia por las joyas y calzado, las mujeres del segmento “C”, prefieren ropa y perfumes y del segmento “D” optan por los electrodomésticos, ropa o una cena familiar.

Las marcas de mayor posicionamiento y preferencia según los niveles socioeconómicos evaluados fueron: En joyas: Ilaria, Unique y los stands del Centro Comercial Zar Zar., en Peluches y flores, destacó Rosatel. En calzado: Azaleia, Platanitos, Ecco y Nike. En carteras: Renzo Costa y Platanitos. En Perfumes: Carolina Herrera y Unique. En lencería: Leonisa. En electrodomésticos: SONY, LG y SAMSUNG. Viajes: EE.UU. y Cuzco y Cena: En Roky`s y el Cuatrero.

Según el estudio, los regalos que las mujeres recuerdan de manera espontánea, muestran un panorama interesante, ya que la ropa es ubicada en primer lugar con 19%, le siguen las flores con un 14%, las joyas con 11% y muy cerca los peluches y los perfumes, cada una con 10%. Sin embargo al recordar otras opciones, suben las posiciones: Perfumes con 24%, joyas con 22%, ropa 21% y peluches con 20%. Además de las ya mencionadas, encontramos carteras con 20% y calzado con 19%. Pero al mostrarles una tarjeta con una variedad de opciones de regalos, las mujeres también seleccionaron: Viaje, con 20%, una sesión de spa, con 14% y una cena romántica también con 14%.

Como vemos en el cuadro a continuación:

Así mismo, a las mujeres del segmento “B” que tienen preferencia por los electrodomésticos, les gustaría un televisor LCD o 3D mientras que a las mujeres del segmento “C” y “D”, les gustaría de preferencia una lavadora o refrigeradora.

El estudio de MERKATICA revela también que las mujeres viven con más igualdad pero más estrés por sus obligaciones. El 85% de las mujeres trujillanas piensan que tienen más oportunidades que las que tuvieron sus madres. Sin embargo, el 23%, dicen sentirse presionadas y estresadas por la falta de tiempo, el 28% por el exceso de trabajo y el 24% por las labores del hogar. La Dra. Rosa Moreno Rodríguez, Gerente General de MERKATICA, expresó que en el último estudio de la empresa Nielsen “La Mujer del mañana”; realizado en varios países desarrollados y emergentes, la situación es similar. Entre las entrevistadas en los países emergentes, las mujeres en la india (87%), México (74%) y Rusia (69%), son las que declaran estar mas estresadas y presionadas por la falta de tiempo. En los países desarrollados, las mujeres que expresan sentir más esta presión son las españolas (66%), seguida de las francesas (65%) e italianas (64%).

Diferentes objetivos para invertir el dinero
Existen diferencias notables cuando se les pregunta a las mujeres en que piensan destinar el dinero que ganan o esperan ganar e los próximos dos años, una vez cubiertas sus necesidades esenciales. Más del 40% en promedio, señalan que lo destinarán a la educación de sus hijos. Seguido más de lejos por invertir en negocios o viajar.

Finalmente el Ing. Antonio Müller, Gerente de Proyectos de MERKÁTICA, indicó que la televisión es el medio que más influye en las trujillanas para informarse de las diferentes opciones de regalos, seguido del marketing directo, a través de revistas, catálogos y el boca – oreja o recomendación de amigos, familiares y conocidos.

 

FICHA TÉCNICA
Universo: El universo estuvo compuesto por mujeres trujillanas de 23 a 50 años de edad, de los niveles socioeconómicos A,B, C y D, de los distritos de Trujillo, Victor Larco, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y Huanchaco.
Muestra: Se obtuvo una muestra de 300 encuestas distribuidas proporcionalmente según edad y nivel socioeconómico.
Margen de error: El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de ± 5%. Con una confiabilidad del 95% al asumir un p= 70% y q= 30%.
Método: Se llevó a cabo mediante entrevistas personales en hogares. Para lo que se utilizó un cuestionario estructurado.
Fecha del trabajo de campo: Del 21 al 28 de abril del 2012.

