Campaña anti-tabaco desata polémica en Francia

Una campaña anti-tabaco del 2010 que muestra a dos adolescentes en una posición que sugiere una felación con el cigarrillo, ha despertado una gran polémica en Francia, cuyas críticas argumentan que subestima el abuso sexual y provoca una confusión en las verdaderas amenazas para la salud.

Los anuncios muestran a un hombre vestido de terno sujetando la cabeza de un adolescente con un cigarrillo en la boca en una posición similar a la del sexo oral. En el slogan reza lo siguiente: »Fumer c’est être l’esclave du tabac» (Fumar significa ser esclavo del tabaco).

En la página web »Droits des Non-Fumeur» (Derechos de los No Fumadores) han habido comentarios furiosos como: “La campaña trivializa el abuso sexual, o peor, implica culpabilidad por parte del abusado”.

Droits des Non-Fumeur se pronunció acerca del caso y dijo que los carteles no mostraban violación alguna a la sexualidad de los adolescentes, sino que buscaban crear un efecto de choque entre los jóvenes fumadores. »La campaña está dirigida a los jóvenes que ven al tabaco como un símbolo de emancipación y libertad. La realidad es que el cigarro causa dependencia y sumisión», declaró el organismo anti-tabaco.

Francia, al igual que otros países, le ha declarado la guerra al tabaco, declarando que es una amenaza para la salud pública y imponiendo prohibiciones de fumar en bares, cafeterías y restaurantes.

El tabaco es la primera causa de muertes evitables, además del cáncer. Según el Ministerio de Salud de Francia, los estudiantes con más de 14 años ya ha consumido cigarrillos.