Descubre la verdad sobre las dietas

Estos son algunos de los mitos más comunes con  respecto a las dietas, descubramos que tan ciertas son:

Mitos sobre las dietas

  • Comprar todo light, productos 0% grasas hará que baje de peso sin esfuerzo

Muchas personas compran este tipo de productos para “adelgazar”, pero el hecho de que sea light podría ser un incentivo para consumirlo más de la cuenta, de tal forma que en lugar mantenernos en nuestro peso, lograríamos el efecto contrario. Hay muchos alimentos como panes, cremas, gaseosas que se promocionan como light, aunque no se sabe claramente cuál es la diferencia en relación a calorías con las tradicionales.

  • Tomo bebidas diuréticas para adelgazar 

Desde hace buen tiempo están de moda, productos llamados naturales, como tés o hierbas chinas, para adelgazar. Aunque el peso podría reducirse la razón es la deshidratación del organismo, lo mismo sucede con los laxantes, el peso disminuirá pero no por pérdida de grasa sino de líquido. Además se debe tener precaución con este tipo de productos ya que se han reportado casos de muerte por cápsulas de hierbas supuestamente naturales, como un caso sucedido con una marca de «fruta planta» que fue prohibida en varios países. Siempre consulte a un especialista acreditado si puede consumir algún suplemento para adelgazar.

  • Probar dietas que eliminen por completo un grupo alimenticio, dieta de la sopa, de las frutas, etc.

Una dieta saludable debe contener todos los grupos de alimentos, cereales, frutas, leguminosas, proteínas. Una dieta exclusiva de frutas o que se base en el consumo de sopas, afecta al cuerpo, debilitándolo, además provoca el famoso efecto rebote.

  • Evitar el  chocolate a toda costa

En realidad, el consumo de chocolate no es negativo, un chocolate negro, además de apaciguar los antojos, contiene antioxidantes, que previenen el envejecimiento, además del conocido efecto de liberación de endorfinas que lo hace tan placentero . Pero no cualquier chocolate es apropiado, debe tener mínimo 70% de cacao, de otra forma es más azúcar y no es saludable, aunque en Perú no está regulado que las marcas  informen el porcentaje de cacao, algunas marcas si ofrecen esa información. Si usted tiene diabetes le recomendamos que busque una opción específica para su caso. Eso sí, tampoco es bueno excederse.

  • Si como sólo una vez al día bajaré de peso

Es falso, además de peligroso. Durante un periodo de privación del alimento, el organismo como mecanismo de defensa, se aferra con más fuerza a las calorías que reciba, el pasar tiempo sin consumir alimento produce la destrucción muscular y a menos músculo menos calorías se podrán eliminar y además no comer provoca trastornos graves.

  •  De frutas o carnes sin grasas puedo comer la cantidad que quiera

Es falso. Se debe tener especial cuidado con las porciones. Siempre comer de manera moderada. Además se debe balancear el consumo de frutas algunas pueden contener más azúcar del que usted requiere.

Es una buena idea buscar el asesoramiento de un nutricionista para que pueda proporcionarte una dieta para eliminar peso o para mantenerlo, de acuerdo a tu estilo de vida.