Campeonato Mundial de Fútbol para robots

Hace unos años en la RoboCup 2011 los robots llamaron mucho la atención.

En esa oportunidad, dos equipos de Virginia Tech se llevaron los máximos honores en el tamaño infantil y adulto.

El humanoide de tamaño completo CHARLI-2, lo que hace su debut público en RoboCup, ganó el partido robot de tamaño adulto de fútbol con un tiro penal, derrotando 1-0 Erectus Robo de Singapur.

Puntuando su victoria en la competencia, CHARLI también ganó el codiciado premio al mejor humanoide, también conocido como Copa Louis Vuitton humanoide.

Al parecer, CHARLI no jugó tan bien en un primer momento, pues pateó la pelota fuera de límites y estuvo deambulando torpemente en el terreno de juego, pero al final funcionó mejor de lo esperado – en un partido contra el equipo de Hephestus, CHARLI ganó 4-1, la más alta puntuación del robot humanoide nunca.

En un correo electrónico a amigos y partidarios, Hong, creador de CHARLI dijo su robot fue «la super estrella en el lugar, con cientos de espectadores reunidos en sus juegos para ver su impresionante rendimiento».

«Cuando el tamaño del niño empezó, era como lento y aburrido como el tamaño adulto de hoy, por lo que esperan grandes cosas que vienen con el tamaño adulto también en los próximos años», escribió Hong.

El torneo anual de RoboCup destaca la investigación robótica en todo el mundo, enfrentando a equipos de investigación respetan entre sí en un evento deportivo. El proyecto apunta a construir un equipo de robots que pueden jugar al fútbol contra los seres humanos en 2050. A juzgar por los ganadores movimientos torpes, alegre, que puede tener un largo camino por recorrer.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=llfYoFG7WrY&feature=player_embedded’]