El contenido de nuestras comidas determina quiénes somos y cómo actuamos

La periostitis es una lesión que se caracteriza por la inflamación dolorosa de la cara anterior de la pierna. La periostitis tibial se presenta con dolor en la “caña de la pierna”, esto es en el tercio inferior de la pierna, pero puede extenderse más arriba, casi hasta la rodilla.

Primer ejercicio

Vamos a utilizar dos pelotas de tenis.

Sentarse en el piso ambas piernas extendidas, posicionar la primera pelota  bajo el tendón de aquiles o ligeramente encima y posicionar la segunda pelota sobre los músculos del peroné. El objetivo será encontrar puntos dolorosos al nivel del tendón de aquiles y sobre los músculos del peroné.
Usted debe efectuar:

•movimientos de derecha a  izquierda con la pelota situada al nivel del tendón de aquiles
•movimientos circulares con la pelota situada sobre los músculos del peroné.
•masajear un poco más arriba  de la pantorrilla.
•Hacer este ejercicio en ambos lados.

Duración: 5 minutos en cada pie.

Segundo ejercicio

Parado, pie desnudo, posicionar la pelota de tenis bajo el arco plantar, el objetivo será de dar un masaje debajo del arco plantar yendo de las puntas de los dedos hasta la base del talón así como sobre el lado (parte interna)

Los músculos del arco plantar actúan como amortiguadores naturales. Cuando sus amortiguadores naturales son cansados hay una repercusión del cansancio sobre las pantorrillas, el tendón de aquiles, el músculo solar, etc. Éstos no están acostumbrados a este exceso de trabajo y van a tensarse, endurecerse y van a empeorar la periostitis. Es por esto que el masaje es importante.

Hacer este ejercicio en ambos lados.
Duración: 5 minutos en cada pie.

Aliviar los síntomas de la periostitis

La periostitis es una inflamación de la membrana que recubre el periostio (membrana que conecta el tendón de Aquiles a la tibia).

Cuando usted corre mucho, aumenta el número de  sesiones, o la intensidad, su tendón de Aquiles no tiene tiempo de recuperarse, entonces  el tendón se hincha y jala la membrana que recubre la tibia (el periostio), Éste se despega y se produce una inflamación.

¿Cómo se manifiesta el periostio?

Usted  sentirá puntos dolorosos de 2 o 3 cm a diferentes distancias a lo largo de la tibia sobre la parte interna o sobre la parte externa.

Cada vez que usted posa su pie en el suelo va a sentir un dolor intenso lo que significa que su periostio esta despegado con una inflamación.

Algunos consejos.

Cuando usted corre debe evitar que la membrana vibre.

El primer consejo:  
Tomar dos bandas elásticas y posicionarlos ligeramente debajo y por encima de la zona dolorosa, las bandas no deben ser demasiado apretadas para no bloquear la circulación sanguina sino deben ser suficientemente mantenidas para evitar que la tibia vibre.

El segundo consejo:
Enfriar la inflamación utilizando bolsas de gel que se ponen en el congelador. Cuando usted acabó de correr y cuando usted siente un dolor en el periostio poner la bolsa de gel sobre la zona dolorosa entre 15/20 minutos, puede repetir esta operación 3 o 4 veces durante la jornada.

El tercer consejo:
En lugar de correr practicar bicicleta o natación si usted desea continuar  con el deporte.

IMPORTANTE: Volver a correr cuando no :siente más dolor en su periostio.

Fuente:
www.jmfitperu.com