Algunas curiosidades de Semana Santa

Judas no sólo es ahorcado sino también quemado en Venezuela

La Semana Santa puede ser considerada por mucha gente como un sinónimo de vacaciones. Pero, hay una gran mayoría de personas que viven este tiempo con sumo fervor religioso.

Pero, hay algunos puntos que no se tienen muy en claro respecto a la Semana Santa, como por ejemplo porqué nunca se celebra el mismo día o el mismo mes o las costumbres que tienen algunos países para conmemorar esta temporada de reflexión.

¿Cómo se calcula la fecha de Semana Santa?

El viernes que sigue a la primera luna llena que aparece tras el equinoccio de primavera es el Viernes Santo. El cálculo para establecer las fechas de la Semana Santa tiene como base los fenómenos astronómicos. A pesar de que los cuerpos celestes conocidos son cíclicas, a menudo el tiempo en que tarda en llegar a un punto determinado es diferente de un año a otro.

En los equinoccios, el día y la noche tienen la misma duración porque los dos polos de la Tierra se encuentra a la misma distancia respecto al sol y en conjunto global recibe la misma intensidad de luz.

¿Por qué se le llama »La Pasión de Cristo»?

No se debe entender este término como una acepción amorosa que se le otorga hoy a la palabra ‘pasión’, sino que está definido como »acción de padecer». La Pasión de Jesucristo hace referencia al tormento que sufrió en el Vía Crucis, según lo narrado en el Nuevo Testamento.

Un Vía Crucis Submarino.

En la localidad argentina de Puerto Madryn, cada Semana Santa se lleva a cabo el tradicional Vía Crucis de la Pasión de Jesús, pero bajo el mar. Esto está organizado por la Prefectura Naval y la municipalidad local.

Judas es enemigo público en Venezuela.

El protagonista verdadero, aparte de Jesús, de la Semana Santa venezolana es Judas Iscariote. Un muñeco simboliza a quien traicionó al Señor y está rellenado con fuegos artificiales y tras la horca, es quemado.

¿Por qué no se come carne en Viernes Santo?

Una de las costumbres más conocidas de Semana Santa es la tradición de no comer carne durante el día Viernes, una fecha en que meditamos nuestra fe y reflexionamos mucho sobre nuestros actos.

Los católicos comemos pescados y mariscos en Semana Santa ya que de acuerdo a las ”Sagradas Escrituras”, los fieles católicos no consumen la carne roja porque representa el cuerpo de Cristo crucificado.

Otra explicación para el no consumo de carne en Viernes Santo es el siguiente: Debemos acostumbrar a nuestro cuerpo a abstenernos de comer algo que realmente deseamos. Por ejemplo, si el día Viernes se nos presenta la posibilidad de comer un trozo de torta apetecible, debemos de evitar caer en esa tentación, pues es una manera de renunciar a llevar a cabo cosas que añoramos.

El origen de los huevos de Pascua.

De todos los símbolos asociados con la Pascua, el símbolo de la fertilidad y la nueva vida es el más identificable. Las costumbres y tradiciones de utilizar huevos han sido asociadas a la Pascua durante muchos siglos.

Los huevos se pintaban de colores llamativos y fuertes para representar la luz de la primavera y eran intercambiados por personas que se los regalaban entre sí.