Ahora son los los hombres quienes denuncian acoso sexual en el trabajo

Años atrás, eran las mujeres quienes denunciaban constantes acosos sexuales por parte de sus compañeros de trabajo e incluso de sus superiores. Ahora los papeles se han invertido pues en Estados Unidos, hay un constante crecimiento en las demandas iniciadas por hombres, quienes son víctimas de acoso laboral. De los 12.700 casos en el 2009, más de 2.000 fueron denuncias de varones.

A John Pilkington le costaba admitir tal realidad. Durante dos años trabajando como camarero de un restaurant en Scottsdale, Arizona, su supervisor lo manoseaba y lo sometió a un sin fin de acosos sexuales.

“Fue muy incómodo. Tenía que hacer algo porque era una situación insostenible”, afirmó Pilkington.

Pilkington es uno de los principales testigos de la Fiscalía en una demanda contra el restaurant Fleming’s Prime Steakhouse & Wine Bar, en el que un considerable número de hombres ha admitido haber sido víctimas de acoso sexual.

De 1990 a 2009, el porcentaje de denuncias de acoso sexual hechas por hombres se duplicó y pasó del 8% al 16%, de acuerdo con la Comisión de Oportunidades Laborales Igualitarias (Equal Employment Opportunity Commission).

Las mujeres siguen con sus demandas, pero miembros de la Fiscalía han asegurado que notaron un aumento en los procesos iniciados por hombres. De los 12.700 casos registrados en 2009, más de 2.000 fueron denuncias de hombres.

Años atrás, este tipo de casos pudo haber pasado inadvertido, pero ahora la realidad es distinta y hoy, ese tipo de comportamientos en los establecimientos de EEUU es considerado como inaceptable.

En noviembre, por ejemplo, la cadena de restaurantes Cheesecake Factory aceptó pagarle 345.000 dólares a seis empleados que dijeron que fueron maltratados por el personal de la cocina en un restaurante de Phoenix.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=GNmoSInpSlc&feature=player_embedded’]