Archivo de la categoría: General

El Día del Pollo a la Brasa

Pollo a la BrasaEste domingo, el Pollo a la Brasa celebra su día. Este fin de semana, miles de peruanos podremos tener la oportunidad de degustar uno de los platos emblemas de nuestra gastronomía, uno de los motores del «boom» culinario que experimenta nuestro país en los últimos años.

Salir un sábado por la noche al parque o a una zona comercial es común en nuestras familias. Tan común como toparse en cada esquina con una pollería, el paraíso de muchos quienes son fieles adeptos al ‘Pollo a la Brasa’, cuyo éxito ya lleva casi medio siglo de existencia.

¿Hay alguien que pueda resistirse al sabor de un Pollo a la Brasa? No hay nadie que haya escapado de su aroma, al sabor de su aliño y marinado entre hierbas y condimentos que lo han convertido en un prócer de nuestra gastronomía. Claro, acompañado de unas deliciosas papas fritas y de una fresca ensalada que se convierten en fieles compañeros.

Es tanta su fama, que incluso en Instituto Nacional de Cultura lo ha declarado como Patrimonio de la Nación por medio de una resolución directoral publicada en el diario oficial ‘El Peruano’, indicando que el Pollo a la Brasa se convirtió en la segunda mitad del siglo pasado, en uno de los productos gastronómicos de mayor consumo en el país.

Cuando se le viene a la mente las palabras, Jugoso pollo de piel dorada, deliciosa alita crocante, mayonesa, papas, ají… nuestro estómago pide a gritos saciar su necesidad con nuestro Pollo a la Brasa. Tanto así, que alcanzó éxito internacional en Chile, Bolivia e incluso Estados Unidos.

El ‘suceso’ del Pollo a la Brasa, estadísticamente nos dice que el 95.7% de peruanos prefiere ir a una pollería que a cualquier otro tipo de restaurantes como cebicherías, chifas o de comida criolla. El 45.8% de personas, asiste semanalmente a una pollería. Y nueve de cada diez personas consumen usualmente nuestro plato protagonista de esta semana.

Sus opciones de consumo son los siguientes:

  • Un pollo a la brasa: Se sirve un pollo entero, el cual es dividido mediante dos cortes, uno longitudinal y otro transversal. A partir de los cortes mencionados se obtienen cuatro presas (dos «pechos» y dos «piernas»). Una presa «pecho» contiene media pechuga, el ala y la espalda del pollo en tanto que una presa «pierna» contiene media rabadilla, el muslo y la pierna. Se acompaña con porciones grandes de papas fritas y ensalada, además de una bebida gaseosa en envase mayor o igual al de litro y medio.
  • Medio pollo: Se sirve medio pollo, que consiste en una presa «pecho» y una presa «pierna». Se acompaña con porciones medianas de papas fritas, ensalada y una bebida gaseosa en envase de un litro o mayor.
  • Un cuarto de pollo: Se sirve una presa «pecho» ó «pierna», según elección del comensal. Generalmente esta presentación del pollo es para el consumo individual. Se acompaña con porciones pequeñas de papas fritas y ensalada. Se incluye una bebida gaseosa de tamaño personal o de medio litro o un vaso. En algunos establecimientos la hora del almuerzo se incluye un postre junto al pedido.
  • Un octavo de pollo: Se sirve uno de los componentes de una «presa» de pollo (media pechuga, ala, espalda, rabadilla, muslo o pierna). Se acompaña con porciones pequeñas de papas fritas, ensalada y un vaso de bebida gaseosa. Esta es la opción económica para consumir «pollo a la brasa».

El éxito del Pollo a la Brasa radica en su sazón y en sus condimentos, en el sabor que lo caracteriza. En la combinación brava con las papas y las salsas. Han pasado varios años para que el Pollo a la Brasa se gane el ‘cariño’ del peruano y lo reconozca como uno de los principales potajes de nuestra gastronomía.

Perú es nuevamente elegido Mejor Destino Culinario del Mundo

Nuestra gastronomía esta de fiesta, nuestro país fue elegido Mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards, este premio es uno de los más prestigiosos en lo que a industria turística y de servicios se refiere.

