Los Desayunos en el Perú

Sabemos bien que el Desayuno es la primera comida que se consume en el día. Su nombre deriva del hecho de que uno no come mientras duerte, por lo que al despertar, la persona se encuentra en ayunas, rompiendo eso al tomar esta comida (des-ayuno).

Sabemos ¿qué comemos los peruanos en el desayuno?

En Lima, y porqué no, en la Costa del Perú, decidimos por un desayuno rápido: Pan Francés con Mermelada y/o Mantequilla, Queso, Jamón y Huevo, acompañado por una taza de café, leche, infusión (té, anís, manzanilla) o avena.

Para los niños, el desayuno suele estar conformado por leche (sola o con chocolate), o avena espesa (si es espeso es conocido como quaker). Si se quiere un plato de avena más liviano, se puede preparar con manzana, membrillo, quinua o kiwicha.

En las zonas populares de Lima, se suele consumir el tradicional emoliente, hervido de cebada con linaza, alfalfa, jugo de limón e infusión de hierbas variadas, o el hervido de quinua, acompañado de pan integral o pan francés con queso fresco artesanal o con huevo frito. Tambien esta el «cau cau» servido sin arroz pero que lleva pan frances al lado.

Los desayunos de los domingos son un poco más ‘pesados’. Se acostumbra consumir tamales (cerdo o pollo) o chicharrones servidas en pan francés con su dosis de camote frito y cebolla picada. Otras familias optan también por el ‘Pan con Relleno’ que es una especia de morcilla sazonada con cebolla china y ají amarillo que va acompañada de camote frito y salsa criolla.

Otros potajes consumidos en el desayuno dominical son la salchicha huachana mezclada con huevo y acompañada de pan, y el lomo saltado o lomo al jugo servido con pan francés, las humitas de chala con queso, choclos hervidos.

En la sierra es típico desayunar temprano en la mañana, con caldos espesos hechos con mote y alguna carne, sea mondongo, gallina, cabeza de carnero, etc. Esta costumbre ha sido traída por los inmigrantes llegados a la capital y se puede observar con frecuencia, en las zonas populares de la ciudad, en puestos de venta que ofrecen a diario este desayuno típico. También en varias zonas andinas se acostumbra la papa, mote y habas sancochadas.

¿En qué consiste tu desayuno diario o dominical?

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Fqt4Crzcn_Y&feature=player_embedded’]