Estudio con los productos más deseados por los trujillanos

MERKATICA ha publicado un estudio con los productos más deseados por los trujillanos en estas fiestas navideñas. La encuesta estuvo dirigida a los trujillanos que se encuentran actualmente laborando y que recibirán gratificación por navidad. Falta una semana para la nochebuena, pero hace más de un mes que los centros comerciales lucen en sus locales, gigantescos árboles navideños y tiendas con sus fachadas al tope de iluminación alusiva a la fecha. Este aparente adelanto de la campaña refleja la mayor competencia que existe entre las empresas locales por lograr una ‘tajada’ del gasto que hacen los trujillanos en estas fiestas y que, en los últimos años, ha aumentado sostenidamente, comenta Antonio Müller, Gerente de Proyectos de MERKATICA.

El ejecutivo estima que a pesar de la crisis global y de los problemas que enfrentan Europa, China y Estados Unidos, aún siguen sin afectar el ánimo del consumidor local, lo que impulsa la oferta de productos y servicios por parte de las empresas, debido al aumento del poder adquisitivo de los trujillanos en los últimos años, como consecuencia del incremento del empleo y de las remuneraciones en algunas empresas, refiere Müller.

También se registra un mayor acceso al crédito, aunque el fuerte de las compras se hace en efectivo, pues se tiene disponible la gratificación.

COMPRA AFECTIVA

Navidad es percibida como una fiesta familiar, una fecha propicia para la expresión de afecto y la unión, por lo que los trujillanos terminan cediendo ante el encanto de la Nochebuena. Las categorías de regalos con más demanda en los segmentos “A”, “B”, “C” y “D”, son tecnología, ropa, calzado y juguetes. Sin embargo vale resaltar que en los segmentos “C” y “D” existe un 20% que prefieren recibir como regalo dinero en efectivo.

DESPEGUE TECNOLÓGICO

“Esta Navidad va a ser de las laptos, tablets y smartphones”, asegura la Dra. Rosa Moreno, Gerente General de MERKATICA. La mayor publicidad y las ofertas de las tiendas especializadas atraerán a los compradores. Así es que alístese para estas fiestas. Gaste responsablemente y sin endeudarse más allá de lo que permiten sus ingresos. Afirmó Moreno.

En los resultados por segmentos socioeconómicos, en el segmento “AB” se puede observar que el 47% prefiere tecnología, el 25% ropa, un 9% calzado, entre otros. En el segmento “C”, encontramos que el 39% prefiere tecnología, le sigue el 21% que prefiere dinero en efectivo y ropa un 16%. Y en el segmento “D”, el 35% prefiere dinero en efectivo, un 34% tecnología, y un 6% ropa.

Inversión de la gratificación

Por otro lado, el estudio revela que una parte de la gratificación los trujillanos lo invertirán para comprar ropa (27%), otro 27% cancelara deudas de préstamos o tarjetas de crédito, otro 25% prefieren hacer turismo y el 21% planea ahorrar su dinero para el futuro. Por otro lado existe un 11% destinado para la compra de juguetes.

Vacacionar

Las personas que desean viajar, tienen como destinos viajar al Cuzco en un 28%, el 19% viajará a la costa norte, donde están las mejores playas del Perú, en destinos internacionales el 13% prefiere realizar viajes a Sudamérica debido a las playas y buen clima que tiene la parte sur del continente americano.

Lugares de compra

El 24% de las personas encuestadas prefieren comprar sus regalos en Ripley tienda por departamento, donde se puede adquirir diversos productos para regalar; Con 21% está Sagafalabella. En el caso de supermercados el preferido para hacer las compras de regalos para navidad es Plaza Vea con 16%, también podemos encontrar que el Virrey cuenta con el 7% de preferencia para realizar sus compras debido que es uno de los centros comerciales más antiguos de Trujillo y un 5% prefiere hacer sus compras en el resto de las tiendas del centro histórico de la ciudad de Trujillo.

Se puede observar que los atributos que los Trujillanos valoran de un regalo de navidad son la calidad con un 33%, seguido de la utilidad con 32% el 17% valora la marca.

Cena y brindis navideño

El estudio revela que el 57% de los trujillanos cenarán pavo en navidad; esto se debe a que es un tradición familiar. Sin embargo también observamos que el 23% prefiere lechón y el 20% restante el pollo.

Referente al brindis se observa que el 59% de los trujillanos brindara con champagne como suele ser la tradición en estas fechas, mucho más distante se encuentra con 19% el vino tinto, seguido con un 10% del vino semiseco.

Fuente: Merkatica.

Navidad en Perú: Pavo, Panetón y Regalos

Tradición peruana es cumplida con rigurosidad en cada Navidad. Como en todo el mundo en los países latinoamericanos se celebra la navidad, sin nieve, pero con árboles y nacimientos (pesebres o Belén) muy bien adornados representan la llegada del hijo de Dios a la tierra de los hombres.

El espíritu de navidad es aún más fuerte que la semana santa y que las fiestas de aniversario de la patria, en los días cercanos nos vemos saturados de canciones y películas sobre la navidad y sobre el perdón, la unión familiar y arrepentimiento por nuestras acciones, aunque a todos no les llega este mensaje, pero al pueblo si.

La noche de navidad en Perú, es al igual de interesante que en muchas partes del mundo, las familias esperan con ansias las 12 de la noche, todos reunidos en casa con una mesa llena de manjares propios de la región, comienza el conteo final y el gran júbilo por las doce estalla en alegría, llegan los abrazos y los hermanos disgustados se abrazan, las peleas se olvidan, un “Feliz Navidad” invade las casas, los niños saltan de alegría, la música con los villancicos suena más fuerte y ensordece las melodías de los juegos de luces del árbol y el Belén.

Es navidad, paz y amor, nadie pude escapar a ello, con el brindis es indiscutiblemente como se inicia el ritual de la cena, luego viene el tomar lugar en la mesa, el algunas familias se empieza con una ensalada fría y algunas otras no, pero lo tradicional es la Chocolatada, un ponche de leche con chocolate bien caliente, el delicioso Panetón es un bizcochuelo grande con pasas y frutas que junto al Pavo cocinado al horno hacen la trilogía de la cena navideña peruana.

Muchas variaciones de servir estos platos existen, pero en su integridad ellos no faltan en las mesas de los peruanos donde quiera que ellos se encuentren.

“Si no comes, no hay regalos” – se les dice a los niños y ellos devoran con rapidez sus platos, qué increíble es tener niños en casa, ellos hacen la navidad, su entusiasmo contagia y todos por un momento lo comparten.

Luego de la cena, se procede a ir todos a la sala de la casa donde esta el nacimiento y el árbol y debajo de el, los regalos. Uno a uno se van entregando, los niños primero, luego todos los adultos y hasta la mascota si hay alguna.

En barrios seguros los niños salen a la calle con sus regalos a ver a sus amigos y mostrar sus regalos, en la casa no hay fiesta, no hay baile, sólo sonrisas, historias y anécdotas de la familia, “la navidad es reunión familiar”.

Al siguiente día, el desayuno es la misma chocolatada con pavo y panetón y en el almuerzo vuelve a reunirse la familia bajo la misma mesa…. Ojala ya no sirvan pavo…….

Esta es mi historia de navidad y la tuya?

Quantcast