Estudio señala que todos los regalos son importantes para una mujer

La consultora MERKATICA de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada César Vallejo ha desarrollado un estudio en la ciudad de Trujillo, dirigido a las mujeres entre 23 a 50 años de edad, de los niveles socioeconómicos A, B, C y D. Los resultados del estudio, cuyas principales conclusiones se detallan en esta información, señalan que todos los regalos son importantes para una mujer, cuándo son útiles (40%) y de buena calidad (45%). Pero la ropa y el calzado son especiales, además de las joyas que son sus compañeras inseparables, pues complementan su vestuario y realzan su belleza, ya que casi siempre están vinculadas a un recuerdo romántico y otros momentos importantes en la vida de una mujer.

Según el estudio que realizó la Consultora MERKATICA, las mujeres del segmento “A” y “B”, tienen preferencia por las joyas y calzado, las mujeres del segmento “C”, prefieren ropa y perfumes y del segmento “D” optan por los electrodomésticos, ropa o una cena familiar.

Las marcas de mayor posicionamiento y preferencia según los niveles socioeconómicos evaluados fueron: En joyas: Ilaria, Unique y los stands del Centro Comercial Zar Zar., en Peluches y flores, destacó Rosatel. En calzado: Azaleia, Platanitos, Ecco y Nike. En carteras: Renzo Costa y Platanitos. En Perfumes: Carolina Herrera y Unique. En lencería: Leonisa. En electrodomésticos: SONY, LG y SAMSUNG. Viajes: EE.UU. y Cuzco y Cena: En Roky`s y el Cuatrero.

Según el estudio, los regalos que las mujeres recuerdan de manera espontánea, muestran un panorama interesante, ya que la ropa es ubicada en primer lugar con 19%, le siguen las flores con un 14%, las joyas con 11% y muy cerca los peluches y los perfumes, cada una con 10%. Sin embargo al recordar otras opciones, suben las posiciones: Perfumes con 24%, joyas con 22%, ropa 21% y peluches con 20%. Además de las ya mencionadas, encontramos carteras con 20% y calzado con 19%. Pero al mostrarles una tarjeta con una variedad de opciones de regalos, las mujeres también seleccionaron: Viaje, con 20%, una sesión de spa, con 14% y una cena romántica también con 14%.

Como vemos en el cuadro a continuación:

Así mismo, a las mujeres del segmento “B” que tienen preferencia por los electrodomésticos, les gustaría un televisor LCD o 3D mientras que a las mujeres del segmento “C” y “D”, les gustaría de preferencia una lavadora o refrigeradora.

El estudio de MERKATICA revela también que las mujeres viven con más igualdad pero más estrés por sus obligaciones. El 85% de las mujeres trujillanas piensan que tienen más oportunidades que las que tuvieron sus madres. Sin embargo, el 23%, dicen sentirse presionadas y estresadas por la falta de tiempo, el 28% por el exceso de trabajo y el 24% por las labores del hogar. La Dra. Rosa Moreno Rodríguez, Gerente General de MERKATICA, expresó que en el último estudio de la empresa Nielsen “La Mujer del mañana”; realizado en varios países desarrollados y emergentes, la situación es similar. Entre las entrevistadas en los países emergentes, las mujeres en la india (87%), México (74%) y Rusia (69%), son las que declaran estar mas estresadas y presionadas por la falta de tiempo. En los países desarrollados, las mujeres que expresan sentir más esta presión son las españolas (66%), seguida de las francesas (65%) e italianas (64%).

Diferentes objetivos para invertir el dinero
Existen diferencias notables cuando se les pregunta a las mujeres en que piensan destinar el dinero que ganan o esperan ganar e los próximos dos años, una vez cubiertas sus necesidades esenciales. Más del 40% en promedio, señalan que lo destinarán a la educación de sus hijos. Seguido más de lejos por invertir en negocios o viajar.

Finalmente el Ing. Antonio Müller, Gerente de Proyectos de MERKÁTICA, indicó que la televisión es el medio que más influye en las trujillanas para informarse de las diferentes opciones de regalos, seguido del marketing directo, a través de revistas, catálogos y el boca – oreja o recomendación de amigos, familiares y conocidos.

 

FICHA TÉCNICA
Universo: El universo estuvo compuesto por mujeres trujillanas de 23 a 50 años de edad, de los niveles socioeconómicos A,B, C y D, de los distritos de Trujillo, Victor Larco, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y Huanchaco.
Muestra: Se obtuvo una muestra de 300 encuestas distribuidas proporcionalmente según edad y nivel socioeconómico.
Margen de error: El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de ± 5%. Con una confiabilidad del 95% al asumir un p= 70% y q= 30%.
Método: Se llevó a cabo mediante entrevistas personales en hogares. Para lo que se utilizó un cuestionario estructurado.
Fecha del trabajo de campo: Del 21 al 28 de abril del 2012.

———————————-
Foto viñeta por eltaller.org.pe

Quantcast