Este sábado, los World Travel Awards (WTA) 2013, reconocieron al Perú como mejor destino gastronómico del mundo por segundo año consecutivo, en julio de este año nuestro país fue galardonado como mejor destino gastronómico de Sudamérica.

Perú compitió en la categoría a nivel mundial con China, México, Francia, España, Italia, Japón, Malasia, Australia, Estados Unidos, India y Tailandia. La ceremonia se realizó este sábado en Doha, Qatar.

Los premios que otorga la WTA, en la actualidad son muy valorados y deseables para cualquier servicio o producto de viajes.

La WTA tiene importantes socios mediáticos como canales internacionales y medios escritos como:National Geographic Traveller , World Travel Channel, TV5 Monde, CNBC Arabiya, Trav Talk,  India Newsweek, , Outlook Traveller, Travel & Leisure China, Khaleej Times, International Herald Tribune, Trade Arabia, TTN, , Publituris, ABTA Magazine, ASTA Network, Breaking Travel News, eTurboNews, Travel Daily News International, Focus on Travel News y Passport Magazine.

Los Word Travel Awards empezaron en 1993 con el objetivo de premiar la excelencia a nivel mundial en la industria del turismo, servicios y hospitalidad.

 

"Ceviche" de Martín Morales se encuentra #1 en top ten de libros de cocina de Londres

Martín Morales

El libro «Ceviche Peruvian Kitchen» del empresario peruano Martín Morales se ubicó la semana pasada en el top ten de libros de cocina de Londres. Esta recopilación de recetas de la culinaria peruana fue publicada a comienzos del año.

La publicación que relata pasajes de la vida del autor, narra su infancia en el distrito de Barranco y su acercamiento a la cocina, también narra su migración a Londres, que marcó su nueva vida, y más adelante la fundación de su restaurante «Ceviche» en la ciudad inglesa.

«Ceviche Peruvian Kitchen» contiene nueve capítulos: cebiches, comida de la calle, pescados, carnes, vegetales, ensaladas, postres, bebidas y productos peruanos, incluye más de cien recetas de las regiones del Perú.

De su publicación han llegado a nuestro país, 500 ejemplares; el libro está dedicado a los niños de Ccorca en el Cusco que viven en casas edificadas por la ONG Amantani, causa a la cual, Martín ha apoyado y destinará las ganancias de la venta de su libro para colaborar nuevamente.

Martín Morales es dueño del restaurante Ceviche en Londres, que abrió hace poco más de un año, su local que se ubica en Frith, Soho y ha contado con la visita de personajes del espectáculo y arte como Kate Moss, Yoko Ono, Juan Diego Flórez y también a importantes chefs de la ciudad como Alan Yau, Dean Yasharian y Nigel Slater. Próximamente, Martín, inaugurará su segundo restaurante en la capital inglesa al que bautizará «Andina».

El empresario recibirá un reconocimiento por la Cámara de Comercio Peruano Británica como «Emprendedor del Año 2013».

 

 

 

Se realiza Semana de la Gastronomía Peruana en Buenos Aires

Desde hoy hasta el 10 de noviembre se realizará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la primera semana de la gastronomía peruana.

En esta su primera edición denominada «Hágase Perú», el evento se desarrollará en diversos restaurantes de la capital argentina.

Para esta ocasión especial se han creado tres opciones de menús que han sido especialmente elaborados para «Hágase Perú» a precios de promoción.

Este festival de la gastronomía ha sido organizado por la Asociación de Gastronomía Peruana y afines (AGAPERÚ) con colaboración del Ente Turismo de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina y Plurallismo Cultural Porteña además de la Embajada de Perú.

La semana gastronómica peruana, además de ofrecer nuestra cocina declarada por la Unesco como patrimonio Cultural de la Humanidad, exhibirá expresiones artísticas tradicionales de nuestro país en los restaurantes que forman parte del evento, algunos de los restaurantes son Brisas del Mar, Lúcuma, la Rosa Náutica, Coya, entre otros.