———————————-
Foto viñeta por eltaller.org.pe

Últimos resultados del Informe sobre la Educación Superior

Educación Superior en Iberoamérica – Informe 2011

En nuestro país hay un aumento del 69,4% de matricula universitaria, resultado presentado en la investigación “Educación Superior en Iberoamérica – Informe 2011”. Estudio realizado por 47 especialistas de 22 países de Iberoamérica, que desarrollan temas como la plataforma institucional de los sistemas de educación superior, el acceso, el personal docente, la formación de capital humano avanzado, el financiamiento, el gobierno y la gestión y el aseguramiento de la calidad.

Según el estudio, en lo últimos 5 años se han creado 16 universidades privadas, a las que corresponde el 60.5% de población de estudiantes universitarios. Pese al aumento de oferta académica, la Dra. Christina Del Mastro, Directora Académica del Profesorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista y consultora en temas relacionados con la educación superior, la docencia universitaria, entre otros, reflexiona sobre la baja calidad educativa, y la importancia de que el Estado peruano desarrolle controles de calidad en la educación mediante certificaciones que lo acrediten.

El Dr. José Joaquín Brunner, editor del libro “Educación Superior en Iberoamérica: Informe 2011” y profesor e Investigador de la Universidad Diego Portales de Chile, desarrolla un análisis sobre el incremento económico que se ha producido de manera rápida y sostenible de los últimos años en la región, el que se ha visto reflejado en el fácil acceso a la educación superior, sin embargo existe una desproporción dentro de los estándares de calidad de la amplia oferta educativa.

El estudio de investigación presentado durante el programa la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), aporta recomendaciones sobre nuestra realidad actual y la importancia de contar con autoevaluaciones y acreditaciones. Es decir necesitamos nuevas acciones e iniciativas por parte de los líderes universitarios para mejorar los niveles de calidad educativa dentro de las Universidades.

“Educación Superior en Iberoamérica – Informe 2011” es la tercera edición realizada como iniciativa de Universia, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), Fundación Telefónica y El Banco Mundial; y fue presentado como parte del programa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) por el Dr. José Joaquín Brunner, Investigador del Centro de Políticas Comparadas de la Educación de la universidad Diego Portales de Chile, La Dra. Christina Del Mastro, Directora Académica del Profesorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista y consultora en temas relacionados con la educación superior y la docencia universitaria.

 

Fuente: Universia

Hábitos de lectura de los trujillanos

¿Sabes cuántas horas a la semana leen los trujillanos?.  A propósito de la primera Feria  Internacional del Libro de Trujillo, desarrollada hace dos semanas y que recibió aproximadamente 100 mil visitantes y recaudó cerca de 460 mil soles en ventas de libros. La Consultora MERKATICA decidió investigar sobre los hábitos de lectura de los Trujillanos. Así lo expresó la Dra. Rosa Moreno Rodríguez, Gerente General de MERKATICA Investigación de Mercados y Opinión Pública S.A.C. y Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo. El estudio revela que el tipo de libro que los trujillanos leen son: las  Novelas (56%), seguido por los cuentos (36%), Mitos y Leyendas (26%), Poesías (25%) y Otros (34%) que incluyen principalmente libros de formación y autoayuda.

Existen lectores frecuentes que leen libros una vez por semana, 46%, un 12% lo hace quincenalmente, un 28% mensualmente y el 14% con una frecuencia mayor a dos meses.  Sin embargo esta suerte de polarización de los hábitos de lectura, se genera según el estudio por el 18% de personas que han disminuido su interés por la lectura en comparación con años anteriores, principalmente por razones de trabajo (42%).

De manera general, los varones en un 58% leen más que las mujeres 42%. Y el 55% leen por desarrollo personal y cultura, seguido de un 30% que leen por placer. Dedicando en promedio entre 7 a 8 horas semanales.

El presente estudio de MERKATICA, también revela que los principales medios que los Trujillanos utilizan para la lectura de sus libros preferidos son: las librerías (70%), seguido de  internet (23%), y un 16% a través del préstamo que les hacen sus familiares y/o amigos.

