¿Par o impar? Hora de sacar la calculadora

Alianza derrotó 2-1 a un complicado León de Huánuco con dos goles de Mauro Guevgeozián. El uruguayo marcó sus dos primeros goles con camiseta blanquiazul aunque el segundo fue con una clamorosa mano que no fue advertida por los jueces del partido.

Con este triunfo, el equipo escaló al quinto lugar de la tabla de posiciones con 45 puntos y a falta de una fecha para el cierre de la etapa regular, es momento de ver qué le conviene, si entrar a la liguilla de los pares o de los impares.

Pos. Equipo Puntos
1 Real Garcilaso 54
2 Universitario de Deportes 49
3 Sporting Cristal 46
4 César Vallejo 46
5 Alianza Lima 45
6 UTC 44
7 León de Huánuco 42
8 Sport Huancayo 42

Vamos a tratar de explicar la situación:

En el caso de la Liguilla impar, todo parece indicar que será Real Garcilaso el equipo que lo lidere. Tiene 54 puntos, pero podría perder ese privilegio en caso Universitario de Deportes anote un gol en los ocho minutos restantes ante FBC Melgar (lo que le daría al compadre 52 puntos) y que en la fecha 30, los cremas derroten al José Gálvez y los cusqueños cedan unidades ante la Universidad San Martín de Porres.

Por ahora, Alianza Lima es impar y el panorama se complica pues integraría zona con Universitario o Garcilaso (ambos a una distancia considerable en la tabla si la U suma ante Melgar) y Sporting Cristal.

Para la Liguilla par que es lo que en teoría le conviene a Alianza. El cuarto lugar pinta como el gran objetivo y para ello, entre Sporting Cristal y la Universidad César Vallejo debería salir un ganador y Alianza Lima ganarle en Ayacucho a Inti Gas para poder quedarse con ese cuarto lugar y de paso, evitar o a «celestes» o a «poetas», equipo con buenos planteles y que, en el caso del equipo trujillano, derrotó a los blanquiazules en ambos partidos de la primera fase.

Lo que si no hay que descartar es la posibilidad de que se jueguen dos clásicos más, lo que le dará mayor espectáculo al torneo sin duda alguna. Alianza, gracias a los refuerzos, ha ido mejorando en su rendimiento y hoy hay otro concepto que se tiene del equipo de Wilmar, no solo con Andersen o Guevgeozián, sino que se ve por ejemplo a un Wilmer Aguirre más enchufado y participativo y una defensa que poco a poco viene mejorando en el rendimiento.