Variedades de cebiche en el Perú

El cebiche es un plato emblemático de nuestra gastronomía y por lo tanto, ofrece una gran variedad de derivados que alargan aun más, su importancia en la culinaria nacional.

Sabemos que el cebiche se puede acompañar con guarniciones como camote o yuca, algas, lechuga, zarandaja o chufles. En otras ocasiones puede ser acompañado de chilcano. Pero, en la presentación que sea, genera los más finos comentarios por su sabor que combina lo picante con lo cítrico.

Que tipos de cebiche podemos degustar mañana 28, día donde se celebra el Día Nacional del Cebiche?

Cebiche de Pescado: Es el más común de todos los cebiches. Consiste en cortar trozos de pescado en forma de cuadrado y mezclarlos con limón y sal. La preparación puede ser compleja según el gusto de quien lo prepare. Entre los pescados a emplear, se encuentran el lenguado, pejerrey, cojinova, bonito, mero, perico y ahora se busca un mayor consumo de la trucha y anchoveta.


Cebiche Mixto: Es aquel que contiene además de un cebiche de pescado, agregados como mariscos, acompañado por camote y algas.

Cebiche de Conchas Negras: Es un plato que se consume mayormente en Tumbes, preparado a base de conchas negras y amarinado de la manera clásica con limón de Chulucanas, sazonado con cebolla roja, ajo, ají y rocoto.

Ceviche de Camarones: Es un plato tipo de Arequipa, región donde se produce la mayor cantidad de camarones del país.

Cebiche de Pulpo: Es una preparación similar a la del cebiche de pescado, pero se debe considerar que el pulpo debe ser tierno o en su defecto, pasarlo por agua hervida para suavizar su carne.

Chinguirito: Es un plato preparado a base de pescado seco (guitarra) en tiras y sazonado, al que se le agrega limón y leche de tigre.

Derivados:

Tiradito: Es una variante del cebiche de pescado. Su diferencia está en el corte de la carne que es laminada. Su preparación, omite la cebolla en lugar de la crema de ají amarillo o rocoto. Se acompaña con choclo cocido entero o desgranado, chifles o cancha serrana.

Leche de Tigre: Es una preparación basada en el líquido que resulta de la preparación del cebiche. Está hecha a base de cebiche de pescado de carne blanca, siendo servida puro o mezclada con trozos de pescado, mariscos y cancha serrana.