Al analizar los datos con más calma y en mayor detalle, surgen algunas reflexiones que deben interpelar a nuestra sociedad para desarrollar estrategias  que motiven los hábitos de lectura, principalmente de los libros ya que constituye una valiosa herramienta que se sustenta en los múltiples beneficios que otorga esta práctica, no solo en el desarrollo cognitivo de las personas, sino también en su dimensión afectiva y como posibilidad de crecimiento personal. Sin embargo una tarea de esta envergadura no puede lograrse sin la participación activa y efectiva de la sociedad civil.  Necesitamos esfuerzos conjuntos, en primer lugar haciendo co-partícipes de este esfuerzo a los medios de comunicación masivos, a través de la permanente promoción y fomento del libro y la lectura mediante campañas comunicacionales dirigidas a todos los segmentos de nuestra sociedad y en segundo lugar a las organizaciones como la Cámara Peruana del Libro, las empresas editoriales, colegios, institutos y universidades, puntualizó Antonio Müller, Gerente de Proyectos de MERKATICA.

[issuu viewMode=singlePage width=420 height=315 shareMenuEnabled=false backgroundColor=%23222222 documentId=120402171446-ddf61412dd7b493fb8ac933d0bf782df name=habitos_de_lectura_trujillo username=deperu.com tag=habitos unit=px id=b5ea3bd2-68db-7286-24a3-726890905ca3 v=2]

 

 

El marketing en las redes sociales, un desafío para las marcas

Desde Trujillo, el Centro de Investigación Empresarial de la Universidad César Vallejo, MERKATICA, ha realizado un estudio sobre el uso de las redes sociales por las diversas marcas.

Gracias a la revolución tecnológica, la publicidad ha dado un giro de 180°, expandiendo sus horizontes creativos hacia el mundo cibernético, ofreciendo una mayor visibilidad de lo que una empresa busca transmitir en sus mensajes publicitarios. La publicidad entendida como el medio de comunicación que propone conducir una idea o mensaje sobre alguna marca o tema determinado, ha encontrado a través de nuevas herramientas, oportunidades para crear credibilidad entre la audiencia y atraer día a día nuevos consumidores. Una de estas herramientas son las redes sociales, que empezaron a cobrar vida aproximadamente hace 10 años. Y ha sido utilizado por muchas empresas en el mundo. Pero lo que no se conocía era el enorme alcance y la actitud de los usuarios con respecto a este tipo de cuentas en las redes sociales. La consultora MERKATICA de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada César Vallejo ha publicado para ello un estudio, denominado Social Media Consumer, que analiza nuevas tendencias de consumo en relación al seguimiento de las marcas a través de las redes sociales.

Los resultados del estudio, cuyas principales conclusiones se detallan en esta información, señalan que solo el 44% de los trujillanos para enterarse un poco más de una marca, acostumbran seguirla a través de las redes sociales. Por otro lado el estudio revela, que el 74% de los Trujillanos afirman estar predispuestos a seguir a una marca a través de redes sociales.

Comparándolo con estudios realizados por la Consultora española Porter Novelli, una de las 5 primeras consultoras de comunicación del mundo e integrada, a su vez, en el Grupo OMNICOM. El 83% de los españoles están predispuestos a seguir una marca a través de las redes sociales, encontrándose muy por encima de la media de Europa que se sitúa en el 64%. Además, el 38% de los Trujillanos reconocen la influencia que ejercen las marcas a través de las redes sociales en sus decisiones de compra , son también los que más se dejan influir por las opiniones de sus amigos o familiares sobre productos o servicios en redes sociales, con una gran diferencia con los países europeos, Así, según la consultora Novelli, el 19% de los españoles afirma ser más proclive a comprar un producto o servicio que sus amigos han valorado positivamente en redes sociales, seguida de cerca por Francia (17%), Reino Unido (15%) y Países Bajos (14%).

Por otro lado, sólo el 35% de los trujillanos recordaron las marcas que siguen a través de las redes sociales. Destacando en el Top Of Mind, la marca SONY, con 3,3%, seguido de NIKE y ADIDAS con 3% cada una y SAMSUNG 2,6%.

Así mismo, al 42% de los trujillanos les gustaría encontrar en las redes sociales, marcas de ropa, al 31% computadoras, al 29% equipos móviles, al 24% calzado, al 19% electrodomésticos, entre otros.

