Archivo de la etiqueta: estiramiento

La importancia del estiramiento al ejercitarse

Iniciar la rutina de ejercicios con estiramientos es importante para mantener los músculos flexibles y prevenir lesiones.

¿Por qué estirar los músculos?

El estiramiento antes del ejercicio aumenta la elasticidad de los músculos y tendones, el objetivo es que el músculo esté preparado para realizar movimientos diferentes a los que se realizan día a día, se deben realizar de 8 a 10 minutos, esto servirá como calentamiento. También tiene el beneficio de  aumentar el rango de movimiento.

Al estiramiento se le atribuye promover la lubricación en las articulaciones, previniendo la artrosis.

Esta práctica también se realiza luego del ejercicio, en este caso es para reducir el dolor de músculos y/o  distensionarlos luego de la actividad física. Otro de sus beneficios es que ayuda a mejorar la postura.

Hay dos tipos de estiramientos:

Estiramientos estáticos, estos consisten en conservar una posición durante cierto tiempo estirando un músculo. El fin de este tipo de estiramiento es aumentar la flexibilidad.

Los estiramientos activos son movimientos como hacer círculos con la cabeza para estirar los músculos del cuello. El estiramiento dinámico se realiza generalmente antes del ejercicio, el estático después del entrenamiento.

Consejos para realizarlo de forma apropiada

El estiramiento de cada músculo debe durar de 15 a 30 segundos, primero debe identificarse el grupo muscular que se elongará, hacerlo en una postura cómoda.

Debe sentirse tensión pero nunca dolor.

Use ropa que permita el movimiento y que sea cómoda.