Causa limeña

Buenos Aires cuenta con más de 200 restaurantes y locales de cocina peruana

Cocina peruana

Nuestra gastronomía viajó a Buenos Aires junto con nuestros compatriotas que migraron hacia Argentina, la oferta gastronómica peruana en Buenos Aires ha crecido notablemente.

Gastronomía peruana en Buenos Aires

La cocina peruana estuvo presente en Buenos Aires desde los ochenta, que fue cuando comenzó una gran inmigración de peruanos hacia Argentina, aunque en un inicio los lugares eran visitados por compatriotas que añoraban nuestros platos tradicionales, la oferta gastronómica se expandió hacia zonas de Belgrano y Congreso y poco a poco fue ganando terreno dentro de la oferta gastronómica bonaerense.

Es así, que durante el 2005, se abren los restaurantes gourmet que se encontraban sobre todo en Palermo y eran sucursales de importantes restaurantes limeños.

Las franquicias de Astrid & Gastón, Osaka es un restaurante que ofrece cocina nikkei, la Rosa Naútica es otra de las franquicias peruanas, ésta última se encuentra en Barrio Madero, son muestra del éxito en ese país.

Aunque lo más popular de la gastronomía peruana en la capital argentina, fueron el lomo saltado y ají de gallina, la situación ha cambiado en estos años, ya que según expertos, los restaurantes en cocina peruana han aumentado, se estiman alrededor de 200, y se pueden hallar diversidad de platillos para todos los niveles adquisitivos, el barrio de Matta es el lugar característico por la abundancia de los locales.

Ágape argentina, asociación peruana que congrega una asociación de restaurantes peruanos en Buenos Aires, organiza ferias gastronómicas regularmente, para consolidar la comida peruana en el circuito gastronómico, para lograr identificación y reconocimiento.

Uno de los restaurantes más populares en Buenos Aires es Sabor Rocoto, que cuenta con dos locales, que ofrece una variedad de cebiches y
pisco sour, lomo saltado, además una de las dueñas, está pensando en invertir para darle un toque más exclusivo.

El pollo a la brasa también es popular, Sabor Peruano, un local en la calle Victoria, tiene gran aceptación por el público por sus precios
económicos, también ofrecen ají o de carne. Otros populares son los restaurantes Mamani, Kuzco, Ceviche, Perú Deli.

La gastronomía peruana crece cada día en fama y reconocimiento en Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El origen del Juane

Juane

Este plato selvático tiene su origen en Moyobamba y lleva el nombre de juane, en homenaje a San Juan Bautista, es muy popular ofrecerlo durante las fiestas del santo,  que se celebra a finales de junio, en toda la selva del Perú.

La historia del juane empieza con la expedición de inmigrantes de la costa y sierra, que llegan a Moyobamba, con fines de obtener terrenos productivos en la selva, de esa manera llevan con ellos sus costumbres culinarias.

Los lugareños acostumbraban alimentarse de animales y aves salvajes propias de la selva, uno de sus platos característicos era el «Rumuapi» que era una especie de guiso de consistencia espesa, aderezada y con carne, los inmigrantes costeños introdujeron el tamal, pero en este caso lo sazonaron y de esta manera se integra la yuca cruda condimentada y el huira bijao y de esta fusión se origina el famoso juane.

Existen algunas variedades de juanes como «arroz juane»  cuyos ingredientes son arroz y gallina, «avispa juane» con carne molida, «nina juane» con pollo y huevo, «chuchulli juane», tiene arroz y menudencia de gallina y «uchu juane» con pescado, huevo y ají, otro estilo de este potaje, es el «Sara juane» que contiene maní, maíz y carne de cuy.

El juane con su forma abultada y recubierto por hojas verdes de platanillo o bijao, es un sabroso guiso de gallina con manteca, ajo, cebolla, comino
y pimienta que es un  imprescindible de la  cocina selvática.