Al profundizar un poco más en el tema de marcas, se encontró que el 26% de los Trujillanos no precisaron una marca, sobre los rubros preferidos. Sin embargo, en primera mención las principales marcas que mencionaron fueron: SONY, con 11% en promedio, SAMSUNG 5%, ADIDAS 4%, LG 3%, PLATANITOS 3%, entre otras marcas. En segunda mención, aparece NIKE con 3,3%, APPLE, sube a 3%, y aparecen BLACKBERRY y NOKIA con 2,2% y 1,1% respectivamente.

Por otro lado, el estudio revela que la información que los internautas prefieren encontrar en las redes sociales son Novedades y modelos (43%), seguido de las características del producto (20%), precios (16%) y promociones o beneficios (12%).

El estudio también revela la intención de los Trujillanos para seguir una marca en redes sociales a través de sus perfiles oficiales, siendo la propia afinidad con la marca y sus productos (74%), conseguir descuentos y/o sorteos (77%) o simplemente porque sus amigos o familiares también los siguen (39%).

 

Además de una mayor predisposición a seguir a una marca, los Trujillanos en su mayoría se conectan a las redes sociales a través de una computadora (90%), seguido de sus equipos móviles o tablet (10%).

El estudio de MERKATICA revela también que el 69% de los internautas trujillanos acceden una a mas veces al día a las redes sociales. La Dra. Rosa Moreno Rodríguez, Gerente General de MERKATICA, expresó que en Europa cuatro de cada diez habitantes acceden, en España el porcentaje alcanza el 51%, siendo el país más activo en este sentido. Del otro lado, los alemanes (34%) son los internautas europeos que menos se conectan diariamente a redes sociales. El estudio realizado por nuestra consultora, revela que 7 de cada 10 habitantes de la provincia de Trujillo, acceden una o más veces al día a redes sociales. «Somos una sociedad diferente con más amigos, conocidos y oportunidad de comunicarse con ellos, esto es lo que para las marcas representa una verdadera oportunidad de negocio», enfatizó Moreno. Ello, señaló, muestra el alto potencial que tienen las redes sociales para los anunciantes de productos y servicios en el país, lo cual conlleva beneficios en términos de penetración y rendimientos financieros.

Según el estudio de MERKATICA, en la provincia de Trujillo, el 74% de la población, tiene una cuenta en redes sociales, de las cuáles el 95% utiliza Facebook, el 37% Youtube, seguido de Twitter con 31%, Google+ con 27%, Hi5 22%, entre otras. Siendo el Facebook el de mayor preferencia por el 89% de los internautas, seguido muy de lejos por otras redes sociales, al respecto, el Ing. Antonio Müller, Director de MERKÁTICA, indicó que el cliente actual es mas exigente y dinámico que antes y muy sensible a los cambios y avances tecnológicos y en este sentido, justamente Facebook está experimentando la transformación más importante de su joven y exitosa historia, siempre innovando. Con el nuevo “timeline” (línea de tiempo), ahora los usuarios pueden contarle a sus contactos su “historia completa” Y aquí es donde surgen los interrogantes: ¿Cómo se ajustarán las marcas a este reordenamiento en la red social, ¿Tendrán que redefinir enteramente sus estrategias de marketing o sencillamente dejarse llevar por las nuevas aplicaciones? Ante estas transformaciones, a las compañías presentes en Facebook se les abre un abanico de posibilidades. Al incidir sobre sus perfiles, debiendo enfrentar el desafío de generar nuevos contenidos que sean de interés para los usuarios.

 

FICHA TECNICA:

• Tipo de Estudio: Cuantitativo

• Técnica: Entrevista Personal

• Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 60 años de edad de los distritos de Trujillo, Víctor Larco, La Esperanza, El Porvenir, Laredo, Moche y Huanchaco.

• Locación: realizado entre el 03 al 07 de marzo del 2012.

• Muestra: 300 encuestas

• Margen de error y nivel de confianza: ± 5%, con un nivel de confianza de 95%, p=80% y q=20%. De acuerdo a la muestra piloto.

 

Quantcast