El dulce piurano que está ‘cómo se pide chumbeque’

chumbeques

El chumbeque es un rico postre, parecido al turrón, típico de Piura, sobre todo de Sullana, donde se consume como una golosina.

El dulce es vendido por ambulantes, en quioscos y bodegas y panaderías de Piura, a bajos costos, por lo que es muy popular, es muy energizante y  solicitado por su rico sabor.

El chumbeque está hecho de harina, manteca, ajonjolí, canela, miel y yema de huevos lo que le da su color amarillo anaranjado. También hay chumbeques con sabores a frutas como limón, mango, guayaba, también de chocolate y con manjar.

Su origen es muy antiguo, se cree que se originó en la época de la  colonia, estaba tan arraigado su consumo que dio origen al peruanismo «Cómo se pide chumbeque» (que significa muy bueno o muy bien). Se registra el nombre chumbeque (que por cierto es un palabra de raíz mochica) en el año 1919 en las Aventuras de Pepito y Chumbeque, en 1920 un periódico llevaba ese nombre, también es mencionado en canciones y décimas antiguas.

Este dulce piurano ha alcanzado auge sobre todo con la revaloración de cocina peruana, fue ofrecido en la Feria Gastronómica Mistura junto con otros postres  y potajes típicos peruanos.