Archivos de la categoría Uncategorized

Estudio confima que el ejercicio retrasa el envejecimiento

ejercicios

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto CSIC-Junta de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide) en Sevilla han demostrado los beneficios del ejercicio físico como ‘terapia’ anti envejecimiento en personas mayores.

En concreto, el equipo se ha centrado en determinar la relación entre la actividad física y ciertos parámetros sanguíneos relacionados con la capacidad antioxidante durante este proceso. Estos indicadores en sangre, como la coenzima Q10 (CoQ10), son las fábricas de energía del organismo humano y los principales responsables a la hora de prevenir la oxidación de las moléculas biológicas (estrés oxidativo celular) y, con ello, el paso del tiempo.

Biogerontology cómo, en poblaciones mayores, el deporte de moderada intensidad puede retardar el proceso de envejecimiento, disminuyendo hasta un 15% el estrés oxidativo de las células.

“Es la primera vez que se muestra en humanos el efecto beneficioso del ejercicio físico en los niveles de coenzima Q10, utilizándose como terapia frente al descenso de la actividad antioxidante asociada con el envejecimiento y en la prevención de las complicaciones cardiovasculares o crónicas que lo acompañan”, explica Jesús del Pozo-Cruz.

El estudio, que incluyó a 70 participantes de forma voluntaria, se inició con el objetivo de establecer dos grupos diferentes en base a sus características. “Los voluntarios fueron agrupados en dos intervalos de edad (jóvenes entre 20 y 30 años y mayores entre 60 y 70) y caracterizados en cuanto a sus hábitos de vida (nutrición, dinamismo social y actividad física), morfología y capacidades funcionales mediante la cumplimentación de cuestionarios y realización de test específicos”, apunta del Pozo-Cruz.

“Finalizada esta sesión inicial, procedimos a la extracción sanguínea y a su posterior evaluación en el laboratorio, estableciendo los resultados y las conclusiones”, añade el experto.

Una de las principales aplicaciones es la posibilidad de desarrollar terapias de envejecimiento saludable y disminuir, de esta forma, la dependencia de asistencia sanitaria a edades avanzadas.

“El conocimiento específico de cuáles son los parámetros biológicos más afectados por el envejecimiento junto a su relación con los hábitos sociales, nutricionales y actitudinales del individuo nos otorga una valiosa información a la hora de diseñar terapias preventivas basadas en el ejercicio físico y capaces de aminorar el efecto del paso del tiempo”, sostiene del Pozo-Cruz

De hecho, el presente estudio ha permitido al equipo de trabajo abrir nuevas líneas de investigación con el objetivo de promover nuevas políticas en materia de deporte y salud destinadas, principalmente, a la población de personas mayores.

”El siguiente paso en nuestra investigación es realizar una intervención durante al menos nueve meses con el objetivo de determinar la verdadera edad biológica de los individuos y su estado de salud general, obteniendo información útil para desarrollar terapias preventivas que disminuyan la progresión de las enfermedades asociadas con la edad”, apostilla el investigador.

Estos resultados son fruto del proyecto Estudio de la relación de la actividad física y el envejecimiento con parámetros bioquímicos y antioxidantes en sangre, apoyado por el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y financiado por el Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Junta de Andalucía y que formó parte de la tesis doctoral del investigador Jesús del Pozo-Cruz y su director, el doctor Guillermo López Lluch.

Fuente: www.agenciasinc.es

¿Sin tiempo para el gimnasio? Ejercicios fáciles para hacer en casa

Si debido te falta tiempo para ir a un gimnasio o simplemente no eres de practicar ningún deporte pero tampoco quieres perder la línea, puedes practicar estos ejercicios en casa para quemar algunas calorías y mantenerte en forma:

Levántate y camina

Si caminar, la actividad más cotidiana puede ayudarnos a bajar de peso. Permanecer sentado mucho tiempo puede acarrearte algunos problemas de salud, si trabajas sentado levántate cada 30 minutos por 5 minutos.

Planchas

Aunque no es el ejercicio preferido de muchos es bueno para la parte superior e inferior del cuerpo. Para hacerlas correctamente, acuéstate boca abajo, con las piernas rectas, tu trasero debe quedar en línea recta con tu espalda y cabeza, eleva torso y piernas, apoyándote con los brazos.

Haz 30 segundos, tres veces a la semana. Luego puedes hacerlas por un minuto, tres veces por semana.

Aspira, limpia, arregla el jardín

Aspirar, lavar el carro, cortar el pasto, son actividades que aumentan el ritmo cardíaco, para que tenga resultados por lo menos debes dedicarles 150 minutos a la semana.

Mueve tus piernas

Sentada en una silla o sofá levanta una pierna y trata de escribir el abecedario con tu pie.

Escaleras

Sube y baja las escaleras de casa por cinco minutos, perfecto para un ejercicio muy completo y quema varias calorías.

Yoga para estar en forma

Mucho se sabe sobre el beneficio que provoca la práctica del yoga para la elasticidad y estiramiento de los músculos, sin embargo, otro beneficio desconocido es que también ayuda a bajar de peso.

Según un estudio del Centro de Investigación para el Cáncer Fred Hutchinson, ubicado en Seattle, Estados Unidos,  las personas que hicieron yoga por 30 minutos a la semana no subieron de peso y los que comenzaron a practicarlo con sobrepeso bajaron 2 kilos y medio, según el autor del estudio no sería por las calorías que se queman si no que al centrar la atención en el cuerpo y en sus sensaciones, la persona es más consciente cuando ha saciado su hambre y no come en demasía, porque diferencia la tristeza o depresión del hambre.

