Ambam, el gorila que camina como un ser humano

Ambam es un gorila de 21 años, de lomo plateado, que vive en un zoológico de Kent, al sur de Inglaterra. No se trata de  un gorila cualquiera, pues es la sensación en Internet, pues en un video subido al You Tube, se le ve caminando igual que un ser humano.

Esta grabación ha superado el millón de visitas en You Tube, desde que fue colgado esta semana por los responsables de la Aspinall Foundation, organización dirigida por el Por Lympne Animal Park. zoológico donde Ambam vive desde hace unos 14 años.

El video ha sido grabado por Johanna Watson, investigadora que trabaja en un proyecto sobre la movilidad de los grandes simios, que quedó sorprendida por el comportamiento de Ambam.

Phil Ridges, el cuidador del animal, explicó sin embargo que no se trata de un comportamiento nuevo, sino que el gorila ha caminado sobre sus extremidades traseras desde que era pequeño.

»Ambam ha sido criado por seres humanos durante varios meses, cuando tenía un año, porque estuvo muy enfermo y por ello, tuvo que ser apartado de su madre Shumba», detalló Ridges.

El gorila pesa 220 kilos y forma parte de un grupo de machos de una especie procedente de los bosques tropicales de África Occidental y que está amenazada de extinción.

El zoológico informó que Bitam, el padre de Ambam, también solía caminar cuando tenía las manos ocupadas de comida. No solo eso, Howletts, una de sus hermanas también parece seguir los pasos de su hermano mayor.

Ambam nació en 1990 en Howletts, un zoológico que también forma parte de la Aspinall Foundation, organización que protege especies raras y que tiene proyectos de rescate y recuperación de gorilas en el Congo y Gabón, donde protege un millón de hectáreas de bosque tropical.