 

El Ranfañote

Ranfañote

El ranfañote es un postre típico limeño, es uno de los dulces más antiguos del Perú, tiene su origen en la colonia, luego de que los españoles introdujeran el azúcar en América. Este postre era considerado ordinario por lo común, de sus ingredientes, que incluye trozos de pan seco y melaza; sin embargo estaba muy difundido en la capital por su fácil preparación y su dulce sabor.

Sobre su origen hay varias teorías,  se supone que en la época del virreinato era común remojar el pan en miel de caña; de esta costumbre y añadiéndole algunos ingredientes como queso fresco,  fue así, evolucionando e incorporándose los ingredientes ya conocidos, como queso y coco.

La segunda teoría de su aparición es  que  esclavos negros fueron los autores del postre, usando sobras de comida de sus amos, como pan tostado, queso y coco crearon el sencillo pero agradable ranfañote.

La primera mención de este dulce se aprecia en un cuadro del siglo XIX llamado «Ranfañote» que se encuentra en el «Museo de Limeñadas», también podemos recordar el título de la tradición de Ricardo Palma titulada «Pan, queso y raspadura» que probablemente hacía referencia a un antecedente del postre.

El ranfañote  se comercializa en San Miguel, Tina Reyes dueña de una dulcería, vende además de ranfañote una gran variedad de postres limeños como mazamorra de cochino, dulce de camote y de higos, su postre fue ganador en la Primera Bienal astronómica Peruana realizada hace unos años en el Museo de la Nación.

El postre a base de pan tostado, miel de chancaca, frutos secos, pecanas, nueces, almendras y coco;  que estuvo a punto de perderse en el tiempo, porque su receta no fue muy difundida,  fue uno de los más solicitados en la feria Mistura.

La arracacha y sus beneficios

La arracacha es una raíz oriunda de la región andina, crece desde Venezuela hasta el norte de Chile y en el noroeste de Argentina.

Este tubérculo que es consumido desde tiempos precolombinos, fue muy apreciado debido a su alto valor en proteínas, que son difíciles de obtener en ciertas zonas de la sierra, lo que lo hacía un alimento ideal ya que aumentaba la resistencia de los antiguos peruanos al clima y esfuerzo físico además de ser de fácil digestión.

La arracacha posee un alto contenido de calcio, fósforo, magnesio, hierro, ácido ascórbico y vitamina A, posee un almidón muy fino, por ello es recomendable su consumo en niños y ancianos.

Su apariencia es similar a una zanahoria engrosada, puede ser blanca, amarilla o morada y tiene un sabor ligeramente dulce y muy agradable.

De forma tradicional es usada para preparar sopas, purés, pasteles, guisos y frituras. Pero usándola como harina, pueden prepararse galletas y otros postres, el límite es nuestra imaginación.

La arracacha entera puede utilizarla para preparar chicha de arracacha o rallándola se puede preparar una deliciosa crema con verduras, otra saludable opción.

La arracacha es un alimento muy versátil y completo,  su valor nutricional es más elevado que el de la papa, y puede reemplazarla en muchas preparaciones tradicionales, además es un alimento indicado  si se padece de celiaquía.

Consuma este rico alimento en diferentes potajes, su salud se lo agradecerá.

Cocina peruana fue reconocida en el World Travel Awards

El Perú ha sido reconocido como el «mejor destino culinario de Sudamérica», según los World Travel Awards, considerado como los premios Oscar del Turismo Internacional.

Adicionalmente, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) recibió el premio a la mejor oficina de turismo de Sudamérica.

La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, agradeció los reconocimientos obtenidos y consideró un orgullo representar un sector que trabaja silenciosamente por el desarrollo del país.

En esta edición de los World Travel Awards, se premió al Sheraton Lima  Hotel and Convention Center, como mejor centro de negocios y conferencias de Sudamérica; Costa del Sol Ramada, mejor hotel de aeropuerto; y Hilton Lima, mejor nuevo hotel de Sudamérica.

Igualmente, Sonesta Posada del Inca del Valle Sagrado, se impuso como mejor hotel boutique; Tambo del Inca Resort, mejor resort del Perú, Explorandes Perú, mejor tour operador de naturaleza; y Andean Explorer, mejor tren de lujo de Sudamérica.

