Una Navidad diferente con el Panetón de Aguaymanto

Conocemos de lo tradicional que resulta el consumo del panetón durante la temporada de Navidad. Pero, el Perú, al ser un país rico en tema de gastronomía, propone diversas variedades de este producto, como el hecho con aguaymanto.

El aguaymanto es un arbusto oriundo de los Andes de nuestro país desde la época del Imperio Incaico. Se dio a conocer al mundo a partir del siglo XVIII y constituye una parte importante dentro de la dieta alimenticia de los sectores rurales cercanos a los andes.

Gracias al boom gastronómico, la demanda nacional e internacional de este fruto se encuentra creciendo considerablemente, tanto en frutos frescos como en productos transformados.

Beneficios:

Es un alimento energético natural para niños, estudiantes y deportistas, debido a su alto contenido de vitaminas A y C, además de hierro, fósforo y carbohidratos.

Este producto es recomendado a personas con diabetes de todo tipo y para el tratamiento de personas con el mal de próstata, debido  a sus propiedades diuréticas.

También actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer.

El panetón de aguaymanto:

Cajamarca comercializa en cada navidad este panetón creado por el ingeniero agrónomo Antero Cruzado Peña. Es un producto que a diferencia de los convencionales. especial para diabéticos, sin azúcar ni frutas confitadas.

Además, este panetón ayudar a prevenir el cáncer de mama, colon y enfermedades cardiovasculares, pues contiene la antocianina, que se encuentra en el maíz morado.

Este bizcocho es elaborado por la panificadora «La Ecológica», conocida en la región Cajamarca por la elaboración de productos nativos como sus panes de linaza, de arveja verde, kiwicha, quinua y oca; además de panes y galletas de maíz morado.