El yoga también es útil para combatir el estrés y ayuda en casos de dolor crónico y en casos de artritis pero siempre consultar previamente a su médico.

Otras ventajas

El yoga puede ayudar en el asma, ya que con la práctica de la respiración por la nariz el aire es calentado y recordemos que el aire frío puede ser disparador de una crisis de esa enfermedad.

Mejora la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio evitando el deterioro físico y previniendo caídas.

Es un eficaz método antiestrés, con sus diferentes posturas permite que la sangre circule por lo que la incidencia de infartos es menor.

Permite socializar si se practica en grupo, mejora el ánimo y disminuye la depresión.

Los beneficios de la caminata

Son muchos los beneficios a la salud que brinda una caminata diaria dentro de nuestra rutina, esta actividad que no requiere de ningún equipo especial, calzado cómodo, ropa adecuada y disposición para hacerlo de manera regular es lo único necesario.

Consejos para empezar a caminar 

Primero se debe seleccionar bien la ruta y el terreno donde se practicará esta actividad, de preferencia debe ser suelo blando para prevenir problemas en las articulaciones.
Escoja ropa cómoda, no ajustada, medias de material no sintético para  que no provoquen sudor y  calzado deportivo.

Para que el efecto sea realmente beneficioso se necesita crear un hábito, en general se recomiendan paseos de 30-45 minutos y la frecuencia debe ser de 3 a 5 días a la semana. Según la Fundación Española del Corazón, el ritmo debe ser más rápido que el normal, pero sin sensación de cansancio o que le falte el aire al hablar.

Antes de la caminata es necesario realizar una sesión de estiramientos, sobre todo en
personas que padezcan diabetes, en casos de problemas de salud, siempre consultar a un
médico antes de iniciar cualquier tipo de rutina de ejercicios.

Una distancia recomendable es de tres a cinco kilómetros al día, otra opción es seis
kilómetros en una hora, cuando el cuerpo ya se haya adaptado a la rutina.

Recuerde siempre beber agua antes y luego de la caminata, es preferible no hacerlo después de haber almorzado, las mejores horas para dar un paseo son en las primeras horas de la mañana o en horas de la tarde cuando caiga el sol, en verano recuerde proteger su piel del sol.

Beneficios de las caminatas

  • Disminuye riesgo de hipertensión, de trigliceridos.
  • Favorece los huesos, previene la osteoporosis.
  • Reduce los problemas funcionales por la edad.
  • Promueve la segregación de endorfinas, tranquilizantes naturales que mejoran el ánimo.
  • Puede ayudar a combatir la depresión, sobre todo si se practica en lugares abiertos y con naturaleza.

Trucos para no excederse con la cena navideña

Durante la navidad estamos tentados a comer más de la cuenta, los alimentos se vuelven los protagonistas de estas celebraciones, el pavo, panetón y chocolate, además de otras comidas no muy saludables pero deliciosas acompañan estas fiestas por ello es muy fácil excederse. Hemos preparado algunos consejos para
que sin privarnos de comer bien tengamos más control de lo que consumimos y luego no nos arrepintamos por los kilos subidos o los problemas de salud  a consecuencia del exceso de comida.

Tips para la cena navideña

  • Durante la cena navideña trate de comer en platos pequeños y sírvase pequeñas porciones.
  • Coma lentamente, aproveche en conversar y compartir anécdotas con sus amigos y parientes y deje los cubiertos en los platos por momentos.
  • Beba agua antes de la cena para tener sensación de llenura y no excederse durante la cena, no beba licor antes.
  • Aunque el pavo no tiene muchas calorías, el relleno y el acompañamiento suele ser grasoso, seleccione la carne y pocas salsas.
  • Si aún asi desea comer alimentos con grasas, sírvase una porción pequeña, lo mismo en el caso de carbohidratos como papas, camotes o fideos, el exceso además de las calorías, puede provocarle una indigestión al día siguiente.
  • Si es el anfitrión prepare alimentos con pocas grasas, no uses rellenos en el pavo, prepare ensaladas como acompañamiento, use aliños o salsas bajas en calorías, no abuse de la mantequilla busque opciones light.
  • No excederse con el panetón, además de que ya contiene calorías, algunas personas lo embadurnan con mantequilla, lo que lo convierte en un bocado muy pesado.
  • Durante el día consuma alimentos ligeros, como ensaladas, carnes blancas y frutas, como manzanas o peras, lo mismo al día siguiente de la cena navideña, puede comer lo que sobra del pavo pero en pocas cantidades y con verduras.
  • Beba abundante líquido al día siguiente, prefiera el agua o infusiones como té verde, manzanilla, anís, etc.
  • Aproveche para hacer una caminata al día siguiente por la mañana o tarde.
  • Es muy importante que las personas que padezcan obesidad, hipertensión o diabetes cuiden su alimentación a fin de evitar cualquier exceso o preparar un menú alternativo.
  • No vaya con hambre a la cena, comerá más de la cuenta, coma un poco antes de ir.
  • Evite comer la piel del pavo o chancho.
  • El alcohol en exceso, es abundante en calorías, por ende, beba poco y alterne con vasos de agua, así también evitará la resaca al día siguiente.