Los World Travel Awards se iniciaron en 1993 para reconocer, celebrar y premiar la excelencia a nivel global en la industria de viajes, turismo y hospitalidad.

Celebrando su 20 aniversario, estos premios son actualmente reconocidos como el más alto galardón que un producto o servicio de viajes aspira a alcanzar.

"Astrid & Gastón" entre los grandes

Si de algo nos debemos sentirnos los peruanos orgullosos, es de lo mucho que ha crecido nuestra gastronomía en los últimos años. Y uno de los principales responsables del «boom» de nuestra culinaria, es sin duda alguna, Gastón Acurio.

«Astrid & Gastón», restaurante de propiedad de Acurio, fue ubicado en el puesto 13 de la lista prestigiosa de San Pellegrino, que elige a los mejores establecimientos del planeta.

Es sin duda, la mejor ubicación para un restaurante peruano en uno de los eventos de mayor importancia en la gastronomía del planeta.

Pero, no solamente Astrid & Gastón figura en esta importante lista. Central del chef Virgilio Martínez se colocó en el puesto 50, en su primer ingreso a San Pellegrino.

El restaurante de Acurio, en el 2011, fue elegido en el puesto 42 y un año después escaló al puesto 35. En esta última selección escaló 21 puestos y se colocó como el segundo mejor restaurante de Sudamérica, solo detrás del brasileño D.O.M. de Alex Atala.

Los 50 primeros restaurantes son los siguientes:

1. El Celler de Can Roca – Girona (España)
2. Noma – Copenhague (Dinamarca)
3. Osteria Francescana – Modena (Italia)
4. Mugaritz – San Sebastián (España)
5. Eleven Madison Park – Nueva York (EE.UU.)
6. D.O.M. – Sao Paulo (Brasil)
7. Dinner by Heston Blumenthal – Londres (Gran Bretaña)
8. Arzak – San Sebastián (España)
9. Steirereck – Viena (Austria)
10. Vendôme Bergisch – Gladbach (Alemania)
11. Per Se – Nueva York (EE.UU.)
12. Frantzén/Lindeberg – Estocolomo (Suecia)
13. The Ledbury – Londres (Gran Bretaña)
14. Astrid y Gastón – Lima (Perú)
15. Alinea – Chicago (EE. UU.)
16. L’Arpège – París (Francia)
17. Pujol – México DF (México)
18. Le Chateaubriand – París (Francia)
19. Le Bernardin – Nueva York (EE.UU.)
20. Narisawa – Tokio (Japón)
21. Attica – Melbourne (Australia)
22. Nihonryori RyuGin – Tokio (Japón)
23. L’Astrance – París (Francia)
24. L’Atelier Saint-Germain de Joël Robuchon – París (Francia)
25. Hof Van Cleve – Kruishoutem (Bélgica)
26. Quique Dacosta – Dénia (España)
27. Le Calandre – Rubano (Italia)
28. Mirazur – Menton (Francia)
29. Daniel – Nueva York (EE.UU.)
30. Aqua – Wolfsburgo (Alemania)
31. Biko – México DF (México)
32. Nahm – Bangkok (Tailandia)
33. The Fat Duck Bray (Gran Bretaña)
34. Fäviken – Järpen (Suecia)
35. Oud Sluis – Sluis (Bélgica)
36. Amber – Hong Kong (China)
37. Vila Joya – Albufeira (Portugal)
38. Restaurant – Andre (Singapur)
39. 8 1/2 Otto E Mezzo Bombana – Hong Kong (China)
40. Combal.Zero – Rivoli (Italia)
41. Piazza Duomo – Alba (Italia)
42. Schloss Schauenstein – Fürstenau (Suiza)
43. Mr & Mrs Bund Shanghai (China)
44. Asador Etxebarri – Atxondo (España)
45. Geranium – Copenhague (Dinamarca)
46. Mani- Sao Paulo (Brasil)
47. The French Laundry – Yountville (EE. UU.)
48. Quay – Sydney (Australia)
49. Septime – París (Francia)
50. Central – Lima (Perú)