Recordando a Teresa Izquierdo

altHace una semanas, habíamos posteado sobre la próxima edición del Festival Gastronómico de Mistura y Teresa Izquierdo es una de las protagonistas del ‘boom gastronómico’ peruano.

Pero lamentablemente, Doña Teresa no estará. Nos dejó porque seguramente, el Padre Celestial quería probar también las bondades de nuestra gastronomía, y que mejor que ella para preparar todos sus antojos.

¿Cómo recordar a Teresa Izquierdo?

“Mi cocina no tiene secretos. Si eres un criollo verdadero y usas ajo, cebolla, pimienta, comino y ají natural, tu comida tiene todo lo necesario para que salga bien. Lo demás ya es cuestión de muñeca, es decir, la mano”, comentó el año pasado doña Teresa a un programa televisivo.

La comida peruana, cuna de cultura y criollismo. Teresa Izquierdo dejó sus estudios, dejó una carrera para dedicarse a una pasión: la Cocina. Dejó de lado su labor como niñera y pasó a ocupar su tiempo entre ollas y fogones.

“Mi mamá siempre quiso que tenga una profesión. Recuerdo que ella me dijo que las personas nunca van a dejar de tener hijos, por lo que podía ser obstetra. Pero, en la primera clase me desmaye”, explicó doña Teresa.

En 1978, vio la luz »El Rincón que No Conoces». Doña Teresa empezó con seis mesas, ella cocinaba, servía y cobraba y con el tiempo, su sazón se hizo conocido y pasaron a formar parte de los buenos tiempos, atendiendo no solo a comúnes comensales sino también a artistas y hasta presidentes de la República.

»El Rincón que No Conoces» se hizo conocer el 26 de Abril de 1978 en el Lince que cobijó a Doña Teresa a lo largo de toda su vida. Un rincón en que muchos caímos rendidos ante la exquisitez de un seco con frejoles, una carapulcra criolla o un ají de gallina.

Su restaurant siempre estuvo en el corazón de Lince, nunca pensó en abrir otro local pese a la sugerencia de sus clientes. Doña Teresa siempre tuvo una explicación: “El otro día un señor me dijo que tengo mucha publicidad para un sitio tan pequeño. Obviamente, esta persona no me conoce. Si abro otro local tendría que dejar este sitio y si tú vienes a mi restaurante es a comer mi comida. Con más locales no podría ser así”.

En la Noche de la Comida Peruana, a un día de la celebración de nuestras Fiestas Patrias, Doña Teresa Izquierdo partió hacia la eternidad. Los fogonos y las ollas lamentan su partida.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=sW5CBXqQi3Y&feature=player_embedded’]