Archivo de la etiqueta: Juan Aurich

¿Al estilo uruguayo?

El partido con Juan Aurich en Chiclayo asomaba como una misión difícil para Alianza Lima, más aún si tenemos en cuenta que en el juego anterior, ante León de Huánuco, volvió a mostrar muchas dudas respecto al accionar, algo de lo que se habló en toda la semana y el tan famoso “estilo” que muchos dicen se ha perdido.

Pero hoy no se habla de eso. Hoy hablamos de un Alianza contudente y efectivo. Ayer se ganó un juego complicado en la previa y al estilo que Guillermo Sanguinetti pretendía: Mucha marca en defensa y volante como primer ingrediente y luego velocidad en las contras y llegada al arco para matar al rival. Si, el de ayer debe haber sido el mejor partido en lo que va del año del equipo blanquiazul y ha tomado el primer lugar de su grupo en el Torneo del Inca.

Alianza formó así:

mi alineacion

Fiel a una propuesta:

En la semana, Roberto Mosquera mandó un recadito a Guillermo Sanguinetti, a quien responsabilizó por decirlo así de la ausencia del estilo clásico de Alianza Lima. El uruguayo no hizo caso a lo dicho por su colega y respetó su idea de juego, logrando el resultado esperado y de manera superior. Sanguinetti le ganó el duelo a Mosquera.

Forsyth:

El “Blanco” estuvo fino en sus intervenciones. Un tiro libre peligroso a Germán Pacheco y un disparo sacado a una sola mano a Roberto Merino fueron las mejores atajadas del arquero blanquiazul, en  cuyas manos también reposo el éxito conseguido en Chiclayo. Apenas seis goles ha recibido en nueve fecha disputadas del Torneo del Inca.

10176140_856712667675855_9084718138169504645_n

El aporte de Guevgeozián:

Hizo falta en el partido pasado ante León de Huánuco y ayer simplemente fue efectivo y voraz delante del arco. Guevgeozián, con dos golpes de cabeza, aseguró el triunfo blanquiazul y sigue marcando la diferencia en el ataque del equipo. Eso si, la dirigencia debería trabajar en la renovación del préstamo con Fénix de Uruguay pues el vínculo termina el próximo 30 de junio.

Es difícil elegir un solo jugador:

En verdad, escoger un solo nombre como figura sería ser injusto con el resto del equipo. Ayer, cada jugador cumplió con su rol en el terreno de juego. La defensa en lo suyo, otorgando garantía en la zona y borrando del juego a jugadores peligrosos como Rengifo, Pacheco y Roberto Ovelar. En el mediosector, sorprendió la titularidad de Josimar Atoche y el volante no desentonó. Jugó los 90 minutos y frenó a jugadores hábiles como Junior Viza y Juan Carlos Mariño.

Israel Kahn es otro de los jugadores que la descoció y mejor aún, se sumó al ataque para acompañar a Aguirre y así sellar el partido con un gol que terminó por desacomodar los planes del Aurich por lo que era el transitorio empate en el marcador. Habló en la cancha, le dio frescura a la volante y fue figura.

En racha:

Nueve partidos del Torneo del Inca. Cuatro victorias y cinco empates que suman 17 puntos en la tabla de posiciones. Pero a eso hay que agregar que son 17 los partidos que Alianza lleva sin perder contando los juegos de la Liguilla del Descentralizado 2013.  ¿Qué hacer? Lo que pido es que Alianza muestre ese rendimiento alcanzado de visita jugando en el “Alejandro Villanueva”. De local debemos ratificar el buen trabajo hecho ante Juan Aurich y ante San Simón tenemos una oportunidad importante para volver a ser contundentes.

 

Pocas ideas para sumar un punto

Fueron dos tiempos en el partido. En el primero, Juan Aurich sometió a Alianza y fue superior durante 45 minutos en los que el marcador pudo ser un poco más holgado que un 1-0. En la segunda parte, Alianza fue más, pero apeló al corazón que al fútbol bien elaborado y así ¿se puede jugar?

Lo comentamos en el artículo anterior: Hay que tener mucho cuidado con Juan Aurich. El “Ciclón” armó un plantel interesante y decidido a pelear sí o sí por el título nacional a fin de año. Es más, centrémonos del medio para adelante, donde puede hacer daño con tres delanteros que pueden herir a cualquier defensa con el juego con los pies y con el juego de cabeza: Roberto Ovelar, Hernán Rengijo y Germán Pacheco.

Alianza Lima salió así al partido:

mi alineacion

En realidad, los nombres no variaron respecto al partido ante León de Huánuco. Solo ingresó Guillermo Guizasola en lugar de Luis Trujillo en la banda izquierda. El primer tiempo se caracterizó por dos factores: El juego fuerte (principalmente de Molina) y las imprecisiones de Gabriel Costa.

El juego fuerte es un punto que deberíamos agregar en este análisis. Molina vio la amarilla antes de los 10 minutos del partido y eso condiciona el accionar del jugador, más aún si se trata de un volante de primera línea, de aquel que tiene que destruir las jugadas del contrario.

El uruguayo Costa quiso ir de menos a más pero lució ansioso en el partido, demasiado ansioso. ¿Presión? Quizás, porque se supone que debe ser el hombre que administre la pelota en Alianza, que genere las principales ocasiones de riesgo en un plantel que careció de “10” por mucho tiempo.

Si Costa no funciona, es difícil que la pelota llegue a los pies de Aguirre y Guevgeozián. Aurich aprovechó esos momentos imprecisos de Alianza pero no fue contundente. En algunos pasajes del partido, la defensa de Alianza pudo controlar a Ovelar y a Pacheco, pero se le hizo difícil darle caza a los laterales Cuba y Céspedes. Así fluyó el primer tiempo, con un Alianza que sufrió un gol anulado a Walter Ibáñez.

En la segunda parte, el cambio de mentalidad fue notorio. Alianza salió enchufado al gramado de juego y rápidamente se encontró con el gol del empate. Centro de Roberto Guizasola a la cabeza de Mauro Guevgeozián y el uruguayo anticipó a la defensa chiclayana con una “palomita” que hizo imposible el intento de Goyeneche por evitar el gol.

600x-bocon-fotos-81972120140222194135

El empate le dio otro ritmo al partido. Alianza se animó, a la desesperada, pero se terminó animando por empujar más hacia el ataque. Los ingresos de Ponce y Khan le dieron más rapidez e ideas al equipo y merecimos los tres puntos. Pero la falta de definición y un grosero error del árbitro Michael Espinoza, resultaron gravitantes para que Alianza evite sumar una victoria en su primer partido oficial jugando en el estadio “Alejandro Villanueva”.

El empate no es malo porque se sumó ante un rival duro como Juan Aurich, que jugó al estilo que le gusta a Roberto Mosquera y que le dio frutos en el Sporting Cristal campeón del 2012. Por ahora, Sanguinetti tiene que replantear ciertas cosas como por ejemplo la titularidad de Molina y la no inclusión desde el inicio de Paulo Albarracín y del propio Junior Ponce.

Eso si, los árbitros deben poner de su parte y trabajar por el bien del espectáculo. El penal de Céspedes a Ponce fue más que evidente y Espinoza evitó el cobro, creyendo que se trató de una simulación del aliancista para comprar una falta. Aquí faltó la comunicación del juez principal con su asistente, algo primordial para el trámite del partido y las dudas que pueden existir relacionadas a una falta.

La tercera fecha del Torneo del Inca 2014 tendrá a Alianza visitando en Moquegua al San Simón este domingo a la 1:30 de la tarde.