Archivo de la etiqueta: bronce

Cómo limpiar y darles brillo a piezas de bronce

Los adornos de bronce proporcionan elegancia a la casa, pero con el tiempo pueden adquirir un color verdoso que puede ser desagradable para algunas personas, ello debido a la humedad o volverse opaco por el polvo o suciedad. Limpiarlos no es muy difícil, puede seguir estos métodos caseros para conseguir que vuelvan a lucirse en todo su esplendor.

Primero debe comprobar si  se trata de bronce o si el objeto es chapado en bronce, para ello podemos usar un imán, si se pega es que no es bronce, en ese caso, solo se debe usar agua y jabón para este limpiar el objeto o se puede dañar el recubrimiento.

Otro aspecto a tomar en cuenta es si es bronce lacado o no, si es lacado, para limpiarlo, solo podemos usar un trapo húmedo, si no tiene laca podemos seguir los siguientes pasos para dejarlo reluciente y con brillo:

Si el bronce se encuentra bastante sucio, se puede limpiar utilizando petróleo, y, con un cepillo de cerdas muy suaves ir frotando, luego puede lavar el objeto con jabón blanco de ropa ( evitar el detergente) y dejar secar en la sombra. Hacer toda esta operación al aire libre, tome sus precauciones ya que este líquido es inflamable. Una vez que haya secado se puede aplicar un protector especial para bronce.

Otra alternativa es usar vino tino para limpiarlo si no está muy sucio o solamente agua y jabón.

Para proporcionar brillo, use bicarbonato mezclado con jugo de limón hasta obtener la consistencia de una pasta y frote con un cepillo, si no tiene bicarbonato puedes usar sal y limón, aunque parezca extraño el ketchup también sirve para darle lustre al bronce.

Usar agua con sal con un chorro de vinagre blanco y frotar con un paño, es otra manera de darle brillo a este material.

También puede remojar el objeto en un recipiente con  agua, vinagre de vino tinto y amoniaco y dejarlo reposar por 5 minutos, despúes pasarlo a otro con agua  para enjuagar y proceder a secar, se puede usar el mismo preparado para frotar el objeto con un trapo, en lugar de remojarlo, recuerde que el amoniaco es tóxico, use guantes, limpie en un patio o lugar abierto y cúbrase la nariz para evitar inhalar los vapores.